Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Examinan productividad de Arauca en cultivo de plátano

A través de varios semilleros de investigación, la UN en Orinoquia busca conocer el estado actual y potencial de las fincas productoras de plátano en el departamento de Arauca.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el departamento de Arauca, los productos principales de explotación son el cacao, el plátano y la yuca. Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las visitas a las fincas son guiadas con un instructivo para consultar qué tipo de cultivo de plátano y en qué proporción están divididos en las hectáreas correspondientes a cada propietario, cuántas personas están a cargo y varios datos específicos requeridos al momento de plantear opciones en pro de la mejora de la productividad.

Durante estas visitas se presta especial atención si las fincas cuentan con algún tipo de tecnología de punta o si están manejando su negocio de forma rudimentaria, cómo ha sido el historial de cosecha durante los años anteriores y se indaga si los cultivadores aprovechan alguna otra parte de la planta de plátano como el tallo o las hojas.

En estas jornadas también se toman muestras de suelos para determinar si es el adecuado, teniendo en cuenta el tipo de plátano que están sembrando en el mismo, o para determinar si es necesario utilizar fertilizantes.

En el departamento de Arauca, los productos principales de explotación son el cacao, el plátano y la yuca, y uno de los objetivos de estos estudios es vincular a los estudiantes para que impulsen el incremento de estos cultivos en la región para su mayor aprovechamiento.

El ingeniero Joaquín López de la UN en Orinoquia señaló que iniciar estos estudios incluyendo a estudiantes de los primeros semestres de varias carreras es despertar en ellos el espíritu de investigación en un momento propicio de su formación para que comiencen a interesarse por temas propios de la región.

Este grupo de semilleros de investigadores cuenta con estudiantes de los programas de Ingeniería Agrícola, Ambiental, Mecánica y Biología, entre otras carreras.

Actualmente, en Arauca se explota solo el plátano como materia prima y las hojas para hacer los famosos envueltos o tamales. Se espera que resultados más profundos de esta investigación arrojen luces para saber si las hojas pueden ser utilizadas como fertilizantes o para la producción de alcohol, y así potencializar la cadena de producción de este alimento.

(Por: Fin/lmp/feb/vbr
)
N.° 650

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...