Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de la exposición a condiciones ambientales que aumentan el riesgo de que la influenza se convierta en neumonía”, afirma el profesor Fernando Heredia Ferreira, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

El último brote de influenza equina había sido reportado por el ICA en el 2010.

En la cabalgata de la Fiesta Nacional de la Agricultura de Palmira del 2011 participaron más de 2.000 caballos y asistieron más de 60.000 espectadores.

Hasta el pasado 9 de agosto el ICA había suspendido la movilidad de equinos en 24 municipios del Valle del Cauca.

El ICA ha reportado brotes de influenza en 14 departamentos del país.

Según el docente, muchas veces el propietario no reporta la gripe de sus caballos para evitar que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) restrinja la movilidad de los animales. “Como ese propietario no ve tan mal al equino, entonces lo lleva a cabalgatas, en donde contamina a otros”, advierte.

Así mismo resalta la necesidad de aislar los animales enfermos, evitar el traslado de caballos de una finca a otra y realizar un tratamiento con antibióticos.

Agrega que la influenza se propaga muy fácilmente a través de micropartículas en el aire, por lo que es necesario aplicar el tratamiento a los caballos contagiados por lo menos durante cinco días, según la evolución.

“Los antibióticos para un solo animal pueden costar entre 400.000 y 800.000 pesos. Por otro lado, un médico veterinario puede cobrar alrededor de 150.000 pesos por la consulta inicial y 100.000 por una visita de control para evaluar el avance del tratamiento”, explica.

Si la propagación del brote continúa, provocará la cancelación de más cabalgatas, como ocurrió con la de la Fiesta Nacional de la Agricultura de Palmira, en la que, según la Alcaldía, en 2011 participaron cerca de 2.000 ejemplares y asistieron alrededor de 60.000 espectadores.

“La cancelación de las cabalgatas representa un impacto económico para el turismo, el transporte, los palafreneros –personas que llevan el caballo–, la venta de agua, dulces, licores y demás. Por eso debemos seguir trabajando en mitigar la propagación de la influenza”, explicó el investigador.

Además de estas afectaciones económicas, la gripe dificulta que los equinos participen en las actividades productivas para las que son utilizados, como la agricultura, el transporte de personas y, en casos que aún persisten, la tracción de vehículos con carga a manera de carretilleros.

Según el ICA, los brotes de gripe en caballos se han reportado en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Para el caso de este último, el pasado 9 de agosto el ICA suspendió la movilidad de equinos en 24 municipios.

El profesor explica que la gripe se empezó a difundir desde la Sabana de Bogotá hasta ciudades como Medellín y después a otras latitudes dentro del país.

Prevención y protocolo

Cuando el caballo está contagiado presenta secreción nasal aguada o mucosa, semblante decaído, fiebre y falta de apetito.

Una medida de prevención es la vacunación oportuna, aunque ello no garantiza que el contagio se evite por completo. “La influenza no tiene una sola cepa sino que son virus que mutan y entonces hacen muy difícil la cobertura preventiva del 100 %. Por ejemplo en este momento vemos afectados animales que estaban vacunados, porque pueden haber contraído un virus no contenido en el paquete de las vacunas”, precisa el experto.

Asegura que los caballos son animales muy delicados, cuyo tratamiento debe ser adelantado por veterinarios. Dentro de los protocolos que deben seguir estos profesionales está bañarse y cambiarse de ropa entre una consulta y otra para evitar ser portadores del virus.

“Usualmente la enfermedad evoluciona en un periodo de entre 1 y 2 semanas. El problema es que cuando se enferma un caballo, a los 10 o 12 días se puede enfermar otro y ese ciclo dilata en el tiempo la presencia de la enfermedad”, dice.

El experto recomienda acatar las recomendaciones y restricciones de movilidad de equinos entre municipios impartidas por el ICA, y plantea que es importante evitar las cabalgatas para los lugares donde se han reportado brotes, ante los puentes feriados como el que se avecina.

El último brote de influenza equina había sido reportado por el ICA en 2010.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 90

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...