Escudo de la República de Colombia

Salud

Evidencian contaminación del aire en jardines infantiles

Los sistemas de ventilación deficientes son una de las principales causas por las que jardines infantiles de tres localidades de Bogotá afrontan serios problemas de contaminación del aire al interior de sus instalaciones.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La contaminación del aire afecta cada vez más a la población infantil de las principales ciudades del mundo. - Unimedios

Los problemas de ventilación se presentan como uno de los principales factores contaminantes en jardines infantiles de Bogotá.

El ausentismo escolar es una de las principales consecuencias de los problemas respiratorios en niños y jóvenes de Bogotá.

Buses, microbuses y camiones, equivalentes al 7% de la flota vehicular en Bogotá, producen el 46.5% de los contaminantes del aire.

El material particulado está presente en el polvo, cemento y hollín, entre otros.

Escuelas y colegios se encuentran muy cerca de fuentes de emisión contaminantes.

Una investigación realizada en 619 niñas y niños menores de cinco años,  en nueve jardines infantiles de las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Fontibón encontró que el 74,3% de los infantes más expuestos a material particulado (PM10) estaban sufriendo problemas respiratorios importantes. 

Luis Jorge Hernández Flórez, autor de la tesis de doctorado Asociación entre la contaminación del aire y la morbilidad por enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años en tres localidades de Bogotá, explica que “muchas veces por la seguridad de los mismos niños se sellan las ventanas e incluso, hay jardines donde los carros se encienden dentro para que los niños se suban, esto hace que la contaminación entre y se quede ahí”. 

El PM10,  presente en el polvo, cemento, hollín, entre otros, es el mayor referente en materia de contaminación del aire y es nocivo para la salud, ya que tiene la capacidad de llegar hasta los pulmones. 

Asimismo, este material es producido en mayor porcentaje por los vehículos que usan combustible diesel y es el contaminante con mayor número de excedencia sobre la norma que controla la concentración de material particulado. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años se debe a la inhalación de partículas contaminantes del aire de interiores.  

En la investigación realizada por Hernández Flórez, algunos de estos jardines infantiles se encuentran ubicados en vías principales, por lo que se encontró una concentración de entre 87 y 91 ug/m3 de PM10. 

“A los niños se les midió su función pulmonar y, la evidencia médica, demostró que estaban sufriendo problemas como silbidos en el pecho y tos nocturna”, amplia. 

El estar expuestos a material particulado hace que los niños menores de cinco años tengan 1,75 veces mayores posibilidades de sufrir sibilancias, es decir, el sonido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas. Este se considera una señal compatible con enfermedades como el asma, por ejemplo. 

Estos síntomas provocaron también tasas importantes de ausentismo escolar que en este estudio fue de una proporción de 1,70 veces. 

Dentro de los factores que generan esta situación se encuentra el cambio en el uso de las residencias en estas localidades, es decir, “nos encontramos con barrios que de ser residenciales han pasado a ser industriales. Hay casas que se han convertido en fábricas, a lo que se añade el mal estado de las vías”, comenta Hernández. 

De igual manera, además de la contaminación del aire, el estudio demostró que los niños y niñas de estas localidades están expuestos a contaminación por tabaquismo: en el 27% de los hogares analizados los niños son fumadores pasivos. 

Los preocupantes datos arrojados por este trabajo de investigación realizado dentro del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U.N. han hecho que se emprendan medidas que permitan mejorar la exposición de los niños a la contaminación.

Alcaldías locales y autoridades ambientales del Distrito Capital se han propuesto diseñar sistemas de semaforización, crear sistemas de alerta para padres y niños y empezar a reubicar los jardines infantiles.

(Por: Fin/DMH/CAPG/AC
)
N.° 819

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...