Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Evento académico sobre la transición en seguridad pública y el Ejército del Futuro

El Ejército Nacional, a través del Comando de Transformación Ejército del Futuro (Cotef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizarán este jueves 29 de junio el foro “Diálogos Territoriales para la transición en materia de seguridad pública y la construcción del Ejército del Futuro”.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El propósito del ciclo es fomentar la interacción del Ejército con las comunidades. Crédito: Ovidio González

El objetivo es continuar con los resultados obtenidos en el primer ciclo.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

El Ejército seguirá enfocado en su servicio a la comunidad.

El proceso cuenta con la participación de diversos sectores sociales.

El evento contará con la presencia del vicepresidente del país, general (r) Óscar Naranjo, entre otras personalidades.

El evento, que se llevará a cabo entre las 7:30 de la mañana y las 12:15 del mediodía en el Auditorio Alfonso López de la U.N. Sede Bogotá, contará con la participación del vicepresidente general (r) Óscar Naranjo; la viceministra de Defensa, Mariana Martínez Cuellar; el director del PNUD en el país, Pablo Ruiz Hiebra; el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional, y el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. 

En este marco tendrá lugar el panel internacional “Panorama de transformaciones militares tras conflictos armados o dictaduras”, en el que participarán Ernesto López (argentino, experto en temas de defensa), Héctor Saint-Pierre, de la Universidade Estadual Paulista y Rafael Grasa, de la Universitat Autònoma de Barcelona. 

Así mismo, se realizará un panel nacional, titulado “Nuevo escenario de seguridad y defensa en Colombia: Los retos del presente y del futuro”, que será moderado por el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., y contará con la participación del sociólogo Francisco Leal Buitrago, Rocío Pachón, Directora del Centro de Análisis Estratégico del Ejército, y María Victoria Llorente, Directora de la Fundación Ideas para la Paz. 

Diálogos territoriales 

Del mismo modo, se presentarán los resultados del primer ciclo, realizado el año pasado en las capitales de Boyacá, Meta y Tolima, el cual registró la participación de 904 personas y en el que se recibieron más de 200 propuestas, 60 recomendaciones y 180 iniciativas, que fueron consolidadas en siete temáticas que aportan al proceso de transformación del Ejército. 

Con base en esta experiencia se ha decidido levantar el perfil político y académico de la discusión y tomar en cuenta los parámetros internacionales del enfoque de derechos humanos que aplican a estas situaciones de transición. Se propone dar inicio a un nuevo ciclo de debates que en esta ocasión estipula diálogos territoriales de dos días en Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Cesar. El objetivo es que los resultados se presenten en Bogotá, el próximo noviembre. 

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia destaca para esta nueva fase de diálogos: “estamos convencidos que con el camino avanzado con los diálogos territoriales y los encuentros venideros se contribuye a la generación de confianza para consolidar la paz. Por esta razón, este ejercicio de diálogo es fundamental para enfrentar los retos que el país debe tener en cuenta para la construcción de la paz. Hoy en día somos absolutamente conscientes que la relación entre paz, seguridad y desarrollo sostenible contribuyen para que la paz sea duradera, más aún si lo hacemos en el marco de la agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Este diálogo “busca fomentar un escenario de apertura institucional, cuya filosofía se soporta en escuchar sin prevenciones a todos sus participantes, para que se motiven a participar activamente en la construcción del Ejército del Futuro, un ejército multimisión que se adapte a las diversas realidades de las regiones que componen al país”, comenta el Mayor General Néstor Robinson Vallejo, Comandante de Transformación del Ejército Nacional. 

“En cumplimiento del mandato constitucional, el Ejército del Futuro seguirá siendo una institución al servicio del pueblo colombiano, garante de la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, combatiendo las nuevas amenazas y retos emergentes, un garante en la protección de la vida y del medio ambiente, siempre contribuyendo al logro de los fines esenciales del Estado, entre otros, la consolidación de una paz estable y duradera”, agrega. 

 “El ejército tiene que adecuarse a las nuevas realidades del país en cuanto a la necesidad de afrontar distintos retos como el tráfico ilícito, los riesgos ambientales, el desminado del territorio y la respuesta a las necesidades de defensa”, concluye, por su parte, el profesor Alejo Vargas. 

(Por: fin/Comunicaciones PNUD
)
N.° 25

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...