Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Evento académico sobre la transición en seguridad pública y el Ejército del Futuro

El Ejército Nacional, a través del Comando de Transformación Ejército del Futuro (Cotef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizarán este jueves 29 de junio el foro “Diálogos Territoriales para la transición en materia de seguridad pública y la construcción del Ejército del Futuro”.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El propósito del ciclo es fomentar la interacción del Ejército con las comunidades. Crédito: Ovidio González

El objetivo es continuar con los resultados obtenidos en el primer ciclo.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

El Ejército seguirá enfocado en su servicio a la comunidad.

El proceso cuenta con la participación de diversos sectores sociales.

El evento contará con la presencia del vicepresidente del país, general (r) Óscar Naranjo, entre otras personalidades.

El evento, que se llevará a cabo entre las 7:30 de la mañana y las 12:15 del mediodía en el Auditorio Alfonso López de la U.N. Sede Bogotá, contará con la participación del vicepresidente general (r) Óscar Naranjo; la viceministra de Defensa, Mariana Martínez Cuellar; el director del PNUD en el país, Pablo Ruiz Hiebra; el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional, y el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. 

En este marco tendrá lugar el panel internacional “Panorama de transformaciones militares tras conflictos armados o dictaduras”, en el que participarán Ernesto López (argentino, experto en temas de defensa), Héctor Saint-Pierre, de la Universidade Estadual Paulista y Rafael Grasa, de la Universitat Autònoma de Barcelona. 

Así mismo, se realizará un panel nacional, titulado “Nuevo escenario de seguridad y defensa en Colombia: Los retos del presente y del futuro”, que será moderado por el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., y contará con la participación del sociólogo Francisco Leal Buitrago, Rocío Pachón, Directora del Centro de Análisis Estratégico del Ejército, y María Victoria Llorente, Directora de la Fundación Ideas para la Paz. 

Diálogos territoriales 

Del mismo modo, se presentarán los resultados del primer ciclo, realizado el año pasado en las capitales de Boyacá, Meta y Tolima, el cual registró la participación de 904 personas y en el que se recibieron más de 200 propuestas, 60 recomendaciones y 180 iniciativas, que fueron consolidadas en siete temáticas que aportan al proceso de transformación del Ejército. 

Con base en esta experiencia se ha decidido levantar el perfil político y académico de la discusión y tomar en cuenta los parámetros internacionales del enfoque de derechos humanos que aplican a estas situaciones de transición. Se propone dar inicio a un nuevo ciclo de debates que en esta ocasión estipula diálogos territoriales de dos días en Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Cesar. El objetivo es que los resultados se presenten en Bogotá, el próximo noviembre. 

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia destaca para esta nueva fase de diálogos: “estamos convencidos que con el camino avanzado con los diálogos territoriales y los encuentros venideros se contribuye a la generación de confianza para consolidar la paz. Por esta razón, este ejercicio de diálogo es fundamental para enfrentar los retos que el país debe tener en cuenta para la construcción de la paz. Hoy en día somos absolutamente conscientes que la relación entre paz, seguridad y desarrollo sostenible contribuyen para que la paz sea duradera, más aún si lo hacemos en el marco de la agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Este diálogo “busca fomentar un escenario de apertura institucional, cuya filosofía se soporta en escuchar sin prevenciones a todos sus participantes, para que se motiven a participar activamente en la construcción del Ejército del Futuro, un ejército multimisión que se adapte a las diversas realidades de las regiones que componen al país”, comenta el Mayor General Néstor Robinson Vallejo, Comandante de Transformación del Ejército Nacional. 

“En cumplimiento del mandato constitucional, el Ejército del Futuro seguirá siendo una institución al servicio del pueblo colombiano, garante de la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, combatiendo las nuevas amenazas y retos emergentes, un garante en la protección de la vida y del medio ambiente, siempre contribuyendo al logro de los fines esenciales del Estado, entre otros, la consolidación de una paz estable y duradera”, agrega. 

 “El ejército tiene que adecuarse a las nuevas realidades del país en cuanto a la necesidad de afrontar distintos retos como el tráfico ilícito, los riesgos ambientales, el desminado del territorio y la respuesta a las necesidades de defensa”, concluye, por su parte, el profesor Alejo Vargas. 

(Por: fin/Comunicaciones PNUD
)
N.° 25

Otras noticias

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Para transportarlo, el remolque se puede anclar a un vehículo. (Foto: cortesía).

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

¡Remolque la orquesta!

Un vehículo diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Lagos de Tarapoto, primer humedal protegido de la Amazonia colombiana.

Medioambiente

enero 18 de 2018

La U.N. contribuyó a declaratoria de humedales de Tarapoto como sitio Ramsar

Los humedales de Taparoto, que hoy serán declarados oficialmente como el primer...

El programa <i>Au pair</i> está dirigido a jóvenes, principalmente mujeres, entre 18 y 26 años.

Política & Sociedad

enero 18 de 2018

Au pair colombianas, ¿empleadas domésticas mal pagadas?

El trabajo de cuidado que realizan las Au pair colombianas es invisibilizado y...

Ciencia & Tecnología

enero 18 de 2018

Máquina con mayor capacidad de torque en el país vuelve a funcionar

Gracias al trabajo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad...

Las horas más calurosas del día van de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

Ciencia & Tecnología

enero 18 de 2018

Aplicación móvil alerta sobre efectos del Sol

S.U.P. App notificará a los usuarios cuál es la intensidad de la radiación...