Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Evento académico sobre la transición en seguridad pública y el Ejército del Futuro

El Ejército Nacional, a través del Comando de Transformación Ejército del Futuro (Cotef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizarán este jueves 29 de junio el foro “Diálogos Territoriales para la transición en materia de seguridad pública y la construcción del Ejército del Futuro”.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El propósito del ciclo es fomentar la interacción del Ejército con las comunidades. Crédito: Ovidio González

El objetivo es continuar con los resultados obtenidos en el primer ciclo.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

El Ejército seguirá enfocado en su servicio a la comunidad.

El proceso cuenta con la participación de diversos sectores sociales.

El evento contará con la presencia del vicepresidente del país, general (r) Óscar Naranjo, entre otras personalidades.

El evento, que se llevará a cabo entre las 7:30 de la mañana y las 12:15 del mediodía en el Auditorio Alfonso López de la U.N. Sede Bogotá, contará con la participación del vicepresidente general (r) Óscar Naranjo; la viceministra de Defensa, Mariana Martínez Cuellar; el director del PNUD en el país, Pablo Ruiz Hiebra; el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional, y el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. 

En este marco tendrá lugar el panel internacional “Panorama de transformaciones militares tras conflictos armados o dictaduras”, en el que participarán Ernesto López (argentino, experto en temas de defensa), Héctor Saint-Pierre, de la Universidade Estadual Paulista y Rafael Grasa, de la Universitat Autònoma de Barcelona. 

Así mismo, se realizará un panel nacional, titulado “Nuevo escenario de seguridad y defensa en Colombia: Los retos del presente y del futuro”, que será moderado por el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., y contará con la participación del sociólogo Francisco Leal Buitrago, Rocío Pachón, Directora del Centro de Análisis Estratégico del Ejército, y María Victoria Llorente, Directora de la Fundación Ideas para la Paz. 

Diálogos territoriales 

Del mismo modo, se presentarán los resultados del primer ciclo, realizado el año pasado en las capitales de Boyacá, Meta y Tolima, el cual registró la participación de 904 personas y en el que se recibieron más de 200 propuestas, 60 recomendaciones y 180 iniciativas, que fueron consolidadas en siete temáticas que aportan al proceso de transformación del Ejército. 

Con base en esta experiencia se ha decidido levantar el perfil político y académico de la discusión y tomar en cuenta los parámetros internacionales del enfoque de derechos humanos que aplican a estas situaciones de transición. Se propone dar inicio a un nuevo ciclo de debates que en esta ocasión estipula diálogos territoriales de dos días en Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Cesar. El objetivo es que los resultados se presenten en Bogotá, el próximo noviembre. 

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia destaca para esta nueva fase de diálogos: “estamos convencidos que con el camino avanzado con los diálogos territoriales y los encuentros venideros se contribuye a la generación de confianza para consolidar la paz. Por esta razón, este ejercicio de diálogo es fundamental para enfrentar los retos que el país debe tener en cuenta para la construcción de la paz. Hoy en día somos absolutamente conscientes que la relación entre paz, seguridad y desarrollo sostenible contribuyen para que la paz sea duradera, más aún si lo hacemos en el marco de la agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Este diálogo “busca fomentar un escenario de apertura institucional, cuya filosofía se soporta en escuchar sin prevenciones a todos sus participantes, para que se motiven a participar activamente en la construcción del Ejército del Futuro, un ejército multimisión que se adapte a las diversas realidades de las regiones que componen al país”, comenta el Mayor General Néstor Robinson Vallejo, Comandante de Transformación del Ejército Nacional. 

“En cumplimiento del mandato constitucional, el Ejército del Futuro seguirá siendo una institución al servicio del pueblo colombiano, garante de la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, combatiendo las nuevas amenazas y retos emergentes, un garante en la protección de la vida y del medio ambiente, siempre contribuyendo al logro de los fines esenciales del Estado, entre otros, la consolidación de una paz estable y duradera”, agrega. 

 “El ejército tiene que adecuarse a las nuevas realidades del país en cuanto a la necesidad de afrontar distintos retos como el tráfico ilícito, los riesgos ambientales, el desminado del territorio y la respuesta a las necesidades de defensa”, concluye, por su parte, el profesor Alejo Vargas. 

(Por: fin/Comunicaciones PNUD
)
N.° 25

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...