Escudo de la República de Colombia

Educación

Evalúan menor ingreso de mujeres a la U.N.

Estudios realizados coinciden en que la población masculina duplica a la femenina en sus posibilidades de pasar el examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sin importar su clase social o variables asociadas al nivel educativo de los padres o el colegio en el que estudiaron primaria y/o bachillerato.

, 16 de noviembre de 2017

Pese a los ajustes hechos al proceso de admisión en la U.N. se mantiene la tendencia de que ingresen más hombres que mujeres.

La investigación también advierte una mayor tasa de deserción de hombres que de mujeres.

De cada 100 estudiantes que presentan el examen de admisión solo 10 logran un cupo para estudiar en la U.N.

Carreras como Ingeniería Mecánica y Mecatrónica tienen una muy baja presencia de mujeres.

Contrario a lo que ocurre en el resto del país, carreras como Sociología tienen una menor cantidad de estudiantes mujeres.

"La U.N. está llamada a hacer un análisis del problema a través de una comisión de expertos", comenta el profesor Óscar Quintero.

Contrario a la tendencia local y mundial respecto a una paridad entre la cantidad de mujeres y hombres que ingresan a instituciones de educación superior, la (U.N.) registra desde hace 20 años una disminición en la cantidad de mujeres admitidas, en comparación con el número de hombres.

"Aunque históricamente se tenía una proporción de 45 % de mujeres admitidas y un 55 % de hombres, a partir de 1995 estas cifras comenzaron a cambiar, de manera que para el segundo semestre de 2017 se tiene un registro equivalente a 37 % de mujeres admitidas y 63 % de hombres", explica el profesor Óscar Quintero, secretario técnico del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N.

"Aunque el examen de admisión está pensado de forma neutral y universalista y se descarta la posibilidad de que algún funcionario de la U.N. quiera discriminar a las mujeres, podrían existir discriminaciones de carácter indirecto, como un efecto no deseado", prosigue el docente, para quien habría que analizar si existen sesgos de tipo cultural respecto a la forma y el contenido con que se plantea la prueba de admisión.

Ejemplo de ello sería uno de los exámenes de admisión del año 2009 en el que la lectura central sobre la que giraban buena parte de las preguntas estaba relacionada con el fútbol, deporte que no tiene un carácter universal y que tradicionalmente ha estado asociado a los hombres, comenta el profesor Quintero.

Así mismo, llama la atención que aquellas áreas donde existía una segregación horizontal en la que la presencia de mujeres era mayor que la de hombres -Enfermería y Odontología- también ha registrado un considerable incremento en la cantidad de estudiantes hombres, sin que ello implique que carreras asociadas a las áreas de Ingeniería o Física registren un incremento en la cantidad de mujeres.

Este escenario condujo a que el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género realizara una investigación financiada por el Fondo de Investigación Orlando Fals Borda de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., a partir de la cual se efectuó una revisión de las bases de datos de población aspirante a la Universidad junto con la de aquellas personas que fueron admitidas.

Aunque en un principio se consideró la posibilidad de que el número de mujeres que habitualmente se presentan al examen de admisión era menor que el de hombres, el resultado de esta primera consideración arrojó que hombres y mujeres se postulan en igual proporción. En tales condiciones, algunas de las características de la prueba podrían estar directamente relacionadas con un desfase que, al promediar los últimos semestres, registra el ingreso de un 30 % de mujeres y 70 % de hombres.

De acuerdo con la investigación, según distintas pruebas académicas las mujeres suelen destacarse en lenguaje y ciencias sociales, mientras que, con respecto a los hombres, los resultados obtenidos en la prueba de la U.N. son más bajos en razonamiento abstracto y lógica, prueba conformada por la evaluación de conocimientos sobre matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis de textos y análisis de imagen.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 808

Otras noticias

Los murciélagos analizados por el investigador fueron capturados en Casanare y Putumayo. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 25 de 2018

Detectan murciélagos portadores de influenza en Colombia

Estudio confirma por primera vez que al menos 12 especies de murciélagos...

Indonesia tiene alrededor de 261 millones de habitantes.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2018

Educación, base del despertar económico de Indonesia

Gracias a una inversión del 20 % del presupuesto gubernamental en este sector,...

Se creó una espuma mejorada con nanopartículas. Fotos: cortesía Cristian Camilo Beltrán Castillo

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Espuma con nanopartículas extrae más petróleo

La adición de nanopartículas de sílice mejoró el rendimiento de una espuma que...

Este domingo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas.

Política & Sociedad

mayo 24 de 2018

Expertos de la U.N. analizarán en vivo la jornada electoral

Este domingo, cerca de 15 académicos expertos en diferentes áreas del...

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...