Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Evalúan desarrollo de variedades transgénicas de soya tolerantes a glifosato

En las pruebas de laboratorio se constató que la de mejor comportamiento fue la variedad SK7, desarrollada en el Valle del Cauca, seguida de P29, utilizada en Tolima, mientras que soyica p-34, producida por Agrosavia, no prosperó.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que las primeras semillas obtenidas por este procedimiento solo se podrían comercializar dentro de siete años. Fotos: archivo particular.

El cultivo de soya es muy frecuente en climas cálidos, a una altura promedio de 1.200 msnm.

En el caso de Colombia, la soya suele cultivarse en los Llanos Orientales y el Valle del Cauca, para la venta de semillas.

El estudio está encaminado a obtener plantas completas de soya con tolerancia a glifosato, en condiciones de invernadero.

La investigación ha cumplido con todos los estándares que exige la normativa colombiana en relación con transgénicos.

La investigadora Adriana Carolina Rojas, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), destaca que trabajó con soya porque es un cultivo muy importante, después del arroz y del maíz, y porque además constituye la principal fuente de proteína para la cría de animales.

Aunque Colombia tendría un gran potencial como productor de soya, en la actualidad se importa cerca del 80 % del producto, situación que ha motivado las investigaciones del Grupo Ingeniería Genética de Plantas, del Departamento de Biología de la U.N. El reto es favorecer su adaptación a las características de los países tropicales, en los que el uso de herbicidas como el glifosato está muy extendido entre los productores.

La doctora afirma que a pesar de que variedades mejoradas de soya se comercializan en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en Colombia apenas están comenzando las primeras investigaciones, bajo una estricta regulación en bioseguridad y en medio del debate sobre el daño que las semillas modificadas podrían generarle al medioambiente.

“Para comercializar semillas de este tipo se requeriría realizar pruebas de campo en espacios controlados, de tal manera que se constate que no afectarán a otras especies y que tendrán un comportamiento que garantice que sus características morfológicas se mantendrán a lo largo del tiempo”, precisa la investigadora.

En tal sentido, su estudio consiste en producir transgénicos genéricos a los que cualquier persona pueda acceder, con el fin de comercializar sus semillas a un costo mucho más bajo que el producto patentado.

Soya transgénica

Para la investigación se trabajó con Agrobacterium tumefaciens, una bacteria que permite incorporar en las plantas el gen de tolerancia al glifosato.

La biotecnóloga señala que “aunque se podría pensar que todas las variedades de soya se comportan igual, algunas no se adaptan a las modificaciones”. Además la patente del gen utilizado en su investigación venció hace poco tiempo y se puede emplear sin ningún costo en este tipo de investigaciones.

Gracias a que las bacterias comparten información genética entre sí, a través de un elemento que se conoce como plásmido (pequeña estructura de ADN), en el que es posible alojar información adicional, en la U.N. se diseñó una estructura para albergar el gen, que luego sería elaborada en laboratorios de China.

De vuelta en Colombia, el plásmido se disuelve en una solución acuosa para ponerlo en contacto con la bacteria, como parte de un proceso en el que se induce el contacto y su introducción al interior de la bacteria mediante choques eléctricos.

Finalizada esta etapa las bacterias que han tomado los plásmidos se cultivan en ambientes que tienen un antibiótico al que dichas moléculas son capaces de resistir, de tal manera que se puedan seleccionar aquellas que se pondrán en contacto con las células vegetales.

La investigadora destaca que “aunque lo normal sería que de una semilla surgiera una única planta, nosotros realizamos un procedimiento que nos permitía obtener múltiples tallos, de tal manera que se pudiera evaluar la transferencia, ampliando la probabilidad de obtener plantas modificadas”.

El proceso es complejo y requiere de gran cantidad de estas pruebas, puesto que las probabilidades de que se produzcan plantas completas, capaces de desarrollar raíces, tallo y hojas en un medio con presencia de glifosato apenas alcanzan porcentajes entre el 2 y el 10 %.

Primeras evaluaciones

Cuando se constató que las plántulas son capaces de desarrollarse en condiciones de laboratorio, se llevaron a un invernadero para estudiar su comportamiento en un ambiente más parecido al que se tendría en condiciones normales.

“Al aplicar glifosato de forma similar a como lo haría cualquier agricultor en hojas y tallo, encontramos que algunas plantas desarrollaron tolerancia y continuaron con su ciclo natural”, destaca la investigadora.

Aunque en una siguiente fase de la investigación –que se realizará a partir de otra tesis doctoral– se evaluará el comportamiento en condiciones de campo controladas, se necesitan más estudios para que este tipo de semillas se llegue a comercializar con la certeza de que no tendrá ningún efecto que pueda afectar el medioambiente.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 467

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...