Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma de los organismos en datos matemáticamente analizables-, la reproducción de peces con formas similares, puede satisfacer los requerimientos del mercado.

Palmira, 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos. Foto: Manuel Alejandro Noriega.

La reproducción de peces con formas similares puede llegar a generar individuos con características homogéneas que satisfagan requerimientos del mercado. Foto: Manuel Alejandro Noriega.

El estudio avanza ahora hacia determinar la manera en que las formas físicas se transfieren de un individuo a sus hijos. Foto: Manuel Alejandro Noriega.

En total, se analizaron 210 peces a través de morfometría geométrica y genética molecular. Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Esta metodología dinamizaría el mejoramiento animal a través de la genética cuantitativa. Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Alejandro Noriega Hoyos, candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira señala que, “de manera contante, la industria está  buscando la estandarización del producto final, es decir, que los peces que se vendan sean iguales entre sí.  Por eso, uno de los objetivos es construir una técnica que permita esa homogenización”.

Teniendo en cuenta este aspecto, su investigación doctoral se centra en el diseño de una nueva metodología para describir y diferenciar a las poblaciones de peces de cara a procesos de selección o cruzamientos. Esta reduciría el tiempo y los costos invertidos con respecto a metodologías más sofisticadas como los estudios de genética molecular.

Por ejemplo, los estudios de morfometría geométrica tardan menos de tres días cuando se está evaluando una población de unos 300 individuos. “La toma de muestras (fotografías de cada espécimen) y la digitalización de los datos es uno los principales factores que retrasa el proceso”. Tales mediciones solo requieren de un computador con procesador de capacidad media y una cámara fotográfica profesional o semiprofesional (tipo réflex), cuya posición de lente debe ser paralela al pez.

El proceso consiste en capturar imágenes de los peces para la obtención de coordenadas de puntos anatómicos. Una vez se cuenta con estos datos, se pueden procesar a través de softwares especializados como CoordGen 8,  que describen cuantitativamente la forma, y programas de análisis estadísticos.   

Estableciendo valores promedio entre las formas de los individuos de una población, se identifica la variabilidad existente en el interior de ese grupo y también frente a otras poblaciones.

“Conocer la variabilidad genética, dice, es el fundamento para un exitoso proceso de selección”, señala el experto, quien agrega que la genética molecular es más precisa, al analizar en laboratorio muestras de tejido vivo o sangre. Sin embargo, “eso no significa que las descripciones de la morfometría geométrica y el modelo estadístico no sean también muy útiles”.

Comparando técnicas

Para la investigación se recolectaron siete poblaciones de peces de tilapia roja con orígenes distintos: tres provenían de Brasil, dos de Costa Rica, una de Jamaica y otra de Israel.

En total, se analizaron 210 peces a través de morfometría geométrica y genética molecular. Los resultados, después de la comparación, resultaron muy similares entre las dos metodologías, en un hecho que, para el investigador Noriega, valida la pertinencia de la morfometría geométrica.

El estudio avanza ahora hacia determinar la manera en que las formas físicas se transfieren de un individuo a sus hijos. Una vez alcanzado este hallazgo, se investigará la relación que guardan estos rasgos con características de interés como la ganancia diaria en gramos del pez.

Según explica el zootecnista, los procesos de cruzamiento para obtener mejoras en algunas características de interés son difíciles de evaluar actualmente porque, por ejemplo, para determinar el peso del filete de un pez es necesario sacrificarlo antes. Esto obliga a realizar la selección de futuros reproductores a partir de familiares del pez sacrificado, lo que aporta un mayor margen de error al proceso.

“En cambio, si se establece la correlación entre la forma del pez y la característica del pez a mejorar, se podrá, por ejemplo, realizar cruzamientos que incluyan ese mismo pez al no tener que sacrificarlo. De esta manera se optimizaría el proceso de selección”, explica.

Según el investigador, esta metodología dinamizaría el mejoramiento animal a través de la genética cuantitativa, en la que se identifican los aportes genéticos y efectos ambientales que determinan las diferencias físicas y productivas entre unos individuos y otros.

Las poblaciones de tilapia roja han sido estudiadas conjuntamente con Jorge Eliécer Tabares Pérez,  candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, quien investiga el desarrollo de híbridos promisorios.  

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 905

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...