Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma de los organismos en datos matemáticamente analizables-, la reproducción de peces con formas similares, puede satisfacer los requerimientos del mercado.

Palmira, 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos. Foto: Manuel Alejandro Noriega.

La reproducción de peces con formas similares puede llegar a generar individuos con características homogéneas que satisfagan requerimientos del mercado. Foto: Manuel Alejandro Noriega.

El estudio avanza ahora hacia determinar la manera en que las formas físicas se transfieren de un individuo a sus hijos. Foto: Manuel Alejandro Noriega.

En total, se analizaron 210 peces a través de morfometría geométrica y genética molecular. Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Esta metodología dinamizaría el mejoramiento animal a través de la genética cuantitativa. Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Alejandro Noriega Hoyos, candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira señala que, “de manera contante, la industria está  buscando la estandarización del producto final, es decir, que los peces que se vendan sean iguales entre sí.  Por eso, uno de los objetivos es construir una técnica que permita esa homogenización”.

Teniendo en cuenta este aspecto, su investigación doctoral se centra en el diseño de una nueva metodología para describir y diferenciar a las poblaciones de peces de cara a procesos de selección o cruzamientos. Esta reduciría el tiempo y los costos invertidos con respecto a metodologías más sofisticadas como los estudios de genética molecular.

Por ejemplo, los estudios de morfometría geométrica tardan menos de tres días cuando se está evaluando una población de unos 300 individuos. “La toma de muestras (fotografías de cada espécimen) y la digitalización de los datos es uno los principales factores que retrasa el proceso”. Tales mediciones solo requieren de un computador con procesador de capacidad media y una cámara fotográfica profesional o semiprofesional (tipo réflex), cuya posición de lente debe ser paralela al pez.

El proceso consiste en capturar imágenes de los peces para la obtención de coordenadas de puntos anatómicos. Una vez se cuenta con estos datos, se pueden procesar a través de softwares especializados como CoordGen 8,  que describen cuantitativamente la forma, y programas de análisis estadísticos.   

Estableciendo valores promedio entre las formas de los individuos de una población, se identifica la variabilidad existente en el interior de ese grupo y también frente a otras poblaciones.

“Conocer la variabilidad genética, dice, es el fundamento para un exitoso proceso de selección”, señala el experto, quien agrega que la genética molecular es más precisa, al analizar en laboratorio muestras de tejido vivo o sangre. Sin embargo, “eso no significa que las descripciones de la morfometría geométrica y el modelo estadístico no sean también muy útiles”.

Comparando técnicas

Para la investigación se recolectaron siete poblaciones de peces de tilapia roja con orígenes distintos: tres provenían de Brasil, dos de Costa Rica, una de Jamaica y otra de Israel.

En total, se analizaron 210 peces a través de morfometría geométrica y genética molecular. Los resultados, después de la comparación, resultaron muy similares entre las dos metodologías, en un hecho que, para el investigador Noriega, valida la pertinencia de la morfometría geométrica.

El estudio avanza ahora hacia determinar la manera en que las formas físicas se transfieren de un individuo a sus hijos. Una vez alcanzado este hallazgo, se investigará la relación que guardan estos rasgos con características de interés como la ganancia diaria en gramos del pez.

Según explica el zootecnista, los procesos de cruzamiento para obtener mejoras en algunas características de interés son difíciles de evaluar actualmente porque, por ejemplo, para determinar el peso del filete de un pez es necesario sacrificarlo antes. Esto obliga a realizar la selección de futuros reproductores a partir de familiares del pez sacrificado, lo que aporta un mayor margen de error al proceso.

“En cambio, si se establece la correlación entre la forma del pez y la característica del pez a mejorar, se podrá, por ejemplo, realizar cruzamientos que incluyan ese mismo pez al no tener que sacrificarlo. De esta manera se optimizaría el proceso de selección”, explica.

Según el investigador, esta metodología dinamizaría el mejoramiento animal a través de la genética cuantitativa, en la que se identifican los aportes genéticos y efectos ambientales que determinan las diferencias físicas y productivas entre unos individuos y otros.

Las poblaciones de tilapia roja han sido estudiadas conjuntamente con Jorge Eliécer Tabares Pérez,  candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, quien investiga el desarrollo de híbridos promisorios.  

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 905

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...