Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Evacuar barrios en zonas de riesgo, prioridad en Manizales

En este caso, se trata de las familias que ocupan las orillas de las quebradas urbanas y las laderas más empinadas e inestables de la periferia.

Manizales, 19 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El ministro Jorge Eduardo Rojas y el alcalde de Manizales vistan las zonas afectadas.

Cinco horas y media duró el aguacero en Manizales.

Once personas perdieron la vida tras la emergencia.

Casas afectadas por las fuertes lluvias.

La emergencia también dejó al menos 20 vías colapsadas.

Los organismos de socorro atendieron la emergencia.

Las autoridades se reunieron en el puesto de mando unificado para atender la emergencia.

“Es cierto que esto es costoso, pero si en el pasado dejamos que esos asentamientos proliferaran, hoy tenemos que afrontar las consecuencias de las malas planificaciones del territorio”, advirtió Fernando Mejía Fernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Ante la emergencia presentada por el intenso aguacero que azotó a la capital de Caldas en la madrugada de este miércoles, el académico también consideró fundamental seguir garantizando la operación y el mantenimiento continuo de las redes de monitoreo, alerta y alarma de la ciudad, en un esfuerzo conjunto de la U.N. con las autoridades ambientales locales y regionales.

Además, destacó la importancia de contar con planes de ordenamiento del territorio en los cuales la gestión del riesgo tenga más peso e importancia que el mismo uso del suelo.

“Lo más importante es hacer esfuerzos económicos que garanticen la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades (lo que es posible) y no precisamente la reducción de la amenaza (que muy pocas veces es posible)”, precisó el docente Mejía Fernández.

¿Cambio climático?

Los 156,2 milímetros de lluvia registrados durante cinco horas y media en la ciudad podrían ser una consecuencia del cambio climático, observó el profesor de la U.N. Sede Manizales, quien recordó que en lo que va corrido de este siglo, en Manizales se han registrado cerca de cinco aguaceros sobre los 140 milímetros de lluvia, que es lo que cae regularmente en un mes invernal en la zona Andina del país.

El académico consideró que la situación de emergencia que vive la ciudad descubre una realidad que es común a muchas ciudades del país y que se relaciona estrechamente con graves problemas en el ordenamiento del territorio urbano.

El prolongado aguacero en Manizales deja hasta el momento 14 personas muertas, 20 desaparecidos, 400 personas desalojadas, 40 viviendas afectadas, derrumbes y 20 puntos viales colapsados.

Como consecuencia de este evento, escuelas, colegios y universidades suspendieron sus actividades este miércoles.

Sistema de monitoreo

Manizales cuenta con un sistema de estaciones hidrometeorológicas –gestionado, operado y mantenido hace 20 años por la U.N. Sede Manizales– que funcionan en tiempo real y que es manejado por expertos en el tema. Este sistema es el soporte para que las autoridades municipales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos atmosféricos e hidrológicos.

Sin embargo tener un sistema de monitoreo y alerta, y una buena gestión del riesgo, como los que tienen Manizales y otras ciudades –como Medellín y Bogotá–, no evita que se presenten emergencias por fenómenos naturales extremos sobre los cuales no se tiene control. No obstante, si no se tuviera, las consecuencias serían más graves.

“No se puede olvidar que la principal causa de la vulnerabilidad de los habitantes ante estos fenómenos es la pobreza, que ha inducido a asentamientos informales en las zonas de ladera de la ciudad, a lo cual se suman las deficiencias en la ordenación del territorio urbano que se tuvieron en el pasado, mientras la ciudad crecía y se desparramaba sobre las laderas circundantes, muy inestables”, concluyó el profesor Mejía Fernández.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...