Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Eutanasia en menores vulneraría derecho a la vida?

La muerte asistida de menores de edad plantea una discusión en torno a la vulneración de los derechos de los niños y de los médicos que quieran apelar a su objeción de conciencia.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El “Conversatorio sobre eutanasia en niñas, niños y adolescentes” se realizó en la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

El doctor Ricardo Luque, del Ministerio de Salud, explicó los alcances de la resolución que da vía libre a la eutanasia en niños. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

A partir de los 12 años, los niños y adolescentes con enfermedades terminales podrían optar por la eutanasia.

Cecilia Díez Vargas, exprocuradora de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia.

Los médicos señalan que su derecho a la objeción de conciencia se ve vulnerada. Foto Archivo Unimedios

Sobre este tema se realizó el “Conversatorio sobre eutanasia en niñas, niños y adolescentes”, convocado por el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Bogotá, con participación de especialistas, funcionarios y ciudadanos que expusieron su posición sobre la eutanasia en menores de edad, sin llegar a una conclusión definitiva.

El Conversatorio se llevó a cabo después de que el pasado 1 de marzo el Ministerio de Salud presentara el borrador de la resolución que en los próximos días reglamentaría la eutanasia en menores de edad –con el consentimiento de los padres– que se encuentren gravemente enfermos o en fase terminal.

Cecilia Díez Vargas, exprocuradora de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia, señaló que aunque el Ministerio de Salud está cumpliendo con la orden de la Corte Constitucional, existen varios detalles de la resolución para considerar en relación con la sentencia T544, en el sentido de que es un tema fundamental que no se debió tratar en Sala de Selección, sino en la Plenaria del Congreso.

Agregó que “existe una confusión de varias figuras, porque creo que ahí se van a vulnerar los derechos de los pacientes y de los médicos”.

La comunidad médica ha expresado su punto de vista sobre el tema, ya que existen entidades médicas de inspiración católica que tienen el derecho a manifestar su objeción de conciencia frente a la eutanasia.

En relación con los derechos de los médicos, la doctora Claudia Liliana Buitrago Martín, presidenta de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, aseguró que la comunidad médica está preocupada por las sentencias de la Corte Constitucional, que lleva a los médicos a tomar decisiones que no les corresponden.

Cuidado paliativo

“Colombia es uno de los países abanderados en cuidado paliativo. Tenemos leyes que, de cumplirse, harían que los pacientes no tuvieran que recurrir a la eutanasia”, señaló la doctora Buitrago.

Agregó que los médicos no están de acuerdo con equiparar la eutanasia con la muerte digna, ya que esta última se refiere a la muerte del paciente de manera tranquila, en su casa, junto a su familia.

El proyecto que el Ministerio se propone presentar el próximo viernes establece las edades en las que un menor puede solicitar la eutanasia, que es entre los 6 y los 12 años y se aplicaría de forma excepcional a niños gravemente enfermos o en estado terminal.

De 12 a 14 años, los menores podrían solicitar la eutanasia en acuerdo con los padres; sin embargo prevalecerá siempre la autonomía del menor. De los 14 en adelante el menor podrá tomar libremente su decisión.

Los parámetros de las edades preocupan al psicólogo Óscar Gutiérrez Garay, experto en Psicodesarrollo Infantil, ya que el nivel de conciencia y de maduración de un niño de 6 años puede ser muy diferente a otro de su misma edad para tomar esa decisión y comprender lo que pasa con su cuerpo y con su vida.

“Los procesos de desarrollo no son exactos, porque dependen de muchos factores psicosociales que permiten generar un esquema mental basado en la experiencia de vida. Además afrontar el dolor puede influir en la decisión del sujeto para decidir si quiere o no aferrarse a la vida”, expresó el experto.

En su intervención, el doctor Ricardo Luque, de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y líder del grupo técnico-jurídico del proyecto de resolución, explicó que una vez el paciente y los padres manifiesten el deseo de aplicar la eutanasia, un equipo de profesionales conformado por médicos, abogados y psicólogos, entre otros, entrarán a evaluar el caso.

Por ejemplo, si la decisión está inducida por los papás del menor porque ya no quieren seguir haciéndose cargo del paciente, es una situación conocida como “cansancio de los padres”.

Cabe destacar que el borrador de la resolución subraya que el procedimiento solo se llevará a cabo si se trata de una expresión voluntaria del menor, exento de algún tipo de manipulación que provenga de su entorno.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 228

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...