Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Eutanasia en menores vulneraría derecho a la vida?

La muerte asistida de menores de edad plantea una discusión en torno a la vulneración de los derechos de los niños y de los médicos que quieran apelar a su objeción de conciencia.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El “Conversatorio sobre eutanasia en niñas, niños y adolescentes” se realizó en la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

El doctor Ricardo Luque, del Ministerio de Salud, explicó los alcances de la resolución que da vía libre a la eutanasia en niños. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

A partir de los 12 años, los niños y adolescentes con enfermedades terminales podrían optar por la eutanasia.

Cecilia Díez Vargas, exprocuradora de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia.

Los médicos señalan que su derecho a la objeción de conciencia se ve vulnerada. Foto Archivo Unimedios

Sobre este tema se realizó el “Conversatorio sobre eutanasia en niñas, niños y adolescentes”, convocado por el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Bogotá, con participación de especialistas, funcionarios y ciudadanos que expusieron su posición sobre la eutanasia en menores de edad, sin llegar a una conclusión definitiva.

El Conversatorio se llevó a cabo después de que el pasado 1 de marzo el Ministerio de Salud presentara el borrador de la resolución que en los próximos días reglamentaría la eutanasia en menores de edad –con el consentimiento de los padres– que se encuentren gravemente enfermos o en fase terminal.

Cecilia Díez Vargas, exprocuradora de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia, señaló que aunque el Ministerio de Salud está cumpliendo con la orden de la Corte Constitucional, existen varios detalles de la resolución para considerar en relación con la sentencia T544, en el sentido de que es un tema fundamental que no se debió tratar en Sala de Selección, sino en la Plenaria del Congreso.

Agregó que “existe una confusión de varias figuras, porque creo que ahí se van a vulnerar los derechos de los pacientes y de los médicos”.

La comunidad médica ha expresado su punto de vista sobre el tema, ya que existen entidades médicas de inspiración católica que tienen el derecho a manifestar su objeción de conciencia frente a la eutanasia.

En relación con los derechos de los médicos, la doctora Claudia Liliana Buitrago Martín, presidenta de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, aseguró que la comunidad médica está preocupada por las sentencias de la Corte Constitucional, que lleva a los médicos a tomar decisiones que no les corresponden.

Cuidado paliativo

“Colombia es uno de los países abanderados en cuidado paliativo. Tenemos leyes que, de cumplirse, harían que los pacientes no tuvieran que recurrir a la eutanasia”, señaló la doctora Buitrago.

Agregó que los médicos no están de acuerdo con equiparar la eutanasia con la muerte digna, ya que esta última se refiere a la muerte del paciente de manera tranquila, en su casa, junto a su familia.

El proyecto que el Ministerio se propone presentar el próximo viernes establece las edades en las que un menor puede solicitar la eutanasia, que es entre los 6 y los 12 años y se aplicaría de forma excepcional a niños gravemente enfermos o en estado terminal.

De 12 a 14 años, los menores podrían solicitar la eutanasia en acuerdo con los padres; sin embargo prevalecerá siempre la autonomía del menor. De los 14 en adelante el menor podrá tomar libremente su decisión.

Los parámetros de las edades preocupan al psicólogo Óscar Gutiérrez Garay, experto en Psicodesarrollo Infantil, ya que el nivel de conciencia y de maduración de un niño de 6 años puede ser muy diferente a otro de su misma edad para tomar esa decisión y comprender lo que pasa con su cuerpo y con su vida.

“Los procesos de desarrollo no son exactos, porque dependen de muchos factores psicosociales que permiten generar un esquema mental basado en la experiencia de vida. Además afrontar el dolor puede influir en la decisión del sujeto para decidir si quiere o no aferrarse a la vida”, expresó el experto.

En su intervención, el doctor Ricardo Luque, de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y líder del grupo técnico-jurídico del proyecto de resolución, explicó que una vez el paciente y los padres manifiesten el deseo de aplicar la eutanasia, un equipo de profesionales conformado por médicos, abogados y psicólogos, entre otros, entrarán a evaluar el caso.

Por ejemplo, si la decisión está inducida por los papás del menor porque ya no quieren seguir haciéndose cargo del paciente, es una situación conocida como “cansancio de los padres”.

Cabe destacar que el borrador de la resolución subraya que el procedimiento solo se llevará a cabo si se trata de una expresión voluntaria del menor, exento de algún tipo de manipulación que provenga de su entorno.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 228

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...