Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Europeos prefieren frutas menos ácidas

Si los productores y comercializadores de frutas en Colombia aspiran a posicionarse en el mercado del Viejo Continente, deben mejorar el sabor y el olor de sus productos, y, en particular, disminuir la acidez.

Manizales, 07 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las frutas ácidas no tienen mucha acogida en Europa.

El maracuyá es otro fruto cítrico que se transforma en barra.

La acidez se puede modificar genéticamente.

El proyecto que adelanta el IBA incluye cinco frutas: tomate de árbol, lulo, maracuyá, guayaba y mora.

Francisco Javier Fonseca, representante de Akis.

El experto en biofísica ambiental, Francisco Javier Fonseca, representante de la empresa española Akis, dedicada a la transferencia tecnológica a empresas agroalimentarias, anotó que “Algo debe estar pasando en el proceso industrial de las pulpas de frutas porque, al llegar a Europa, no contienen ese sabor y olor que emana la fruta natural cuando la partimos para consumirla”.

En cuanto a la acidez, el experto acotó que, en general, en el mercado europeo el consumidor prefiere frutas como el durazno, la manzana y la pera, con sabores más neutrales.

“El europeo, y específicamente el español, no consume mucha azúcar, por ende, cuando utiliza estas frutas ácidas para jugos, se ve obligado a endulzarlos más de lo debido”, detalló Fonseca.

Una de las medidas para revertir la acidez presente en la mora, el maracuyá y el lulo podría desarrollarse genéticamente, al injertar una fruta con otra, por ejemplo maracuyá con gulupa (fruta exótica que en el 2013 reportó en el país 3.000 toneladas exportadas), para obtener un sabor más neutro.

Al respecto, el profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, sostuvo que en una feria celebrada en Valencia y Cataluña (España), los consumidores rechazaron las barras de maracuyá que les dieron de muestra.

“Hicimos ese ejercicio para conocer los gustos, o qué tanto aceptaban el producto, y notamos que no era del agrado de los consumidores españoles. Ese indicador nos sirvió para incentivarnos a mejorar nuestros suelos (que son ácidos y volcánicos) y el producto en sí, por los transformadores o las industrias que compran el fruto”. Así lo aseguró el docente, líder del proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”.

Otro de los objetivos para conquistar el mercado extranjero se relaciona con los cultivos inocuos o exentos de químicos, debido a que en el próximo año los herbicidas serán prohibidos en Europa. En tal sentido, Italia es uno de los pioneros en erradicarlos.

“De los 40 productores que forman parte del proyecto de la plataforma, 35 todavía utilizan químicos, mientras que el resto comenzaron el proceso orgánico. Además, uno de nuestros transformadores, Frugy, cuenta con certificación de Ecocert, entidad que avaló su proceso de modelo basado en agricultura limpia”, relató el director del IBA.

Colombia es el tercer país de América Latina con mayor número de hectáreas destinadas a la producción de frutas, con una participación del 10,5 %, mientras que el 85 % de la producción agrícola en el país proviene de pequeños productores.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...