Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Europeos prefieren frutas menos ácidas

Si los productores y comercializadores de frutas en Colombia aspiran a posicionarse en el mercado del Viejo Continente, deben mejorar el sabor y el olor de sus productos, y, en particular, disminuir la acidez.

Manizales, 07 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las frutas ácidas no tienen mucha acogida en Europa.

El maracuyá es otro fruto cítrico que se transforma en barra.

La acidez se puede modificar genéticamente.

El proyecto que adelanta el IBA incluye cinco frutas: tomate de árbol, lulo, maracuyá, guayaba y mora.

Francisco Javier Fonseca, representante de Akis.

El experto en biofísica ambiental, Francisco Javier Fonseca, representante de la empresa española Akis, dedicada a la transferencia tecnológica a empresas agroalimentarias, anotó que “Algo debe estar pasando en el proceso industrial de las pulpas de frutas porque, al llegar a Europa, no contienen ese sabor y olor que emana la fruta natural cuando la partimos para consumirla”.

En cuanto a la acidez, el experto acotó que, en general, en el mercado europeo el consumidor prefiere frutas como el durazno, la manzana y la pera, con sabores más neutrales.

“El europeo, y específicamente el español, no consume mucha azúcar, por ende, cuando utiliza estas frutas ácidas para jugos, se ve obligado a endulzarlos más de lo debido”, detalló Fonseca.

Una de las medidas para revertir la acidez presente en la mora, el maracuyá y el lulo podría desarrollarse genéticamente, al injertar una fruta con otra, por ejemplo maracuyá con gulupa (fruta exótica que en el 2013 reportó en el país 3.000 toneladas exportadas), para obtener un sabor más neutro.

Al respecto, el profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, sostuvo que en una feria celebrada en Valencia y Cataluña (España), los consumidores rechazaron las barras de maracuyá que les dieron de muestra.

“Hicimos ese ejercicio para conocer los gustos, o qué tanto aceptaban el producto, y notamos que no era del agrado de los consumidores españoles. Ese indicador nos sirvió para incentivarnos a mejorar nuestros suelos (que son ácidos y volcánicos) y el producto en sí, por los transformadores o las industrias que compran el fruto”. Así lo aseguró el docente, líder del proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”.

Otro de los objetivos para conquistar el mercado extranjero se relaciona con los cultivos inocuos o exentos de químicos, debido a que en el próximo año los herbicidas serán prohibidos en Europa. En tal sentido, Italia es uno de los pioneros en erradicarlos.

“De los 40 productores que forman parte del proyecto de la plataforma, 35 todavía utilizan químicos, mientras que el resto comenzaron el proceso orgánico. Además, uno de nuestros transformadores, Frugy, cuenta con certificación de Ecocert, entidad que avaló su proceso de modelo basado en agricultura limpia”, relató el director del IBA.

Colombia es el tercer país de América Latina con mayor número de hectáreas destinadas a la producción de frutas, con una participación del 10,5 %, mientras que el 85 % de la producción agrícola en el país proviene de pequeños productores.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...