Europa, víctima de las reglas de la Zona Euro - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Europa, víctima de las reglas de la Zona Euro

Las reglas impuestas por la Unión Europea (UE) siguen contribuyendo a la crisis. Esta es una de las explicaciones dadas por un experto de la UN sobre la situación económica del viejo continente.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

Francia y Alemania son los países más poderosos de la Unión Europea. - Image Source

Grecia es una de las naciones más afectada por la crisis. Mexsport

Las reglas que impone el euro han afectado la economía de algunas naciones pertenecientes a este bloque mundial. - The Picture Desk

Según Stanley Malinowitz, director del observatorio internacional del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, la Zona Euro no permite una política monetaria independiente de ningún país miembro, esta es administrada en gran parte por los más poderosos (Alemania seguido de Francia) según sus necesidades, más que las de los otros países.

Así, naciones como Grecia, España, Portugal, Irlanda y otras sumidas en la crisis tienen que pelear en mercados internacionales muy competitivos y la política lógica para ayudar a la exportación de sus productos sería la devaluación de su moneda, algo que no pueden hacer. “Los países periféricos de la UE no pueden competir con devaluación y tienen que mantener su competitividad a través de la austeridad, particularmente la baja remuneración laboral, lo cual afecta la demanda agregada, estimulando el exceso de crédito (por parte de bancos nacionales e internacionales con poca regulación), sin que eso sea suficiente para resolver los problemas de la balanza comercial”, agregó Malinowitz.

Ante esta situación, los países de la UE tampoco tienen la posibilidad de ayudarse con la política fiscal, muy limitada por las reglas que la rigen. No puede haber un déficit presupuestal de un gobierno mayor que 3% del PIB, ni una deuda pública mayor que 60% del PIB. Algunos, como Grecia, ya pasaron estos límites, pero por las reglas de la Euro tienen que implementar severos programas de austeridad para volver dentro de los límites. Así, la crisis se agrava.

Se puede hablar de dos ejes centrales de la política de la eurozona ante la crisis: la austeridad y el rescate de los bancos. “El primero hace más factible la continuación de los pagos a los bancos. La austeridad hace difícil imaginar que las economías se van a recuperar pronto y cobran los costos de la crisis en sectores como la clase obrera, clase media y sectores de bajos ingresos. En cuanto al segundo punto, según la ley de mercado, los bancos que hicieron malos préstamos o malas inversiones deben asumir los costos, pero son muy poderosos y han conseguido políticas en su favor aunque en contra de la mayoría, incluyendo los enormes rescates de los bancos, pero no de los deudores. Las políticas reflejan las prioridades de los gobiernos, especialmente los más poderosos de la UE: salvar y perpetuar las enormes rentas financieras de los bancos es más importante que las condiciones de vida de las poblaciones o incluso de la sostenibilidad del modelo económico”, comentó el analista.

Comparada con la crisis de Estados Unidos, el Gobierno se encuentra altamente endeudado en su propia moneda, la más aceptada del mundo, pero un gobierno con moneda propia siempre podrá pagar sus deudas denominadas en esa moneda, pues puede emitir el dinero. No es el caso de un país de la Zona Euro.

Por eso, de acuerdo con Malinowitz, hay fuertes argumentos para que un país como Grecia u otro de los más perjudicados salgan del exclusivo club y retornen a su antigua moneda, con el fin de contar con la flexibilidad de tomar sus propias políticas. Sería difícil y habrá costos, pero pueden ser menores si se queda. “Es probable que algún país tome esta decisión en algún momento no muy lejano, lo cual puede inspirar a otros a hacer lo mismo y quizá hacer inviable el Euro, aunque depende de muchos factores políticos y es imprudente hacer predicciones confiables”, explicó.

Por eso, el economista asegura que la única solución económicamente viable para salvar a la UE y salir de la crisis en el largo plazo sería un cambio estructural radical en las reglas del juego y el modelo económico, pero no por ahora debido a los poderosos intereses existentes, especialmente en el sector financiero, y el compromiso de los gobiernos de Alemania y Francia, y de instituciones como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. “Esta situación puede cambiar con la persistencia y recrudecimiento de la crisis y las revueltas populares, pero en este momento no se puede decir cuándo ni con qué profundidad de cambios”, concluyó Malinowitz.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 372

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...