Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Europa, víctima de las reglas de la Zona Euro

Las reglas impuestas por la Unión Europea (UE) siguen contribuyendo a la crisis. Esta es una de las explicaciones dadas por un experto de la UN sobre la situación económica del viejo continente.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

Francia y Alemania son los países más poderosos de la Unión Europea. - Image Source

Grecia es una de las naciones más afectada por la crisis. Mexsport

Las reglas que impone el euro han afectado la economía de algunas naciones pertenecientes a este bloque mundial. - The Picture Desk

Según Stanley Malinowitz, director del observatorio internacional del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, la Zona Euro no permite una política monetaria independiente de ningún país miembro, esta es administrada en gran parte por los más poderosos (Alemania seguido de Francia) según sus necesidades, más que las de los otros países.

Así, naciones como Grecia, España, Portugal, Irlanda y otras sumidas en la crisis tienen que pelear en mercados internacionales muy competitivos y la política lógica para ayudar a la exportación de sus productos sería la devaluación de su moneda, algo que no pueden hacer. “Los países periféricos de la UE no pueden competir con devaluación y tienen que mantener su competitividad a través de la austeridad, particularmente la baja remuneración laboral, lo cual afecta la demanda agregada, estimulando el exceso de crédito (por parte de bancos nacionales e internacionales con poca regulación), sin que eso sea suficiente para resolver los problemas de la balanza comercial”, agregó Malinowitz.

Ante esta situación, los países de la UE tampoco tienen la posibilidad de ayudarse con la política fiscal, muy limitada por las reglas que la rigen. No puede haber un déficit presupuestal de un gobierno mayor que 3% del PIB, ni una deuda pública mayor que 60% del PIB. Algunos, como Grecia, ya pasaron estos límites, pero por las reglas de la Euro tienen que implementar severos programas de austeridad para volver dentro de los límites. Así, la crisis se agrava.

Se puede hablar de dos ejes centrales de la política de la eurozona ante la crisis: la austeridad y el rescate de los bancos. “El primero hace más factible la continuación de los pagos a los bancos. La austeridad hace difícil imaginar que las economías se van a recuperar pronto y cobran los costos de la crisis en sectores como la clase obrera, clase media y sectores de bajos ingresos. En cuanto al segundo punto, según la ley de mercado, los bancos que hicieron malos préstamos o malas inversiones deben asumir los costos, pero son muy poderosos y han conseguido políticas en su favor aunque en contra de la mayoría, incluyendo los enormes rescates de los bancos, pero no de los deudores. Las políticas reflejan las prioridades de los gobiernos, especialmente los más poderosos de la UE: salvar y perpetuar las enormes rentas financieras de los bancos es más importante que las condiciones de vida de las poblaciones o incluso de la sostenibilidad del modelo económico”, comentó el analista.

Comparada con la crisis de Estados Unidos, el Gobierno se encuentra altamente endeudado en su propia moneda, la más aceptada del mundo, pero un gobierno con moneda propia siempre podrá pagar sus deudas denominadas en esa moneda, pues puede emitir el dinero. No es el caso de un país de la Zona Euro.

Por eso, de acuerdo con Malinowitz, hay fuertes argumentos para que un país como Grecia u otro de los más perjudicados salgan del exclusivo club y retornen a su antigua moneda, con el fin de contar con la flexibilidad de tomar sus propias políticas. Sería difícil y habrá costos, pero pueden ser menores si se queda. “Es probable que algún país tome esta decisión en algún momento no muy lejano, lo cual puede inspirar a otros a hacer lo mismo y quizá hacer inviable el Euro, aunque depende de muchos factores políticos y es imprudente hacer predicciones confiables”, explicó.

Por eso, el economista asegura que la única solución económicamente viable para salvar a la UE y salir de la crisis en el largo plazo sería un cambio estructural radical en las reglas del juego y el modelo económico, pero no por ahora debido a los poderosos intereses existentes, especialmente en el sector financiero, y el compromiso de los gobiernos de Alemania y Francia, y de instituciones como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. “Esta situación puede cambiar con la persistencia y recrudecimiento de la crisis y las revueltas populares, pero en este momento no se puede decir cuándo ni con qué profundidad de cambios”, concluyó Malinowitz.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 372

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...