Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Europa, víctima de las reglas de la Zona Euro

Las reglas impuestas por la Unión Europea (UE) siguen contribuyendo a la crisis. Esta es una de las explicaciones dadas por un experto de la UN sobre la situación económica del viejo continente.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

Francia y Alemania son los países más poderosos de la Unión Europea. - Image Source

Grecia es una de las naciones más afectada por la crisis. Mexsport

Las reglas que impone el euro han afectado la economía de algunas naciones pertenecientes a este bloque mundial. - The Picture Desk

Según Stanley Malinowitz, director del observatorio internacional del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, la Zona Euro no permite una política monetaria independiente de ningún país miembro, esta es administrada en gran parte por los más poderosos (Alemania seguido de Francia) según sus necesidades, más que las de los otros países.

Así, naciones como Grecia, España, Portugal, Irlanda y otras sumidas en la crisis tienen que pelear en mercados internacionales muy competitivos y la política lógica para ayudar a la exportación de sus productos sería la devaluación de su moneda, algo que no pueden hacer. “Los países periféricos de la UE no pueden competir con devaluación y tienen que mantener su competitividad a través de la austeridad, particularmente la baja remuneración laboral, lo cual afecta la demanda agregada, estimulando el exceso de crédito (por parte de bancos nacionales e internacionales con poca regulación), sin que eso sea suficiente para resolver los problemas de la balanza comercial”, agregó Malinowitz.

Ante esta situación, los países de la UE tampoco tienen la posibilidad de ayudarse con la política fiscal, muy limitada por las reglas que la rigen. No puede haber un déficit presupuestal de un gobierno mayor que 3% del PIB, ni una deuda pública mayor que 60% del PIB. Algunos, como Grecia, ya pasaron estos límites, pero por las reglas de la Euro tienen que implementar severos programas de austeridad para volver dentro de los límites. Así, la crisis se agrava.

Se puede hablar de dos ejes centrales de la política de la eurozona ante la crisis: la austeridad y el rescate de los bancos. “El primero hace más factible la continuación de los pagos a los bancos. La austeridad hace difícil imaginar que las economías se van a recuperar pronto y cobran los costos de la crisis en sectores como la clase obrera, clase media y sectores de bajos ingresos. En cuanto al segundo punto, según la ley de mercado, los bancos que hicieron malos préstamos o malas inversiones deben asumir los costos, pero son muy poderosos y han conseguido políticas en su favor aunque en contra de la mayoría, incluyendo los enormes rescates de los bancos, pero no de los deudores. Las políticas reflejan las prioridades de los gobiernos, especialmente los más poderosos de la UE: salvar y perpetuar las enormes rentas financieras de los bancos es más importante que las condiciones de vida de las poblaciones o incluso de la sostenibilidad del modelo económico”, comentó el analista.

Comparada con la crisis de Estados Unidos, el Gobierno se encuentra altamente endeudado en su propia moneda, la más aceptada del mundo, pero un gobierno con moneda propia siempre podrá pagar sus deudas denominadas en esa moneda, pues puede emitir el dinero. No es el caso de un país de la Zona Euro.

Por eso, de acuerdo con Malinowitz, hay fuertes argumentos para que un país como Grecia u otro de los más perjudicados salgan del exclusivo club y retornen a su antigua moneda, con el fin de contar con la flexibilidad de tomar sus propias políticas. Sería difícil y habrá costos, pero pueden ser menores si se queda. “Es probable que algún país tome esta decisión en algún momento no muy lejano, lo cual puede inspirar a otros a hacer lo mismo y quizá hacer inviable el Euro, aunque depende de muchos factores políticos y es imprudente hacer predicciones confiables”, explicó.

Por eso, el economista asegura que la única solución económicamente viable para salvar a la UE y salir de la crisis en el largo plazo sería un cambio estructural radical en las reglas del juego y el modelo económico, pero no por ahora debido a los poderosos intereses existentes, especialmente en el sector financiero, y el compromiso de los gobiernos de Alemania y Francia, y de instituciones como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. “Esta situación puede cambiar con la persistencia y recrudecimiento de la crisis y las revueltas populares, pero en este momento no se puede decir cuándo ni con qué profundidad de cambios”, concluyó Malinowitz.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 372

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...