Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Europa aún no recupera su rumbo económico

El Brexit, la elección de Donald Trump, y el referendo que llevó a la dimisión del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, tienen un elemento en común: el descontento de grandes sectores de la población por el establishment que apoya proyectos de integración financiera internacional y tratados de libre comercio y de globalización.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El 23 de junio el Reino Unido votó su salida de la Unión Europea.

El resultado del referéndum en Italia le costó el puesto al primer ministro, Matteo Renzi.

En Francia la derecha toma fuerza con candidatos como Marine Le Pen, del Frente Nacional.

Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

No obstante, según explica Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en esa demanda de cambio existe cierta inconsistencia, porque en todos los casos lo que se observa es la continuidad en los temas de fondo.

Para el profesor Bogliacino, en Europa falta disposición política para introducir mecanismos de equilibrio que acaben con las asimetrías entre países y eviten una nueva crisis bancaria que golpee las economías de la eurozona.

“Considero que el euro no ha colapsado debido a la fuerte apreciación del dólar; esto ha generado un mínimo de demanda externa en una situación en la que evidentemente no se puede crear demanda interna por los mecanismos mismos de la moneda comunitaria”, manifiesta el economista. Esa coyuntura es la que ha condicionado las dinámicas políticas nacionales.

La libra, moneda refugio

En el caso del Reino Unido y su salida de la Unión Europea, el problema para los otros países radica en que la libra esterlina se convirtió en la moneda refugio desde la crisis de 2009, y esto hizo que se sobrevalorara.

Según Bogliacino, lo que ocurrió con los resultados de la consulta del pasado 23 de junio fue una corrección de la divisa que golpeó la economía británica justo en el momento en que hay un déficit de balanza de pagos en el país; ese es el real aprieto que debe resolver el gobierno de la primera ministra Theresa May, la política conservadora que asumió el mando luego del Brexit.

En el caso del referéndum en Italia –que le costó el puesto al primer ministro–, si bien se trataba de un asunto interno (una reforma constitucional para modificar el funcionamiento del Parlamento), en el trasfondo la ciudadanía le cobró al Gobierno de Renzi haber adoptado dos leyes polémicas que estaban en sintonía con las directrices de la eurozona. La primera fue la introducción de la normativa europea sobre la responsabilidad que deben asumir los ahorradores con cierto poder adquisitivo y acciones en bancos en una eventual crisis económica. La segunda establece condiciones menos favorables de contratación, medida que afecta drásticamente a los trabajadores porque precariza las condiciones laborales.

Para el profesor Bogliacino los primeros en votar en contra fueron los jóvenes porque en los últimos años han visto disminuida sus perspectivas de futuro; de hecho este segmento de población en Italia tiene la tasa de empleo más baja en Europa, y en parte culpan de esta situación a las políticas impuestas desde la eurozona. 

Élites inadaptadas a realidades sociales

El experto de la U.N. considera que en 2017 no se producirán muchos cambios en la situación económica y política europea, debido a que en los principales países del continente se mantendrán en el poder las mismas élites políticas, que han mostrado escasa capacidad de adaptación a las nuevas realidades sociales.

En el caso de Francia, ante las pocas posibilidades de que la izquierda vuelva a llegar al poder, se prevé el arribo de un representante de centro derecha como François Fillon, del Partido Republicano (con mayores opciones), o de extrema derecha como Marine Le Pen, candidata por el Frente Nacional y a favor de que su país salga de la Unión Europea.

“Fillon es un personaje muy cercano a la élite europea y al proyecto de integración; por tanto, las políticas que adoptaría serían las mismas que recorren Europa: austeridad y comprensión de la demanda interna. Esto produciría una nueva recesión y, frente a un eventual ajuste del dólar, podría resurgir un muy fuerte resentimiento popular que le abriría camino a la extrema derecha antieuropeísta”, anticipa el profesor Francesco Bogliacino.

(Por: fin/CID/dmh/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...