Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Europa aún no recupera su rumbo económico

El Brexit, la elección de Donald Trump, y el referendo que llevó a la dimisión del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, tienen un elemento en común: el descontento de grandes sectores de la población por el establishment que apoya proyectos de integración financiera internacional y tratados de libre comercio y de globalización.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El 23 de junio el Reino Unido votó su salida de la Unión Europea.

El resultado del referéndum en Italia le costó el puesto al primer ministro, Matteo Renzi.

En Francia la derecha toma fuerza con candidatos como Marine Le Pen, del Frente Nacional.

Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

No obstante, según explica Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en esa demanda de cambio existe cierta inconsistencia, porque en todos los casos lo que se observa es la continuidad en los temas de fondo.

Para el profesor Bogliacino, en Europa falta disposición política para introducir mecanismos de equilibrio que acaben con las asimetrías entre países y eviten una nueva crisis bancaria que golpee las economías de la eurozona.

“Considero que el euro no ha colapsado debido a la fuerte apreciación del dólar; esto ha generado un mínimo de demanda externa en una situación en la que evidentemente no se puede crear demanda interna por los mecanismos mismos de la moneda comunitaria”, manifiesta el economista. Esa coyuntura es la que ha condicionado las dinámicas políticas nacionales.

La libra, moneda refugio

En el caso del Reino Unido y su salida de la Unión Europea, el problema para los otros países radica en que la libra esterlina se convirtió en la moneda refugio desde la crisis de 2009, y esto hizo que se sobrevalorara.

Según Bogliacino, lo que ocurrió con los resultados de la consulta del pasado 23 de junio fue una corrección de la divisa que golpeó la economía británica justo en el momento en que hay un déficit de balanza de pagos en el país; ese es el real aprieto que debe resolver el gobierno de la primera ministra Theresa May, la política conservadora que asumió el mando luego del Brexit.

En el caso del referéndum en Italia –que le costó el puesto al primer ministro–, si bien se trataba de un asunto interno (una reforma constitucional para modificar el funcionamiento del Parlamento), en el trasfondo la ciudadanía le cobró al Gobierno de Renzi haber adoptado dos leyes polémicas que estaban en sintonía con las directrices de la eurozona. La primera fue la introducción de la normativa europea sobre la responsabilidad que deben asumir los ahorradores con cierto poder adquisitivo y acciones en bancos en una eventual crisis económica. La segunda establece condiciones menos favorables de contratación, medida que afecta drásticamente a los trabajadores porque precariza las condiciones laborales.

Para el profesor Bogliacino los primeros en votar en contra fueron los jóvenes porque en los últimos años han visto disminuida sus perspectivas de futuro; de hecho este segmento de población en Italia tiene la tasa de empleo más baja en Europa, y en parte culpan de esta situación a las políticas impuestas desde la eurozona. 

Élites inadaptadas a realidades sociales

El experto de la U.N. considera que en 2017 no se producirán muchos cambios en la situación económica y política europea, debido a que en los principales países del continente se mantendrán en el poder las mismas élites políticas, que han mostrado escasa capacidad de adaptación a las nuevas realidades sociales.

En el caso de Francia, ante las pocas posibilidades de que la izquierda vuelva a llegar al poder, se prevé el arribo de un representante de centro derecha como François Fillon, del Partido Republicano (con mayores opciones), o de extrema derecha como Marine Le Pen, candidata por el Frente Nacional y a favor de que su país salga de la Unión Europea.

“Fillon es un personaje muy cercano a la élite europea y al proyecto de integración; por tanto, las políticas que adoptaría serían las mismas que recorren Europa: austeridad y comprensión de la demanda interna. Esto produciría una nueva recesión y, frente a un eventual ajuste del dólar, podría resurgir un muy fuerte resentimiento popular que le abriría camino a la extrema derecha antieuropeísta”, anticipa el profesor Francesco Bogliacino.

(Por: fin/CID/dmh/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...