Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría reducir la presión que recae sobre bosques nativos por cuenta de la demanda de madera y papel.

Palmira, 25 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

En un 10 % aumentó el peso de los tallos de los eucaliptos estudiados en Restrepo, cuando fueron sometidos a poca disponibilidad de agua.

Los árboles cultivados en Palmira y Restrepo fueron evaluados durante tres años.

Según el Ideam, el sector que más requiere recursos hídricos en el país es el agrícola, con un 46,6 % de la demanda total.

Entre 2015 y 2016 la deforestación anual en Colombia aumentó en un 44 %, afirma el Ideam.

Así lo establece una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en la que se encontró que cuatro genotipos de eucalipto pueden mostrar resistencia y crecimiento en condiciones de estrés hídrico, es decir de escasez de agua. 

Según explica la profesora asociada María Sara Mejía, del equipo de investigación, durante tres años se cultivaron dos grupos de árboles, uno en Palmira y el otro en el municipio de Restrepo (Valle del Cauca). 

Para el ejercicio de comparación, ambos grupos se dividieron en cuatro partes: la primera contó con disponibilidad completa de agua, la segunda con la mitad, la tercera con un cuarto y la última con exceso del recurso hídrico. 

Los resultados indicaron que en Restrepo el peso de los tallos de los árboles sometidos a estrés hídrico llegó a superar incluso en un 10 % el alcanzado por los que contaron con disponibilidad completa de agua, mientras que la tasa de fotosíntesis no sufrió alteraciones. 

En Palmira, por las temperaturas más altas, los datos indicaron una disminución del 20 % en el peso de los tallos y en la tasa de fotosíntesis de los árboles que tuvieron menos acceso al agua. 

Según la investigadora Mejía, los genotipos de eucalipto estudiados cuentan con mecanismos fisiológicos que les permiten regular el consumo de agua. “A diferencia de otras especies, los estomas del eucalipto responden a la escasez de agua cerrándose, lo que hace que se disminuya la pérdida de agua por transpiración, y por ende se economice el recurso”, explica. 

Su equipo partió de la hipótesis de que, contrario a lo que comúnmente se cree, el eucalipto no es un gran consumidor de agua, por ser originario de áreas secas de Australia. 

Esto le otorga al eucalipto un potencial para la producción de madera y papel si se cultiva en las zonas del país con problemas de disponibilidad de agua para actividades económicas, asegura la investigadora. 

Según el Estudio nacional de agua del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, 2015), el sector que más requiere recursos hídricos en el país es el agrícola, con un 46,6 % de la demanda total. 

Según el informe, las condiciones más críticas en cuanto a disponibilidad de agua, asociadas con presión por su uso, contaminación, vulnerabilidad al desabastecimiento y variabilidad climática, entre otros factores, se concentran en algunas zonas de Cauca y de la Región Caribe. 

Por otro lado, la profesora Mejía sostiene que el eucalipto puede crecer muy rápidamente; especies como las estudiadas pueden llegar a medir 10 m de altura en siete años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). 

Menos deforestación 

“El cultivo de eucalipto es importante para suplir las necesidades de madera y evitar la tala de bosques nativos, los cuales deben ser conservados por la protección del agua y la conservación de la flora y la fauna”, agrega. 

La Federación Nacional de Industriales de la Madera calcula que la demanda nacional de este recurso y sus derivados es de 4.000.000 m3 cada año, mientras que en el país se están produciendo 2.700.000 m3 anualmente. Este déficit conduce a importar el recurso, al crecimiento del mercado ilegal y a la deforestación.

Según el Ideam, entre 2015 y 2016 la deforestación anual en Colombia aumentó en un 44 %, al pasar de un índice de aproximado de 124.000 hectáreas, a 178.000.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 485

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...