Educación
Ética en la universidad, tema de análisis en la UN
Responder a la pregunta ¿hay un espacio para la ética en la universidad? fue uno de los objetivos del I Foro de Ética en las Universidades Estatales, realizado en la UN en Manizales.
Manizales, 04 de noviembre de 2010 — Agencia de Noticias UN–Con cinco conferencias principales, dos presentaciones de representantes estudiantiles y debates en torno al tema de la ética, se desarrolló este foro organizado por el grupo en Ética Empresarial y Empresariado Social (Ethos) de la Sede Manizales, con el apoyo de la Universidad de Caldas.
“Fundamentalmente, el espacio que abre la Universidad Nacional con la Universidad de Caldas es para debatir sobre el tema, intercambiar ideas, construir formación en ética y permitir la participación de la comunidad”, aseguró el docente William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales y conferenciante del foro.
La jornada se adelantó en el Auditorio Universidad Nacional de la Sede Manizales y el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, donde se socializaron las ponencias, entre la que se encontraba ‘Humores e ironías de la universidad’, de Fabián Sanabria Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la UN en Bogotá.
La ponencia de Sanabria Sánchez fue una exposición de la situación que actualmente vive el país en torno a temas como la educación, la política y la cultura.
“Básicamente, con la charla presento los tres discursos de Jacques-Marie Émile Lacan, que son el discurso del amo, el discurso del universitario y el discurso del histérico a través de diferentes personificaciones; la del amo en Álvaro Uribe, el universitario en el fracaso político de Antanas Mockus y el discurso del histérico en el reclamo literario de Fernando Vallejo, entonces con estos personajes nacionales quiero ahondar un poco más allá en el tema de la desgracia y ver un poco que hay en este país más allá de eso, o si simplemente son esas tres expresiones las que están presentes”, dijo Sanabria.
A partir de este primer encuentro el grupo Ethos, desea continuar afianzando la ética no como un componente de sus investigaciones y procesos académicos, sino como una expresión de vida de la comunidad universitaria.
“Lo que nos hemos preguntado es si existe un espacio para la ética en las universidades; y creemos que sí existe, pero que todavía hay que consolidarlo, falta insistir, falta trabajar, falta apropiación, pero creo que vamos en una senda que nos ha llevado a ir mejorando y a irnos ofreciendo como universidad pública, más transparente y más comprometida con el desarrollo de la nación”, puntualizó el Vicerrector de la UN en Manizales.
(Por: Fin/flpv/feb/lrc)N.° 152