Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Etapas de alimentación de lechones determinan su rentabilidad

Los lechones que inician la etapa de precebo –después del destete– con pesos inferiores a 5,4 kg son más ineficientes en la ganancia de peso y pueden presentar una mayor mortalidad, características que en conjunto afectan los costos de producción.

Manizales, 29 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se analizaron 5.753 lechones. Fotos: John James Borbón Gómez, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

En la etapa de precebo los lechones tienen una dieta basada en maíz y torta de soya.

El destete es uno de los puntos más críticos de la vida del cerdo.

La ganancia de peso es una variable importante que determina si un programa de alimentación está funcionando o no.

Para producir un kilo de carne se requieren de 1,96 a 1,4 kilos de alimento.

En Colombia el costo de producción de un kilo de carne de cerdo está determinado por la alimentación desde que nacen los lechones hasta que salen a la venta, pasando por tres etapas principales: cría, precebo y ceba.

Al comparar los parámetros que conforman la producción porcina –consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia en la etapa de precebo–, John James Borbón Gómez, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, busca demostrar cómo la alimentación en cada una de estas etapas se relaciona directamente con una mejor rentabilidad financiera de la granja.

“El rubro de alimentación en los lechones alcanza cerca del 75 % de los costos de producción, ya que Colombia depende de la importación de materias primas como el maíz y la soya”, advierte.

En el estudio se analizaron 5.753 lechones divididos en 3 grupos, con edad promedio de 21 días, alimentados con concentrado comercial. “Nos centramos en la etapa de precebo, cuando los lechones alcanzan los 6 kilos, logrando en 7 semanas un peso final de 32 kilos. En esta fase, la alimentación pasa de leche materna a una dieta basada en maíz y torta de soya”.

El análisis se enfocó en tres variables: consumo de alimento durante cada etapa de engorde; peso final que se encontrará al terminar la etapa y pesar los cerdos; y la ganancia de peso diaria, que corresponde al promedio de aumento diario conseguido por un lote de animales.

Los lechones se dividieron en tres subgrupos, según el peso promedio del lote; el grupo 1, de bajo peso, con 1.553 lechones hasta de 5,2 kg; el 2, de mediano peso, con 1.402 lechones y peso entre 5,3 y 6,5 kg, y el 3, de alto peso, con 2.798 lechones y un peso superior a 6,5 kg.

Durante el estudio se analizó la relación entre consumo de alimento y ganancia de peso en lechones que inician la etapa de precebo, contabilizando la cantidad de alimento depositado en los 39 comederos. “Los de menor consumo fueron los lechones del grupo 1, que corresponden a los más livianos, y, por lo contrario, los del lote 3, los más pesados, obtuvieron un mayor consumo. Esto permitió corroborar que la ganancia de peso es directamente proporcional al peso inicial”, puntualizó el estudiante.

También se analizó la mortalidad, que para el grupo 1 fue de 6,8 %, con un 5,9 % más que el grupo 2, cuya mortalidad fue de 2,9 %, y el grupo 3, de 1,9 %. “Ello se debería a que el destete es uno de los puntos más críticos de la vida del cerdo, pues se ve sometido a diferentes tipos de estrés, entre ellos la pérdida del instinto protector de la madre luego de su separación física y el alojamiento en nuevas instalaciones”, observa el estudiante.

En cuanto a la ganancia de peso, se determinó que el tiempo que toman los lechones en adaptarse al nuevo sistema de alimentación en el destete afectó más al grupo 1 (los lechones de menos peso)  en iniciar la etapa de precebo, obteniendo una ganancia diaria menor con 430 g por día, frente a los grupos 2 con 524 g/día y 3, con 566 g/día.

Según el estudiante, la ganancia de peso determina si un programa de alimentación está funcionando o no. Esta variable permite estimar el tiempo que requerirá un animal en alcanzar el peso para la siguiente etapa productiva o para el mercado, y también sirve para saber si está ganando el peso indicado según la etapa de producción correspondiente.

Costos de producción

Para los costos de producción a cada lechón destetado se le dio un valor de 70.000 pesos, divididos así: plan sanitario, 6.500 pesos por lechón; medicamentos e instalaciones (agua, energía, gas), 2.600 pesos por animal; costo del alimento, 1.400 pesos por kilo consumido.

Para conocer las pérdidas y ganancias de los 3 grupos, el precio de venta de los lechones se estableció con base en la tabla de precios del mercado de la soya, y se definió un valor de 6.000 pesos por kilo. “Aquí se encontró que el grupo 3 tuvo el mejor desempeño zootécnico y financiero, arrojando una tasa interna de retorno de 63,3 %, seguido del grupo 2 con 47 % y del grupo 1 con 23,5 %.

El estudio demostró que para el grupo 1 se necesitaron 1,96 kilos de alimento para producir 1 kilo de carne, mientras que el grupo 2 requirió 1,4 kilos y el grupo 3, 1,4 kilos para producir el mismo kilo de carne. “Esto también se puede ver reflejado en los costos de producción de carne producida, donde para el grupo 3 fue de 3.675 pesos, un 11,1 % menor frente al grupo 2 con 4.082 pesos y un 32,24 % frente al grupo 1 con 4.860 pesos”, puntualizó el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 860

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...