Escudo de la República de Colombia

Salud

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan, tienen una mayor exposición a los contaminantes que genera la combustión de leña, entre ellos el material particulado y el carbono negro, los cuales alcanzaron niveles promedio superiores a los recomendados por la Organización Mundial para la Salud (OMS)

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Las personas con discapacidad inhalan mayores dosis de contaminantes, ya que pasan más tiempo en el hogar.

Los hogares que utilizan estufas de leña presentaron mayores concentraciones de contaminantes que los de estufas modificadas.

Una posible solución sería migrar hacia las estufas eléctricas.

La exposición a estos contaminantes también aumenta el riesgo de aparición de cáncer.

A esta conclusión llegó Leonel Alexander Martínez Vallejo, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien formó como parte de un proyecto conjunto que adelanta la Institución con la Universidad EAN para estudiar la calidad del aire intramural en viviendas rurales de las localidades de Usme y Sumapaz, en Bogotá.

El investigador explica que se trata de un tema que aunque todavía no se encuentra reglamentado en el país, sí se vienen haciendo esfuerzos por mejorarlo, especialmente en las zonas rurales donde aún se utilizan los sistemas a base de la combustión de leña para cocinar.

Como un aporte para llamar la atención sobre dicha problemática ambiental, en el estudio se evaluó la exposición interior a contaminantes del aire como material particulado PM2.5 y carbono negro (BC), en hogares de personas con discapacidad.

El trabajo partió de la evaluación de la información sociodemográfica y de factores ambientales de hogares en los que vivía al menos una persona con discapacidad o enfermedad relacionada, datos recolectados gracias a un proyecto previo ejecutado por la EAN y que sirvió para seleccionar los hogares en los cuales se iba a realizar el monitoreo de la calidad del aire.

Este seguimiento al PM2.5 y al BC se realizó durante 72 horas continuas en 21 hogares, con equipos de la Universidad EAN que también se usan para hacer este tipo de mediciones en ambientes cerrados como TransMilenio y otros vehículos de transporte público. En esta ocasión se utilizaron en viviendas con estufas de leña, fogones y estufas modificadas a gas propano.

Con la información recopilada se procesaron y analizaron los datos para determinar las dosis de exposición y compararlas con las recomendadas por la OMS, y además establecer el riesgo del número de casos de cáncer en una población de 1.000 personas.

“Como las evaluaciones se hicieron en viviendas donde utilizan leña y existen otras fuentes externas, y en aquellas donde se usa gas (“periurbanas”), se compararon ambas concentraciones y se encontró que las segundas siempre están por debajo de los 25 μg/m3/24 horas que recomienda la OMS”, explica el magíster, quien forma parte del Grupo de Investigación en Calidad del Aire (GICA) de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

Por el contrario, en las viviendas que utilizan leña y tienen influencia de fuentes externas de contaminación, los promedios siempre estuvieron por encima de los 25 μg/m3. “En algunos casos llegamos a tener hasta 10 o 20 veces más del límite recomendado”, comenta el investigador Martínez. En estos hogares, las concentraciones promedio de PM2.5 por 24 horas estuvieron entre 10,9 y 3.303 μg/m3.

Así mismo se identificó que las principales fuentes de emisión en los hogares son las estufas con combustible de leña y que factores externos como las quemas aumentan los niveles de concentración de contaminantes (PM2.5 y BC) en la vivienda.

Exposición peligrosa

En cuanto al riesgo de aparición de cáncer por esta exposición, este se evaluó en hombres, mujeres y personas en condición de discapacidad que habitan en estas viviendas, y se halló que estas últimas, por pasar más tiempo en las casas, inhalan mayores dosis de contaminantes.

Los posibles casos de cáncer en una población de 1.000 personas son de hasta 89 %, y 96 % más altas con las concentraciones de los hogares que utilizan leña que con las de viviendas donde se utiliza gas para cocinar.

En el 57 % de los hogares se superan las pautas de la OMS (25 μg/m3 durante 24 h), lo que representa un riesgo para las personas con discapacidades, especialmente en hogares que utilizan la leña como combustible en un solo entorno.

A tomar decisiones

Como parte del estudio se evaluaron estrategias de intervención, en las que se determinó que la más favorable en términos económicos y a corto plazo para las familias es migrar hacia el uso de estufas eléctricas, teniendo en cuenta que ya cuentan con acceso a esta energía en la zona donde se llevó a cabo la investigación.

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para alrededor de 3.000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con biomasa como la leña y carbón.

La metodología diseñada y aplicada en esta investigación se podrá aplicar en otros estudios de calidad del aire en ambientes interiores.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...