Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estudios y Fantasías para Guitarra

La guitarra clásica encontró en Irene Gómez la pionera de un movimiento que va en crecimiento en Colombia. La artista presenta su nuevo CD Estudios y Fantasías para Guitarra.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Irene Gómez . Foto:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

En este álbum, Irene abre el repertorio con Fernando Sor, su compositor favorito, pasando por el italiano Mateo Carcassi, el cubano Leo Brouwer, hasta llegar al mítico Francisco Tárrega, músico del que guarda grandes influencias.

El primer disco de Irene se tituló Sunset Guitar (guitarra para un atardecer), que fue lanzado en el año 2000 e incluyó obras del repertorio tradicional de la guitarra clásica como La catedral de Agustín Barrios. A éste le siguieron En los Bosques (2004) e Imágenes (2006).

Luego de graduarse como la primera guitarrista clásica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional en 1991, Gómez viajó a Francia para estudiar en el Conservatorio de París XV y después en el Conservatorio Claude Debussy, en la ciudad Saint Germain en Laye, donde su potencial y talento fueron reconocidos con la Medalla de Oro en Guitarra, la Medalla de Oro en Música de Cámara y el Primer Premio de Perfeccionamiento, durante un concurso con interpretación de complejos repertorios que incluían desde Saturnal de Maurice Ohana, hasta Soliloque de Henry Sauguet.

Los recitales entre amigos que habían comenzado en Bogotá, se trasladaron a diferentes auditorios en ciudades europeas como Metz, Basilea y Roma. Un tiempo después, la artista congregaba amantes de la guitarra clásica en el New–York Historical Society, en el Thedore Roosevelt House, en Saint Peter Church y en Eastfield College en Dallas (Texas), donde la crítica especializada internacional comenzaba a ponerla en sus inspiradoras líneas.

Como si fuera un oráculo del mundo del arte, el musicólogo Otto de Greiff en su columna Comentarios Musicales, del diario El Tiempo (septiembre de 1991), había resaltado el exigente repertorio interpretado con maestría por la joven guitarrista, recién egresada del Conservatorio de la Universidad Nacional.

A la postre, sería la reconocida revista norteamericana Sound-
board donde el crítico Jim McCutcheon expresara, sin ninguna economía en sus elogios, el talento de la colombiana: “Desde las primeras notas del CD inaugural de Irene Gómez nos queda claro que se trata de una artista capaz de ofrecer interpretaciones refrescantes y originales”, escribió. “Gómez es una creativa y expresiva guitarrista totalmente libre de las interpretaciones convencionales. Definitivamente hay que escucharla”, puntualizó.

Por su parte, Steve Marsh, de la publicación británica Classical Guitar Magazine, opinó a propósito de su producción musical: “Es preciso destacar el mérito de Irene, quien es capaz de darle un nuevo aire –con una interpretación estimulante– a los Preludios del compositor brasileño Heitor Villa–Lobos”.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 262

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...