Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estudios y Fantasías para Guitarra

La guitarra clásica encontró en Irene Gómez la pionera de un movimiento que va en crecimiento en Colombia. La artista presenta su nuevo CD Estudios y Fantasías para Guitarra.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Irene Gómez . Foto:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

En este álbum, Irene abre el repertorio con Fernando Sor, su compositor favorito, pasando por el italiano Mateo Carcassi, el cubano Leo Brouwer, hasta llegar al mítico Francisco Tárrega, músico del que guarda grandes influencias.

El primer disco de Irene se tituló Sunset Guitar (guitarra para un atardecer), que fue lanzado en el año 2000 e incluyó obras del repertorio tradicional de la guitarra clásica como La catedral de Agustín Barrios. A éste le siguieron En los Bosques (2004) e Imágenes (2006).

Luego de graduarse como la primera guitarrista clásica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional en 1991, Gómez viajó a Francia para estudiar en el Conservatorio de París XV y después en el Conservatorio Claude Debussy, en la ciudad Saint Germain en Laye, donde su potencial y talento fueron reconocidos con la Medalla de Oro en Guitarra, la Medalla de Oro en Música de Cámara y el Primer Premio de Perfeccionamiento, durante un concurso con interpretación de complejos repertorios que incluían desde Saturnal de Maurice Ohana, hasta Soliloque de Henry Sauguet.

Los recitales entre amigos que habían comenzado en Bogotá, se trasladaron a diferentes auditorios en ciudades europeas como Metz, Basilea y Roma. Un tiempo después, la artista congregaba amantes de la guitarra clásica en el New–York Historical Society, en el Thedore Roosevelt House, en Saint Peter Church y en Eastfield College en Dallas (Texas), donde la crítica especializada internacional comenzaba a ponerla en sus inspiradoras líneas.

Como si fuera un oráculo del mundo del arte, el musicólogo Otto de Greiff en su columna Comentarios Musicales, del diario El Tiempo (septiembre de 1991), había resaltado el exigente repertorio interpretado con maestría por la joven guitarrista, recién egresada del Conservatorio de la Universidad Nacional.

A la postre, sería la reconocida revista norteamericana Sound-
board donde el crítico Jim McCutcheon expresara, sin ninguna economía en sus elogios, el talento de la colombiana: “Desde las primeras notas del CD inaugural de Irene Gómez nos queda claro que se trata de una artista capaz de ofrecer interpretaciones refrescantes y originales”, escribió. “Gómez es una creativa y expresiva guitarrista totalmente libre de las interpretaciones convencionales. Definitivamente hay que escucharla”, puntualizó.

Por su parte, Steve Marsh, de la publicación británica Classical Guitar Magazine, opinó a propósito de su producción musical: “Es preciso destacar el mérito de Irene, quien es capaz de darle un nuevo aire –con una interpretación estimulante– a los Preludios del compositor brasileño Heitor Villa–Lobos”.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 262

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...