Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudios sobre seguridad del blanqueamiento dental son escasos

Si bien, hay sustancias que en efecto blanquean la dentadura, en el país no existen estudios sobre la eficacia y seguridad de estos tratamientos.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

La U.N. analiza la eficacia y satisfacción de los pacientes respecto a los blanqueamientos dentales. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Gelen Patricia Bernett Zurita, candidata a magister en Odontología

Carolina Torres, profesora de la Facultad de Odontología

Clementina Infante, coordinadora de la maestría en Odontología

La U.N. organizó el IV Seminario Internacional en Investigación en Odontología.

Así lo estableció la investigadora Gelen Bernett Zurita, estudiante de la maestría en Odontología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Su indagación se centra en establecer la eficacia y seguridad de los agentes blanqueadores dentales, por medio de una evaluación de la tecnología utilizada en el procedimiento.
 
La odontóloga, con el apoyo de la Unidad de Evaluación de Tecnologías y Materiales en Odontología –a cargo del profesor Eduardo Low Padilla–, presentó un primer avance de la investigación, en el cual trató de responder la siguiente pregunta: ¿son eficaces y satisfactorios los agentes blanqueadores dentales?
 
Para contestarla, realizó una revisión sistemática de la literatura disponible y consultó en bases de datos especializadas, con el fin de elegir la información bajo ciertos criterios establecidos de calidad. El objetivo final era obtener datos confiables para los profesionales del área y los pacientes.

Según Carolina Torres Rodríguez, profesora de la Facultad de Odontología de la U.N. y experta en la línea de blanqueamiento dental, “actualmente, a pesar de que existe una alta aceptación clínica y, por ende, un amplio uso de esta terapéutica, es muy disperso el conocimiento en aspectos tan importantes como los son la eficacia, la satisfacción y los eventos adversos relacionados”.

De acuerdo a Torres, con este tipo de investigaciones independientes se busca dar a conocer a la gente, de manera objetiva y concisa, los resultados beneficiosos y adversos de los agentes blanqueadores sobre los tejidos constituyentes del diente, y por consiguiente ayudar a los profesionales a tomar decisiones fundamentadas correctamente.

Los resultados preliminares evidencian que sí hay una acción aclaradora de los agentes químicos utilizados, como también lo ha reportado la literatura.

En este sentido Bernett aclara: “A pesar de que se cumple con el objetivo, hay muy poca literatura reportada que cumpla con los criterios adecuados para apoyar dicho concepto, debido a la poca rigurosidad de las investigaciones y la pobreza en la redacción de las publicaciones; además, se suma un seguimiento inadecuado a largo plazo de los resultados y poca indagación en la percepción de los pacientes sometidos a estos procedimientos”.
Significa que después de un tratamiento blanqueador sí existe una respuesta aclaradora, pero con poca certeza de que estos perduren con el paso del tiempo.

Frente al aspecto de la satisfacción de los pacientes con los resultados y el procedimiento, la candidata a magister señaló que es un punto poco estudiado en las investigaciones y no existen métodos validados para conocer este componente.

Este trabajo fue uno de los proyectos que se socializó con la comunidad universitaria en el IV Seminario Internacional en Investigación en Odontología 2013, dentro del programa de Maestría de Odontología de la U.N.
 
Frente a esta actividad, la profesora Clementina Infante, coordinadora de la maestría en Odontología de la U.N., comento: “Es un evento donde los estudiantes de la maestría dan sus resultados de investigación y a la vez los invitados internacionales nos reportan como se está trabajando la odontología en otras partes del mundo”.
 
Y destacó que la idea es establecer redes de investigación con profesores y laboratorios de otras partes del mundo, de manera que nuestros estudiantes puedan ir a sus laboratorios a conocer sus investigaciones”.

(Por: Fin/GAC/CAPG/jcrf
)
N.° 394

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...