Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudios sobre seguridad del blanqueamiento dental son escasos

Si bien, hay sustancias que en efecto blanquean la dentadura, en el país no existen estudios sobre la eficacia y seguridad de estos tratamientos.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

La U.N. analiza la eficacia y satisfacción de los pacientes respecto a los blanqueamientos dentales. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Gelen Patricia Bernett Zurita, candidata a magister en Odontología

Carolina Torres, profesora de la Facultad de Odontología

Clementina Infante, coordinadora de la maestría en Odontología

La U.N. organizó el IV Seminario Internacional en Investigación en Odontología.

Así lo estableció la investigadora Gelen Bernett Zurita, estudiante de la maestría en Odontología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Su indagación se centra en establecer la eficacia y seguridad de los agentes blanqueadores dentales, por medio de una evaluación de la tecnología utilizada en el procedimiento.
 
La odontóloga, con el apoyo de la Unidad de Evaluación de Tecnologías y Materiales en Odontología –a cargo del profesor Eduardo Low Padilla–, presentó un primer avance de la investigación, en el cual trató de responder la siguiente pregunta: ¿son eficaces y satisfactorios los agentes blanqueadores dentales?
 
Para contestarla, realizó una revisión sistemática de la literatura disponible y consultó en bases de datos especializadas, con el fin de elegir la información bajo ciertos criterios establecidos de calidad. El objetivo final era obtener datos confiables para los profesionales del área y los pacientes.

Según Carolina Torres Rodríguez, profesora de la Facultad de Odontología de la U.N. y experta en la línea de blanqueamiento dental, “actualmente, a pesar de que existe una alta aceptación clínica y, por ende, un amplio uso de esta terapéutica, es muy disperso el conocimiento en aspectos tan importantes como los son la eficacia, la satisfacción y los eventos adversos relacionados”.

De acuerdo a Torres, con este tipo de investigaciones independientes se busca dar a conocer a la gente, de manera objetiva y concisa, los resultados beneficiosos y adversos de los agentes blanqueadores sobre los tejidos constituyentes del diente, y por consiguiente ayudar a los profesionales a tomar decisiones fundamentadas correctamente.

Los resultados preliminares evidencian que sí hay una acción aclaradora de los agentes químicos utilizados, como también lo ha reportado la literatura.

En este sentido Bernett aclara: “A pesar de que se cumple con el objetivo, hay muy poca literatura reportada que cumpla con los criterios adecuados para apoyar dicho concepto, debido a la poca rigurosidad de las investigaciones y la pobreza en la redacción de las publicaciones; además, se suma un seguimiento inadecuado a largo plazo de los resultados y poca indagación en la percepción de los pacientes sometidos a estos procedimientos”.
Significa que después de un tratamiento blanqueador sí existe una respuesta aclaradora, pero con poca certeza de que estos perduren con el paso del tiempo.

Frente al aspecto de la satisfacción de los pacientes con los resultados y el procedimiento, la candidata a magister señaló que es un punto poco estudiado en las investigaciones y no existen métodos validados para conocer este componente.

Este trabajo fue uno de los proyectos que se socializó con la comunidad universitaria en el IV Seminario Internacional en Investigación en Odontología 2013, dentro del programa de Maestría de Odontología de la U.N.
 
Frente a esta actividad, la profesora Clementina Infante, coordinadora de la maestría en Odontología de la U.N., comento: “Es un evento donde los estudiantes de la maestría dan sus resultados de investigación y a la vez los invitados internacionales nos reportan como se está trabajando la odontología en otras partes del mundo”.
 
Y destacó que la idea es establecer redes de investigación con profesores y laboratorios de otras partes del mundo, de manera que nuestros estudiantes puedan ir a sus laboratorios a conocer sus investigaciones”.

(Por: Fin/GAC/CAPG/jcrf
)
N.° 394

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...