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Caja negra: de los aviones a los carros

Físicos diseñaron un dispositivo que permite esclarecer con alta fiabilidad lo que ocurrió en un accidente de tránsito y así agilizar los procesos judiciales. Una caja negra, pero para automóviles.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

El Testigo Digital Automotor, de color verde, transmite los registros del movimiento del automóvil a un computador, donde se puede observar su comportamiento a través de una animación gráfica. - Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Después de un accidente aéreo, parte del trabajo de los socorristas es encontrar la caja negra de la aeronave donde quedan registrados los parámetros de vuelo y grabadas las conversaciones de la tripulación durante la emergencia. La compilación de esos datos permite reconstruir lo sucedido antes del accidente y conocer sus causas.

Inspirado en esta idea, Plinio Teherán, profesor de Física de la Universidad Nacional de Colombia, creó un aparato con el mismo principio, pero con el fin de establecer lo sucedido antes, durante y después de un accidente de tránsito. Se trata del Testigo Digital Automotor (TDA) que, a diferencia de la caja negra de los aviones, no graba ninguna conversación, solo registra las dinámicas del movimiento del vehículo durante un recorrido.

El docente trabaja desde hace 15 años como consultor de la Fiscalía para tratar de esclarecer los hechos en colisiones de vehículos, y ha observado que en muy pocos casos los patrones matemáticos empleados para este propósito logran resultados certeros. “Esta labor la hacemos de manera gratuita, por solicitud de las instituciones judiciales. Requiere de mucho tiempo y de manejar un nivel tecnológico que permita obtener mejores datos con prontitud”, agrega Teherán.

Por eso, junto a dos estudiantes de Física e Ingeniería, construyó el TDA, como lo llaman, con el fin de guardar la información de manera confiable, de modo que la trayectoria, o sea la forma como se mueve un automóvil, se pueda reconstruir.

El aparato compuesto por acelerómetros, memorias y circuitos, es capaz de medir el retroceso de un carro, su giro a la derecha o a la izquierda, si pasa por encima de un puente o de un reductor de velocidad, etc. Al ser digital, procesa los datos en un computador, donde un emulador construye la película animada de los últimos movimientos del auto.

Accidentalidad en aumento

Según estadísticas del Fondo de Prevención Vial, en el país ocurren 5.000 muertes al año por causa de accidentes de tránsito. “En el 2000 hubo picos de 7.000 muertos anuales. Debido a campañas como la de usar cinturones de seguridad, se llegó a los 4.200, pero los accidentes de motociclistas han vuelto a incrementar la cifra”, comenta Teherán.

Los lesionados por estas colisiones llegan a 50 mil en un año. No existen aún datos sobre cuántas de estas personas fallecen en el hospital, debido a que el parte médico siempre dictamina una causa de muerte diferente, como paro cardiorrespiratorio.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) registró en el 2010 cerca de 250 mil accidentes de solo latas, sin heridos, y en la gran mayoría no apareció el culpable. “Queda la sensación de que a los conductores no les importa violar las leyes de tránsito porque tienen la certeza de que no los van a poder enjuiciar. Ante esa actitud tan despreocupada, y debido a la incapacidad del sistema para procesar a los responsables, no es extraño que las cifras de accidentalidad aumenten”, explica el físico.

De ahí que la idea es convertir al TDA en una herramienta forense, con la que se puedan establecer responsabilidades y resolver de manera pronta y justa los casos. El sistema es una versión mejorada del Wii que funciona con acelerómetros. “Cuando uno mueve la raqueta, el computador lo registra porque el acelerómetro indica el ángulo que está accionando el dispositivo. Los acelerómetros de la consola de juegos son de menor calidad que los que usamos, porque Wii no está listo para sufrir un incremento de velocidad del orden de los 300 g (gravedad), que es lo que ocurre cuando un carro colisiona con un camión”, indica Yamid Núñez, estudiante de la Maestría en Física de la UN e integrante del proyecto.

El TDA, cuyo tamaño es similar al de un celular, ha sido sometido a procesos de aceleración y probado en diferentes partes del vehículo e incluso en motocicletas, donde se ha comprobado el registro de cada uno de los movimientos. El aparato se ubicaría cerca a la palanca de cambios debajo del radio, zona donde rara vez llega la deformación después de un fuerte choque. Asimismo, el dispositivo estaría cerrado en una caja de acero que solo podría abrir una autoridad competente con el fin de recuperar la información.

El aparato estaría en capacidad de tomar hasta 10 mil datos por segundo, suficientes para reconstruir la historia de la colisión. La información necesaria, con ciertos algoritmos, queda registrada de manera permanente en una memoria inviolable. “Estamos trabajando para concederle al aparato suficiente grado de invulnerabilidad, de tal manera que ni de forma mecánica ni eléctrica, ni por ataques informáticos, se puedan alterar los datos”, advierte Teherán.

Una de las grandes ventajas que ofrecería este dispositivo en los estrados judiciales es la resolución de un caso en menos tiempo. En la actualidad, con el nuevo sistema penal acusatorio, desde el momento en que ocurre el accidente hasta que se imputan los cargos pueden pasar dos años o más. El TDA muestra una animación virtual del accidente en cinco minutos y reduciría bastante los tiempos para decidir un juicio.

Además de estar convencidos del gran aporte del TDA en el esclarecimiento de lo que ocurrió en un accidente de tránsito, Teherán y sus estudiantes están seguros de que, si cada conductor tiene instalado un aparato de estos en su carro, lo pensará dos veces antes de cometer una imprudencia. Así, piensan en la posibilidad de que algún día también los peatones carguen en su cinturón un dispositivo más pequeño similar a este, con el que se resuelva con absoluta claridad cualquier accidente que puedan sufrir.

“Nosotros diseñamos la propuesta y la presentamos, ahora esperamos que la acepten y en eso estamos trabajando”, concluyó el físico de la Universidad Nacional.

Lea este artículo también en http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/caja-negra-de-los-aviones-a-los-carros.html

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 475

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