Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudios genéticos ayudarían a tratar trastorno bipolar

Proyectos como “Epigenoma” o “Mil Genomas” recogen datos de genes que ayudarán a los científicos a conocer más sobre ciertos trastornos mentales, como el bipolar afectivo, y encontrar una cura.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El trastorno bipolar afectivo (TBA) puede hacer que las personas tengan hiperactividad y depresión.

Luis Eduardo Jaramillo, psiquiatra y profesor de la U.N. Foto: Orlando Melo.

Los trastornos de bipolaridad no son fáciles de detectar por los familiares de los afectados.

Humberto Arboleda, profesor y coordinador de la Maestría en Neurociencias de la U.N. Foto: Orlando Melo.

Actualmente el estudio de genética para tratar el TBA se está realizando con enfoques preventivos.

Para la ciencia y la genética ha sido difícil diagnosticar el llamado trastorno bipolar afectivo (TBA), del cual solo se conocen las características en las personas que lo padecen, como depresión e hiperactividad. 

El profesor Humberto Arboleda, coordinador de la Maestría en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que desde el punto de vista clínico solo existe el diagnóstico, aunque pruebas  neuropsicológicas tienden a precisar algunos de los trastornos. 

En el marco del Noveno Simposio Nacional “Estabilidad, genética y discapacidad en el trastorno afectivo bipolar (TBA)”, el académico cuenta que mediante el estudio genético se están estudiando y tratando de identificar las variaciones del genoma que tienen las personas en ciertos genes en diferentes partes del cerebro para poder identificar en cuáles existe la anomalía. 

“Es decir que con las estadísticas y los datos obtenidos genómicamente de pacientes con TBA en el mundo se están consolidando fuentes de investigación para comparar a unos pacientes con determinado problema, con otros que no lo tienen para tratar allí fórmulas terapéuticas”, agrega el profesor de la U.N. 

Así mismo cuando se habla de los avances en genética a la hora de hacer un diagnóstico sobre TBA que pueda contribuir a clasificar la enfermedad, porque esta no es igual en todas las personas. Para el profesor Luis Eduardo Jaramillo, del Área de Psiquiatría de la U.N., en Colombia y en el mundo todavía es difícil llegar a descubrirlo. 

Aunque se ha avanzado identificándolo, el problema de hacer estudios genéticos es que para unos puede ser un trastorno, pero para otros no: “esta es una enfermedad muy difícil de tratar, porque el comportamiento humano es muy complejo”, afirmó el docente. 

Patrones de detección 

Los patrones clínicos para detectar el TBA son fáciles para quienes conviven con los afectados, porque ellos observan los comportamientos depresivos e hiperactivos. 

El TBA es una enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo. Según la OMS, actualmente afecta a cerca de 60 millones de personas en todo el mundo. En Colombia, la Encuesta de Salud Mental, realizada por el Ministerio de Salud en 2015, reveló que el trastorno bipolar más fuerte es la depresión entre los 18 y 44 años. 

El profesor y psiquiatra Jaramillo explica que este padecimiento está comprendido por las fases maniaca y depresiva. En el caso de la maniaca, “los pacientes suelen presentar felicidad excesiva o irritabilidad desbordada; no pueden dormir, se comprometen en muchas actividades, creen que son capaces de hacerlo todo, o de realizar cosas que no comprenden y que son potencialmente riesgosas. Además son altamente amigables con las personas que no conocen”, asegura el académico. 

Con respecto a la fase depresiva, que puede durar semanas o meses, las personas no quieren realizar ninguna actividad y tienen problemas con la alimentación, entre otros síntomas. Esta situación se genera por crisis, es decir que la persona puede durar un tiempo en ese estado y después recuperar su funcionamiento habitual. 

Según estudios psiquiátricos y de desórdenes bipolares realizados por la publicación Psychotherapy and Psychosomatics, en una muestra de 2.839 pacientes que viven en comunidad se encontró que 1.845 estaban desempleados y 40 % recibía pensión por discapacidad; el 99 % de ellos presentó síntomas de TBA dentro de los dos primeros años. 

Los docentes de la U.N. coinciden en que hasta ahora se está trabajando todo lo concerniente al genoma en la parte de análisis, en la cual todavía se es muy débil por la falta de información. Con esto solo hay enfoques preventivos y pruebas que pueden contribuir a identificar algunos de los trastornos en un futuro.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 715

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...