Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudios genéticos ayudarían a tratar trastorno bipolar

Proyectos como “Epigenoma” o “Mil Genomas” recogen datos de genes que ayudarán a los científicos a conocer más sobre ciertos trastornos mentales, como el bipolar afectivo, y encontrar una cura.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El trastorno bipolar afectivo (TBA) puede hacer que las personas tengan hiperactividad y depresión.

Luis Eduardo Jaramillo, psiquiatra y profesor de la U.N. Foto: Orlando Melo.

Los trastornos de bipolaridad no son fáciles de detectar por los familiares de los afectados.

Humberto Arboleda, profesor y coordinador de la Maestría en Neurociencias de la U.N. Foto: Orlando Melo.

Actualmente el estudio de genética para tratar el TBA se está realizando con enfoques preventivos.

Para la ciencia y la genética ha sido difícil diagnosticar el llamado trastorno bipolar afectivo (TBA), del cual solo se conocen las características en las personas que lo padecen, como depresión e hiperactividad. 

El profesor Humberto Arboleda, coordinador de la Maestría en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), asegura que desde el punto de vista clínico solo existe el diagnóstico, aunque pruebas  neuropsicológicas tienden a precisar algunos de los trastornos. 

En el marco del Noveno Simposio Nacional “Estabilidad, genética y discapacidad en el trastorno afectivo bipolar (TBA)”, el académico cuenta que mediante el estudio genético se están estudiando y tratando de identificar las variaciones del genoma que tienen las personas en ciertos genes en diferentes partes del cerebro para poder identificar en cuáles existe la anomalía. 

“Es decir que con las estadísticas y los datos obtenidos genómicamente de pacientes con TBA en el mundo se están consolidando fuentes de investigación para comparar a unos pacientes con determinado problema, con otros que no lo tienen para tratar allí fórmulas terapéuticas”, agrega el profesor de la U.N. 

Así mismo cuando se habla de los avances en genética a la hora de hacer un diagnóstico sobre TBA que pueda contribuir a clasificar la enfermedad, porque esta no es igual en todas las personas. Para el profesor Luis Eduardo Jaramillo, del Área de Psiquiatría de la U.N., en Colombia y en el mundo todavía es difícil llegar a descubrirlo. 

Aunque se ha avanzado identificándolo, el problema de hacer estudios genéticos es que para unos puede ser un trastorno, pero para otros no: “esta es una enfermedad muy difícil de tratar, porque el comportamiento humano es muy complejo”, afirmó el docente. 

Patrones de detección 

Los patrones clínicos para detectar el TBA son fáciles para quienes conviven con los afectados, porque ellos observan los comportamientos depresivos e hiperactivos. 

El TBA es una enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo. Según la OMS, actualmente afecta a cerca de 60 millones de personas en todo el mundo. En Colombia, la Encuesta de Salud Mental, realizada por el Ministerio de Salud en 2015, reveló que el trastorno bipolar más fuerte es la depresión entre los 18 y 44 años. 

El profesor y psiquiatra Jaramillo explica que este padecimiento está comprendido por las fases maniaca y depresiva. En el caso de la maniaca, “los pacientes suelen presentar felicidad excesiva o irritabilidad desbordada; no pueden dormir, se comprometen en muchas actividades, creen que son capaces de hacerlo todo, o de realizar cosas que no comprenden y que son potencialmente riesgosas. Además son altamente amigables con las personas que no conocen”, asegura el académico. 

Con respecto a la fase depresiva, que puede durar semanas o meses, las personas no quieren realizar ninguna actividad y tienen problemas con la alimentación, entre otros síntomas. Esta situación se genera por crisis, es decir que la persona puede durar un tiempo en ese estado y después recuperar su funcionamiento habitual. 

Según estudios psiquiátricos y de desórdenes bipolares realizados por la publicación Psychotherapy and Psychosomatics, en una muestra de 2.839 pacientes que viven en comunidad se encontró que 1.845 estaban desempleados y 40 % recibía pensión por discapacidad; el 99 % de ellos presentó síntomas de TBA dentro de los dos primeros años. 

Los docentes de la U.N. coinciden en que hasta ahora se está trabajando todo lo concerniente al genoma en la parte de análisis, en la cual todavía se es muy débil por la falta de información. Con esto solo hay enfoques preventivos y pruebas que pueden contribuir a identificar algunos de los trastornos en un futuro.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 715

Otras noticias

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...