Escudo de la República de Colombia

Salud

A 16 aumentaron agremiaciones de enfermos laborales

En la última década han surgido en el país 16 asociaciones de trabajadores y extrabajadores enfermos por el ámbito laboral, que reclaman el reconocimiento de patologías que no han sido reconocidas por el Sistema General de Riesgos Laborales.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Existen seis asociaciones de trabajadores enfermos que pertenecen al sector minero y energético.

Dos asociaciones pertenecen al sector automotriz.

El sector alimentario tiene dos asociaciones de trabajadores.

Los trabajadores informales no están cubiertos por el Sistema.

Según el experto, hace falta fomentar los hábitos saludables.

Así lo estableció Mauricio Torres Tovar, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). De estos grupos, seis pertenecen al sector minero y energético, dos al agroalimentario, dos al automotriz, uno al de la construcción y los cinco restantes a colectivos que agrupan el bancario, el de salud y el de servicios, entre otros.

Según el profesor Torres, el 60 % de los trabajadores colombianos ni siquiera está asegurado dentro del Sistema, en tanto que en los últimos 20 años la tasa de accidentalidad laboral pasó de 3,78 a 6,56 por cada 100 trabajadores.

La primera asociación surgió en 2006, la segunda en 2009 y desde 2010 hasta hoy surgieron las 14 restantes, lo que representa una tendencia que viene en alza.

El docente sistematizó encuestas a 548 trabajadores asociados y encontró que el 43 % presenta una patología mientras que el 57 % reporta múltiples enfermedades como daño de la columna vertebral, además de lesiones en los hombros, brazos y codos.

Por otro lado, el profesor determinó que solo el 57 % de los casos demandados son considerados, y de ese porcentaje el 79 % fue establecido como patología de origen laboral.

La mayoría de las personas que integran estas asociaciones son hombres de estratos 1 y 2, con educación técnica o secundaria completa y que llevan más de cinco años en el ámbito laboral.

Cabe resaltar que estas asociaciones son independientes de los sindicatos, los cuales también cuentan con este tipo de colectivos.

El investigador señala que “estamos ante un Sistema General de Riesgos Laborales que se lucra a costa de la salud y la vida de los trabajadores, que se centra en el aseguramiento y deja de lado el acompañamiento y el fomento de estrategias de protección y prevención. [...] no es el idóneo para garantizar la protección de la salud en el ámbito laboral. Se debe promover un mecanismo que cobije a toda la población, independientemente de su tipo de contrato, y que provea mecanismos que generen bienestar para los trabajadores y prevenga que se accidenten, enfermen y mueran por el trabajo”, concluye.

Diferentes alteraciones

El docente Torres recuerda el caso de la Asociación de Trabajadores Enfermos de General Motors Colombia (Asotrecol): se trata de trabajadores técnicos que han sufrido diferentes alteraciones osteomusculares que les ha afectado la movilidad de los hombros, codos, brazos y columna.

Otro caso reconocido es el de la Fundación Manos Muertas, constituida por un grupo de mujeres que trabaja en Cartagena en el procesamiento de camarones y que se han visto afectadas por el síndrome del túnel carpiano.

De igual manera el docente resalta el caso de la Asociación de Trabajadores Enfermos del Carbón de la Jagua de Ibirico, conformada por empleados que han sufrido diferentes afecciones pulmonares causadas por la inhalación de dicho mineral.

Estos resultados se presentaron en el ensayo “Mecanismos de protección de la salud en el trabajo: ¿idóneos para el bienestar, la salud y la vida de los trabajadores?” que forma parte del examen de calificación del Doctorado en Salud Pública cuya disertación se llevó a cabo en las instalaciones de la U.N., y que se apoya en los hallazgos de la investigación realizada por Asolaborales en 2016, de la cual el profesor Torres fue coinvestigador.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...