Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudios de rigidez de suelo, importantes a la hora de construir

En el mundo hacen falta estudios para evaluar los cambios en la rigidez del suelo por causa de una construcción. Así lo afirmó David Guillermo Zapata, ingeniero civil de la UN en Medellín.

Medellín, 30 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En Alaska se realiza un proyecto investigativo sobre la rigidez del suelo.

David Guillermo Zapata, ingeniero civil de la UN en Medellín. - Foto: Unimedios

El experto explicó que el suelo pierde rigidez a medida que se va deformando. Por eso los ingenieros pueden hacer un diseño para evitar efectos grandes en eventos sísmicos.

“Es supremamente importante realizar estos estudios, porque dependiendo del nivel de deformación inducido por las cargas, lo suelos van a cambiar su rigidez y el diseño dinámico de las estructuras”, afirmó.

En otras palabras, el suelo pierde rigidez a medida que se va deformando. Por eso Zapata, quien fue invitado a la Facultad de Minas para dictar una conferencia dentro del Primer Seminario Internacional Avances en Ingeniería, explicó, además, que los ingenieros pueden hacer un diseño para evitar efectos grandes en eventos sísmicos.

“La estructura la diseñamos para unos niveles de situaciones dadas. Si el sismo es más alto o los parámetros que nosotros hicimos para el diseño no son los adecuados, las deformaciones van a ser excesivas o pueden llegar al colapso de la estructura”, agregó.

Aunque este tipo de estudios son costosos, el experto dijo que se deben aplicar en  una estructura importante o que vaya a albergar un proyecto más grande, por ejemplo una escuela, un hospital o estar en una zona sísmica altamente activa para que puedan tener en cuenta esto.

Precisamente, el ingeniero hace parte de un proyecto que busca la ampliación de un importante puerto en Anchorage, capital del estado de Alaska (Estados Unidos) y donde se analizan los cambios en la rigidez del suelo con distintos métodos.

El puerto es una estructura supremamente importante para la economía del país norteamericano, porque es por allí por donde llegan muchos productos al área Norte de América.

“Si esa estructura en un evento sísmico colapsa, no se pueden descargar productos que vienen de toda parte del mundo como son comida, insumos para la industria y todo lo que mantiene la economía de un país”, anotó.

Según explicó, en estos momentos se culmina la segunda etapa en la que un equipo de investigadores instaló varios sensores, instrumentos y equipos que miden el desempeño de la estructura.  “Una vez tengamos esa información vamos a ser capaces de comprobar todo lo que hemos estado hablando”, dijo.

El ingeniero de la UN, adscrito también al Grupo Estabilidad Estructural, (GES) de la Facultad de Minas, afirmó que esta es una investigación que servirá de base para muchos proyectos ingenieriles de países como Colombia, que incluyan construcción de alguna estructura.

“Buscamos darle al ingeniero, que diseña la estructura, basado en unos ensayos de campo y de laboratorio más conservativos, que no sean tan avanzados y que no requieran tanto detalle, unas herramientas que las pueda ajustar al diseño para tener en cuenta este tipo de cambios en la rigidez del suelo”, precisó.

(Por: Fin/dac/feb/dss
)
N.° 91

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...