Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudios de rigidez de suelo, importantes a la hora de construir

En el mundo hacen falta estudios para evaluar los cambios en la rigidez del suelo por causa de una construcción. Así lo afirmó David Guillermo Zapata, ingeniero civil de la UN en Medellín.

Medellín, 30 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En Alaska se realiza un proyecto investigativo sobre la rigidez del suelo.

David Guillermo Zapata, ingeniero civil de la UN en Medellín. - Foto: Unimedios

El experto explicó que el suelo pierde rigidez a medida que se va deformando. Por eso los ingenieros pueden hacer un diseño para evitar efectos grandes en eventos sísmicos.

“Es supremamente importante realizar estos estudios, porque dependiendo del nivel de deformación inducido por las cargas, lo suelos van a cambiar su rigidez y el diseño dinámico de las estructuras”, afirmó.

En otras palabras, el suelo pierde rigidez a medida que se va deformando. Por eso Zapata, quien fue invitado a la Facultad de Minas para dictar una conferencia dentro del Primer Seminario Internacional Avances en Ingeniería, explicó, además, que los ingenieros pueden hacer un diseño para evitar efectos grandes en eventos sísmicos.

“La estructura la diseñamos para unos niveles de situaciones dadas. Si el sismo es más alto o los parámetros que nosotros hicimos para el diseño no son los adecuados, las deformaciones van a ser excesivas o pueden llegar al colapso de la estructura”, agregó.

Aunque este tipo de estudios son costosos, el experto dijo que se deben aplicar en  una estructura importante o que vaya a albergar un proyecto más grande, por ejemplo una escuela, un hospital o estar en una zona sísmica altamente activa para que puedan tener en cuenta esto.

Precisamente, el ingeniero hace parte de un proyecto que busca la ampliación de un importante puerto en Anchorage, capital del estado de Alaska (Estados Unidos) y donde se analizan los cambios en la rigidez del suelo con distintos métodos.

El puerto es una estructura supremamente importante para la economía del país norteamericano, porque es por allí por donde llegan muchos productos al área Norte de América.

“Si esa estructura en un evento sísmico colapsa, no se pueden descargar productos que vienen de toda parte del mundo como son comida, insumos para la industria y todo lo que mantiene la economía de un país”, anotó.

Según explicó, en estos momentos se culmina la segunda etapa en la que un equipo de investigadores instaló varios sensores, instrumentos y equipos que miden el desempeño de la estructura.  “Una vez tengamos esa información vamos a ser capaces de comprobar todo lo que hemos estado hablando”, dijo.

El ingeniero de la UN, adscrito también al Grupo Estabilidad Estructural, (GES) de la Facultad de Minas, afirmó que esta es una investigación que servirá de base para muchos proyectos ingenieriles de países como Colombia, que incluyan construcción de alguna estructura.

“Buscamos darle al ingeniero, que diseña la estructura, basado en unos ensayos de campo y de laboratorio más conservativos, que no sean tan avanzados y que no requieran tanto detalle, unas herramientas que las pueda ajustar al diseño para tener en cuenta este tipo de cambios en la rigidez del suelo”, precisó.

(Por: Fin/dac/feb/dss
)
N.° 91

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...