Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio sobre polinizadores de frutales, premiado por la FAAE

Con este trabajo, la estudiante Jessica Lorena Vaca Uribe, de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó una de las cinco becas que otorga el Fondo de Apoyo a la Investigación Colombia Biodiversa, administrado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE).

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las abejas son unos de los visitantes florales estudiados. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

Jessica Lorena Vaca Uribe, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U.N., ganadora de la Beca Colombia Biodiversa. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La investigadora en trabajo de campo. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

El trabajo se realiza con la comunidad de Nuevo Colón, Boyacá. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

Insectos visitantes florales. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

El estudio busca identificar los insectos visitantes de flores presentes en agroecosistemas de frutales caducifolios (que pierden sus hojas en ciertas épocas del año como estrategia de adaptación a las condiciones climáticas) como ciruela, pera, manzana y durazno en Nuevo Colón (Boyacá).

Esta investigación se destacó entre las 54 que se presentaron para la convocatoria del primer semestre, en la que se eligieron como ganadoras dos propuestas de pregrado y tres de maestría, que fueron anunciadas el 26 de julio.

Para el jurado, se trata de una “propuesta sólida en su metodología y coherente entre los objetivos planteados y los resultados esperados. Además es clara, con una excelente redacción”.

La investigadora explica que este proyecto surge a partir de reuniones con la comunidad de Nuevo Colón (Boyacá), en las que se identificaron problemas relacionados con la producción de frutales en la zona, especialmente relacionados con la polinización de los cultivos.

“Como un paso preliminar para determinar los sistemas de polinización –desconocidos en las condiciones del trópico alto de Colombia–, quisimos identificar la diversidad de visitantes florales que pasan por los cultivos de este tipo de frutales”, manifiesta. En esa misma dirección también está trabajando por establecer qué plantas sirven a esos visitantes para obtener recursos como néctar, polen, resinas, aceites y un lugar de anidamiento, necesarios para su sobrevivencia.

La investigación –de la que ya se ha adelantado un 60 % del trabajo de campo y la escritura de los primeros capítulos– también considera cómo las decisiones de manejo agroquímico y de composición del paisaje tomadas por los agricultores impactan a los visitantes florales.

Más químicos, menos visitantes

Como hipótesis, la estudiante considera que las fincas que implementan manejos como la aplicación de sustancias químicas para facilitar la floración, y que además no cuentan con otras plantas que beneficien la diversidad de las especies vegetales y animales, contarán con una menor presencia de visitantes florales.

También cree que aquellas que tengan una mayor cercanía con ecosistemas boscosos y una mayor heterogeneidad de sus coberturas, con pasturas, cultivos y zonas no cultivadas, tendrán una mayor presencia y diversidad de los insectos visitantes que se están estudiando.

El propósito de la investigadora es responder a interrogantes como ¿cuáles son los recursos florales disponibles y visitados por insectos en agroecosistemas de frutales caducifolios?, ¿cuáles de estos insectos actúan como polinizadores potenciales en este tipo de frutales? y ¿cuáles variables locales y de paisaje influyen sobre la diversidad de estos visitantes florales? Ella espera terminar dicha investigación con el apoyo que le otorgará la FAAE.

La segunda convocatoria de 2018 de las Becas Colombia Biodiversa ya está abierta para los estudiantes de pregrado y maestría interesados en participar en esta iniciativa que desde 2005 busca darles un incentivo a los investigadores universitarios. Los trabajos se podrán postular hasta el próximo 5 de octubre.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...