Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio sobre polinizadores de frutales, premiado por la FAAE

Con este trabajo, la estudiante Jessica Lorena Vaca Uribe, de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó una de las cinco becas que otorga el Fondo de Apoyo a la Investigación Colombia Biodiversa, administrado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE).

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las abejas son unos de los visitantes florales estudiados. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

Jessica Lorena Vaca Uribe, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U.N., ganadora de la Beca Colombia Biodiversa. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La investigadora en trabajo de campo. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

El trabajo se realiza con la comunidad de Nuevo Colón, Boyacá. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

Insectos visitantes florales. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

El estudio busca identificar los insectos visitantes de flores presentes en agroecosistemas de frutales caducifolios (que pierden sus hojas en ciertas épocas del año como estrategia de adaptación a las condiciones climáticas) como ciruela, pera, manzana y durazno en Nuevo Colón (Boyacá).

Esta investigación se destacó entre las 54 que se presentaron para la convocatoria del primer semestre, en la que se eligieron como ganadoras dos propuestas de pregrado y tres de maestría, que fueron anunciadas el 26 de julio.

Para el jurado, se trata de una “propuesta sólida en su metodología y coherente entre los objetivos planteados y los resultados esperados. Además es clara, con una excelente redacción”.

La investigadora explica que este proyecto surge a partir de reuniones con la comunidad de Nuevo Colón (Boyacá), en las que se identificaron problemas relacionados con la producción de frutales en la zona, especialmente relacionados con la polinización de los cultivos.

“Como un paso preliminar para determinar los sistemas de polinización –desconocidos en las condiciones del trópico alto de Colombia–, quisimos identificar la diversidad de visitantes florales que pasan por los cultivos de este tipo de frutales”, manifiesta. En esa misma dirección también está trabajando por establecer qué plantas sirven a esos visitantes para obtener recursos como néctar, polen, resinas, aceites y un lugar de anidamiento, necesarios para su sobrevivencia.

La investigación –de la que ya se ha adelantado un 60 % del trabajo de campo y la escritura de los primeros capítulos– también considera cómo las decisiones de manejo agroquímico y de composición del paisaje tomadas por los agricultores impactan a los visitantes florales.

Más químicos, menos visitantes

Como hipótesis, la estudiante considera que las fincas que implementan manejos como la aplicación de sustancias químicas para facilitar la floración, y que además no cuentan con otras plantas que beneficien la diversidad de las especies vegetales y animales, contarán con una menor presencia de visitantes florales.

También cree que aquellas que tengan una mayor cercanía con ecosistemas boscosos y una mayor heterogeneidad de sus coberturas, con pasturas, cultivos y zonas no cultivadas, tendrán una mayor presencia y diversidad de los insectos visitantes que se están estudiando.

El propósito de la investigadora es responder a interrogantes como ¿cuáles son los recursos florales disponibles y visitados por insectos en agroecosistemas de frutales caducifolios?, ¿cuáles de estos insectos actúan como polinizadores potenciales en este tipo de frutales? y ¿cuáles variables locales y de paisaje influyen sobre la diversidad de estos visitantes florales? Ella espera terminar dicha investigación con el apoyo que le otorgará la FAAE.

La segunda convocatoria de 2018 de las Becas Colombia Biodiversa ya está abierta para los estudiantes de pregrado y maestría interesados en participar en esta iniciativa que desde 2005 busca darles un incentivo a los investigadores universitarios. Los trabajos se podrán postular hasta el próximo 5 de octubre.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...

Más de 1.200 estudiantes fueron admitidos a 27 programas de pregrado de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 13 de 2018

En Medellín también se crece la familia U.N.

Para el segundo semestre de este año ingresaron a la Universidad Nacional de...

La aplicación desarrollada en la U.N. busca promover el desarrollo de pequeños y medianos productores.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2018

App acerca a compradores y productores de zonas apartadas

Por medio de esta plataforma, una persona que vive en Bogotá puede comprar...

Existen muchos elementos que pueden comunicar una identidad de género, más allá del típico uso del azul y del rosado. Fotos: Elizabeth Bedoya Mendoza.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2018

Personas homosexuales de Palmira, un mercado ávido de iniciativas

De diez personas homosexuales que participaron de un estudio, 9 expresaron...

Proceso de remodelado óseo. Fotos: María Alejandra Rodríguez

Salud

agosto 13 de 2018

Células causantes de la osteoporosis serían controladas con antioxidantes

La actividad descontrolada de los osteoclastos, células encargadas de desgastar...