Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio sobre polinizadores de frutales, premiado por la FAAE

Con este trabajo, la estudiante Jessica Lorena Vaca Uribe, de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó una de las cinco becas que otorga el Fondo de Apoyo a la Investigación Colombia Biodiversa, administrado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE).

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las abejas son unos de los visitantes florales estudiados. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

Jessica Lorena Vaca Uribe, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U.N., ganadora de la Beca Colombia Biodiversa. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La investigadora en trabajo de campo. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

El trabajo se realiza con la comunidad de Nuevo Colón, Boyacá. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

Insectos visitantes florales. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

El estudio busca identificar los insectos visitantes de flores presentes en agroecosistemas de frutales caducifolios (que pierden sus hojas en ciertas épocas del año como estrategia de adaptación a las condiciones climáticas) como ciruela, pera, manzana y durazno en Nuevo Colón (Boyacá).

Esta investigación se destacó entre las 54 que se presentaron para la convocatoria del primer semestre, en la que se eligieron como ganadoras dos propuestas de pregrado y tres de maestría, que fueron anunciadas el 26 de julio.

Para el jurado, se trata de una “propuesta sólida en su metodología y coherente entre los objetivos planteados y los resultados esperados. Además es clara, con una excelente redacción”.

La investigadora explica que este proyecto surge a partir de reuniones con la comunidad de Nuevo Colón (Boyacá), en las que se identificaron problemas relacionados con la producción de frutales en la zona, especialmente relacionados con la polinización de los cultivos.

“Como un paso preliminar para determinar los sistemas de polinización –desconocidos en las condiciones del trópico alto de Colombia–, quisimos identificar la diversidad de visitantes florales que pasan por los cultivos de este tipo de frutales”, manifiesta. En esa misma dirección también está trabajando por establecer qué plantas sirven a esos visitantes para obtener recursos como néctar, polen, resinas, aceites y un lugar de anidamiento, necesarios para su sobrevivencia.

La investigación –de la que ya se ha adelantado un 60 % del trabajo de campo y la escritura de los primeros capítulos– también considera cómo las decisiones de manejo agroquímico y de composición del paisaje tomadas por los agricultores impactan a los visitantes florales.

Más químicos, menos visitantes

Como hipótesis, la estudiante considera que las fincas que implementan manejos como la aplicación de sustancias químicas para facilitar la floración, y que además no cuentan con otras plantas que beneficien la diversidad de las especies vegetales y animales, contarán con una menor presencia de visitantes florales.

También cree que aquellas que tengan una mayor cercanía con ecosistemas boscosos y una mayor heterogeneidad de sus coberturas, con pasturas, cultivos y zonas no cultivadas, tendrán una mayor presencia y diversidad de los insectos visitantes que se están estudiando.

El propósito de la investigadora es responder a interrogantes como ¿cuáles son los recursos florales disponibles y visitados por insectos en agroecosistemas de frutales caducifolios?, ¿cuáles de estos insectos actúan como polinizadores potenciales en este tipo de frutales? y ¿cuáles variables locales y de paisaje influyen sobre la diversidad de estos visitantes florales? Ella espera terminar dicha investigación con el apoyo que le otorgará la FAAE.

La segunda convocatoria de 2018 de las Becas Colombia Biodiversa ya está abierta para los estudiantes de pregrado y maestría interesados en participar en esta iniciativa que desde 2005 busca darles un incentivo a los investigadores universitarios. Los trabajos se podrán postular hasta el próximo 5 de octubre.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...