Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio sobre polinizadores de frutales, premiado por la FAAE

Con este trabajo, la estudiante Jessica Lorena Vaca Uribe, de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó una de las cinco becas que otorga el Fondo de Apoyo a la Investigación Colombia Biodiversa, administrado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE).

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las abejas son unos de los visitantes florales estudiados. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

Jessica Lorena Vaca Uribe, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U.N., ganadora de la Beca Colombia Biodiversa. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La investigadora en trabajo de campo. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

El trabajo se realiza con la comunidad de Nuevo Colón, Boyacá. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

Insectos visitantes florales. Foto: Jessica Vaca y Maikol Santamaría.

El estudio busca identificar los insectos visitantes de flores presentes en agroecosistemas de frutales caducifolios (que pierden sus hojas en ciertas épocas del año como estrategia de adaptación a las condiciones climáticas) como ciruela, pera, manzana y durazno en Nuevo Colón (Boyacá).

Esta investigación se destacó entre las 54 que se presentaron para la convocatoria del primer semestre, en la que se eligieron como ganadoras dos propuestas de pregrado y tres de maestría, que fueron anunciadas el 26 de julio.

Para el jurado, se trata de una “propuesta sólida en su metodología y coherente entre los objetivos planteados y los resultados esperados. Además es clara, con una excelente redacción”.

La investigadora explica que este proyecto surge a partir de reuniones con la comunidad de Nuevo Colón (Boyacá), en las que se identificaron problemas relacionados con la producción de frutales en la zona, especialmente relacionados con la polinización de los cultivos.

“Como un paso preliminar para determinar los sistemas de polinización –desconocidos en las condiciones del trópico alto de Colombia–, quisimos identificar la diversidad de visitantes florales que pasan por los cultivos de este tipo de frutales”, manifiesta. En esa misma dirección también está trabajando por establecer qué plantas sirven a esos visitantes para obtener recursos como néctar, polen, resinas, aceites y un lugar de anidamiento, necesarios para su sobrevivencia.

La investigación –de la que ya se ha adelantado un 60 % del trabajo de campo y la escritura de los primeros capítulos– también considera cómo las decisiones de manejo agroquímico y de composición del paisaje tomadas por los agricultores impactan a los visitantes florales.

Más químicos, menos visitantes

Como hipótesis, la estudiante considera que las fincas que implementan manejos como la aplicación de sustancias químicas para facilitar la floración, y que además no cuentan con otras plantas que beneficien la diversidad de las especies vegetales y animales, contarán con una menor presencia de visitantes florales.

También cree que aquellas que tengan una mayor cercanía con ecosistemas boscosos y una mayor heterogeneidad de sus coberturas, con pasturas, cultivos y zonas no cultivadas, tendrán una mayor presencia y diversidad de los insectos visitantes que se están estudiando.

El propósito de la investigadora es responder a interrogantes como ¿cuáles son los recursos florales disponibles y visitados por insectos en agroecosistemas de frutales caducifolios?, ¿cuáles de estos insectos actúan como polinizadores potenciales en este tipo de frutales? y ¿cuáles variables locales y de paisaje influyen sobre la diversidad de estos visitantes florales? Ella espera terminar dicha investigación con el apoyo que le otorgará la FAAE.

La segunda convocatoria de 2018 de las Becas Colombia Biodiversa ya está abierta para los estudiantes de pregrado y maestría interesados en participar en esta iniciativa que desde 2005 busca darles un incentivo a los investigadores universitarios. Los trabajos se podrán postular hasta el próximo 5 de octubre.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...