Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estudio sobre mujeres que viven en barrios violentos gana beca latina

Una investigación que analiza cómo viven las mujeres en zonas de Medellín controladas por grupos criminales, propuesta por la docente Lirio del Carmen Gutiérrez Rivera, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, fue becada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Medellín, 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La doctora Lirio Gutiérrez es docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Facultad de Ciencias Humanas.

El proyecto de investigación sobre mujeres en contextos de crimen en Medellín fue premiado por la Clacso. Foto: Unimedios.

La investigación revisa las estrategias de lideresas y activistas para habitar barrios controlados por grupos ilícitos. Foto: Unimedios.

La investigadora premiada nació en Honduras y durante años investigó la violencia asociada con la organización criminal Maras y otros grupos similares de su país. Foto: Facultad de Ciencias Humanas.

La investigación deberá estar concluida este año. Foto: Facultad de Ciencias Humanas.

El proyecto de investigación llamado “Mujeres en contextos de crimen: estrategias de lideresas comunitarias y activistas para habitar barrios controlados por grupos ilícitos en Medellín, Colombia”, fue uno de los cinco ganadores de la Convocatoria de Investigación “Desigualdades y violencias de género en América Latina y el Caribe”, a la que se presentaron 160 proyectos de todo el continente.

“La situación de las mujeres que viven en ciertos barrios que tienden a estar bajo el control de grupos criminales es preocupante. Y no es que necesariamente vivan una situación de extrema violencia que les impida salir de su casa, es que día a día tienen que negociar con esos actores ilícitos cosas de su cotidianidad: a veces son extorsionadas o corren el riesgo de que sus hijas sean secuestradas”, explicó la docente Gutiérrez, magíster en Antropología y doctora en Ciencia Política.

La mirada sobre el conflicto en Medellín es particular. La docente nació en Honduras y durante muchos años investigó temáticas relacionadas con el conflicto en San Pedro Sula y Tegucigalpa, consideradas dos de las ciudades más violentas del mundo, título que Medellín ostentó en los años 90 y del que aún intenta desligarse.

A su llegada a Colombia, en 2014, fue testigo de cómo varias organizaciones de mujeres de Medellín trabajaban para que el Plan de Ordenamiento Territorial que se discutía en ese momento tuviera un enfoque de género.

“Encontré cosas en común, porque en Honduras también tenemos barrios controlados por grupos como las Maras y otros de los que aún nos falta mucha más investigación. En eso debo decir que hay una bibliografía más completa sobre el crimen en Medellín, porque ha habido más estudios”, recordó.

Pero además encontró una diferencia sustancial: en la capital antioqueña hay desplazamiento intraurbano, es decir casos en los que las amenazas de los ilegales obligan a las mujeres y a sus familias a cambiar de barrio. Según la Personería de Medellín, en 2019 hubo 825 casos y en 2020 fueron más de 300 las familias desplazadas.

En Honduras, destaca la doctora Gutiérrez, ese patrón de desplazamiento también existe, pero las mujeres no se cambian de barrio sino que se van del país. “Migrar es la estrategia de protección que tienen las mujeres para sentirse seguras, porque no encuentran protección del Estado en su hábitat. Ellas intentan buscar ayuda de las autoridades, pero llega un punto en el que dicen: si sigo, me matan”, agrega.

La investigación de la profesora Gutiérrez –que se realizará durante todo este año– parte de la experiencia de las mujeres de la comuna 1 (Santo Domingo, oriente de Medellín), quienes encabezaron la lucha para implementar la perspectiva de género en el POT, pero la docente quiere mapear otras zonas de la ciudad para identificar qué otras formas emplean ellas para ejercer su liderazgo barrial en medio del control de grupos ilegales.

“He visto que ellas tienen temor de pasar por ciertos espacios públicos por el control de grupos ilícitos, pero también que en algunas cosas ellas negocian. Hablan de los miembros de esos grupos como ‘los muchachos’ y los buscan para ‘cosas de seguridad’. Entonces encontré una relación que no es de blanco y negro sino con matices”, precisó.

Otros puntos que tratará la investigación incluyen esa relación entre género, seguridad y violencia, el apoyo y las redes que tejen entre ellas para sacar adelante sus iniciativas y la forma en la que crean estrategias para exponer ante el gobierno local sus necesidades de mitigar la violencia y el crimen.

Clacso reúne a 736 centros de investigación de ciencias sociales y humanidades en 51 países de América Latina y el Caribe. Los otros cuatro proyectos ganadores de la beca sobre desigualdades y violencias de género corresponden a investigaciones sobre mujeres indígenas en México, embarazo adolescente en Venezuela, discursos religiosos contra la equidad en Cuba, y feminicidios en Colombia.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 704

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...