Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudio sobre hemoparásitos será financiado por MinCiencias

Mediante caracterización morfológica y molecular, el estudio busca aportar al conocimiento de la biodiversidad de parásitos que infectan la sangre de aves, anfibios, reptiles y mamíferos que habitan en las sabanas inundables del Casanare.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Las aves es uno de los grupos de animales en los que se centrará el estudio de estos investigadores. Fotos: archivo-Unimedios.

Profesora Nubia Matta, del Departamento de Biología.

Los parásitos que infectan la sangre de reptiles y anfibios también serán estudiados.

Aunque los parásitos de mamíferos no habían sido abordados por los investigadores, en esta ocasión serán incluidos.

La profesora Matta ya ha identificado parásitos relacionados con la malaria en palomas.

Al frente de este proyecto se encuentra la profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Nubia Matta, bacterióloga, laborista clínica, magíster en Genética Humana y doctora en Biología Parasitaria, quien ha dedicado su trabajo investigativo a la caracterización de la biodiversidad de parásitos en vida silvestre en nuestro país.

La importancia de este estudio fue reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que aprobó su financiación dentro de la convocatoria Colombia BIO, por tratarse de un proyecto estratégico de interés nacional que busca fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios Colombianos.

Dentro de la modalidad uno de la convocatoria 866 de 2019, titulada “Expediciones científicas nacionales y fortalecimiento de colecciones biológicas”, el proyecto liderado por la profesora Matta ocupó el primer lugar entre las propuestas presentadas.

Esto les permitirá a los investigadores obtener los fondos necesarios para adelantar el trabajo de campo en el que se espera hacer captura y sangrado de diferentes especies de aves, mamíferos y reptiles del Casanare, para identificar sus parásitos sanguíneos a través de anillos molecular y ecológico.

La docente estará acompañada en esta misión por un equipo multidisciplinario de expertos de la UNAL, entre ellos, Andrés Mauricio Cuervo, Martha Lucía Calderón y Mario Vargas, del Instituto de Ciencias Naturales, y la doctora Ingrid Astrid Lotta, investigadora posdoctoral, además de los profesores Héctor Rivera, de la Universidad de Antioquia y Oscar Rodríguez, de la Fundación Universitaria Unitrópico.

Gracias al apoyo recibido de MinCiencias, los investigadores esperan empezar con los procesos administrativos previos a la puesta en marcha del proyecto, para lo cual confían en que el confinamiento impuesto como medida para la contención del COVID-19 no afecte su futura ejecución de manera significativa.

El proyecto está planeado para dos años y, normalmente, después de aprobada la financiación, transcurren unos meses en la gestión de la parte administrativa, para contratar personal, comprar equipos, materiales e insumos y conseguir los permisos para salir. “Por ahora estamos felices con la noticia y esperamos que todo salga lo mejor, no solo para Colombia, sino para el mundo, y que podamos retomar actividades”, comenta la profesora Matta.

Conocer lo que no se ve

A propósito de la pandemia por la que atraviesa el mundo, estudios como el que lideran estos investigadores cobra mayor relevancia, pues para la profesora Matta esta situación es una evidencia de haber subestimado la importancia de conocer más sobre la biodiversidad de los microorganismos.

“Estamos viviendo una pandemia producto de un patógeno que circula en la vida silvestre y que a pesar de que ya había sido identificado y de que muchos autores habían hablado de la importancia de caracterizarlo y de tener mucho cuidado en el contacto, fue subestimado”, asegura la docente.

Aunque particularmente en este proyecto se enfocaran en  los parásitos que infectan la sangre, advierte que también es importante adelantar futuros estudios para analizar, por ejemplo, los virus que circulan en vida silvestre, para estar mejor preparados con medidas ante estas emergencias.

“Creo que todos estos proyectos de conocer la biodiversidad de microorganismos en fauna silvestre tiene un impacto gigante en las medidas de control y vigilancia que se deben tomar para evitar estos eventos en salud pública”, concluye la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 333

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...