Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio predial con miras a conservar la biodiversidad

Una caracterización de las ciénagas de Córdoba fue presentada en el Simposio sobre Biodiversidad del Caribe Colombiano, con miras a promover la preservación de ciénagas del país por parte del Estado.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudios de fauna, flora suelos y clima durante el Simposio. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El evento organizado por el profesor Jesús Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales, fue el escenario perfecto para presentar los resultados de los trabajos de investigación que se iniciaron desde hace 9 años gracias al apoyo que ha recibido del Programa Bicentenario de la Universidad Nacional.

Según el profesor Rangel, las ciénagas de Córdoba son importantes por la utilización que de ella hacen los nativos y los servicios ambientales que prestan estos humedales. “El país se ha comprometido con los estudios que muestren cómo están las condiciones físicas y bióticas, y para ello se hacen investigaciones que permiten conocer el estado actual de los componentes físicos y bióticos de la cubeta donde está el agua, sus alrededores y sus relaciones con las zonas contiguas como bosques secos o bosques húmedos tropicales", enfatizó.

Indicó que es importante conocer las condiciones físico-químicas del agua, las condiciones de contaminación, las poblaciones animales y vegetales en medio acuático, los estados de contaminación y preservación de la productividad de las ciénagas para poder diseñar acciones que permitan que se sigan utilizando y que el maltrato o la intervención no repercuta en daños serios

Es una caracterización de la biota y un estudio integrado de flora, fauna, clima y algunas intervenciones sobre poblaciones de animales en estado crítico de conservación, como algunas especies de tortugas, reptiles y aves.

“Al final hacemos una caracterización de la ciénaga y se hace una sectorización considerada como zonas intangibles, es decir, que no puede haber una intervención directa, de uso sostenido y para cada una se contemplan actividades con lineamientos universales en cuanto a este tipo de sistemas", señaló el investigador.

"Son acciones que se van a concretar en planes de reactivación social y redes para mejorar los servicios y no dejar de lado el componente humano en toda esta concepción", aseguró el docente.

Agregó que es una acción de persistencia y continuidad y hay que llegarle al Gobierno con estas herramientas, a través de las corporaciones, como el caso de la ciénaga de Zapatosa que "gracias al interés del presidente Uribe, por fin, se han conciliado los intereses regionales y se nombró una comisión para un estudio predial que permita implementar medidas, y esto aplica a todas las ciénagas para saber de quién es la tierra y vislumbrar que estas acciones tengan éxito”.

Juan Emiro Carvajal, invitado al simposio, dijo que la característica principal de las ciénagas de Córdoba son las especies generalistas, porque la zona está muy intervenida. Igualmente con las lagartijas y tortugas, estas últimas son las especies que se encuentran en los espejos de agua y las que tienen más presión humana para consumo alimenticio.

“En general, en Colombia se da amenaza para las tortugas y, especialmente, a las que se encuentran en humedales de Córdoba (hicotea), desde peligro crítico hasta vulnerable. Para las serpientes y para lagartijas es poco lo que se ha establecido sobre eso, pero nosotros podemos deducir con base en los estudios que la principal amenaza es la pérdida de cobertura vegetal, la pérdida del hábitat”, concluyó Carvajal.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 497

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...