Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio predial con miras a conservar la biodiversidad

Una caracterización de las ciénagas de Córdoba fue presentada en el Simposio sobre Biodiversidad del Caribe Colombiano, con miras a promover la preservación de ciénagas del país por parte del Estado.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudios de fauna, flora suelos y clima durante el Simposio. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El evento organizado por el profesor Jesús Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales, fue el escenario perfecto para presentar los resultados de los trabajos de investigación que se iniciaron desde hace 9 años gracias al apoyo que ha recibido del Programa Bicentenario de la Universidad Nacional.

Según el profesor Rangel, las ciénagas de Córdoba son importantes por la utilización que de ella hacen los nativos y los servicios ambientales que prestan estos humedales. “El país se ha comprometido con los estudios que muestren cómo están las condiciones físicas y bióticas, y para ello se hacen investigaciones que permiten conocer el estado actual de los componentes físicos y bióticos de la cubeta donde está el agua, sus alrededores y sus relaciones con las zonas contiguas como bosques secos o bosques húmedos tropicales", enfatizó.

Indicó que es importante conocer las condiciones físico-químicas del agua, las condiciones de contaminación, las poblaciones animales y vegetales en medio acuático, los estados de contaminación y preservación de la productividad de las ciénagas para poder diseñar acciones que permitan que se sigan utilizando y que el maltrato o la intervención no repercuta en daños serios

Es una caracterización de la biota y un estudio integrado de flora, fauna, clima y algunas intervenciones sobre poblaciones de animales en estado crítico de conservación, como algunas especies de tortugas, reptiles y aves.

“Al final hacemos una caracterización de la ciénaga y se hace una sectorización considerada como zonas intangibles, es decir, que no puede haber una intervención directa, de uso sostenido y para cada una se contemplan actividades con lineamientos universales en cuanto a este tipo de sistemas", señaló el investigador.

"Son acciones que se van a concretar en planes de reactivación social y redes para mejorar los servicios y no dejar de lado el componente humano en toda esta concepción", aseguró el docente.

Agregó que es una acción de persistencia y continuidad y hay que llegarle al Gobierno con estas herramientas, a través de las corporaciones, como el caso de la ciénaga de Zapatosa que "gracias al interés del presidente Uribe, por fin, se han conciliado los intereses regionales y se nombró una comisión para un estudio predial que permita implementar medidas, y esto aplica a todas las ciénagas para saber de quién es la tierra y vislumbrar que estas acciones tengan éxito”.

Juan Emiro Carvajal, invitado al simposio, dijo que la característica principal de las ciénagas de Córdoba son las especies generalistas, porque la zona está muy intervenida. Igualmente con las lagartijas y tortugas, estas últimas son las especies que se encuentran en los espejos de agua y las que tienen más presión humana para consumo alimenticio.

“En general, en Colombia se da amenaza para las tortugas y, especialmente, a las que se encuentran en humedales de Córdoba (hicotea), desde peligro crítico hasta vulnerable. Para las serpientes y para lagartijas es poco lo que se ha establecido sobre eso, pero nosotros podemos deducir con base en los estudios que la principal amenaza es la pérdida de cobertura vegetal, la pérdida del hábitat”, concluyó Carvajal.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 497

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...