Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio predial con miras a conservar la biodiversidad

Una caracterización de las ciénagas de Córdoba fue presentada en el Simposio sobre Biodiversidad del Caribe Colombiano, con miras a promover la preservación de ciénagas del país por parte del Estado.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudios de fauna, flora suelos y clima durante el Simposio. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El evento organizado por el profesor Jesús Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales, fue el escenario perfecto para presentar los resultados de los trabajos de investigación que se iniciaron desde hace 9 años gracias al apoyo que ha recibido del Programa Bicentenario de la Universidad Nacional.

Según el profesor Rangel, las ciénagas de Córdoba son importantes por la utilización que de ella hacen los nativos y los servicios ambientales que prestan estos humedales. “El país se ha comprometido con los estudios que muestren cómo están las condiciones físicas y bióticas, y para ello se hacen investigaciones que permiten conocer el estado actual de los componentes físicos y bióticos de la cubeta donde está el agua, sus alrededores y sus relaciones con las zonas contiguas como bosques secos o bosques húmedos tropicales", enfatizó.

Indicó que es importante conocer las condiciones físico-químicas del agua, las condiciones de contaminación, las poblaciones animales y vegetales en medio acuático, los estados de contaminación y preservación de la productividad de las ciénagas para poder diseñar acciones que permitan que se sigan utilizando y que el maltrato o la intervención no repercuta en daños serios

Es una caracterización de la biota y un estudio integrado de flora, fauna, clima y algunas intervenciones sobre poblaciones de animales en estado crítico de conservación, como algunas especies de tortugas, reptiles y aves.

“Al final hacemos una caracterización de la ciénaga y se hace una sectorización considerada como zonas intangibles, es decir, que no puede haber una intervención directa, de uso sostenido y para cada una se contemplan actividades con lineamientos universales en cuanto a este tipo de sistemas", señaló el investigador.

"Son acciones que se van a concretar en planes de reactivación social y redes para mejorar los servicios y no dejar de lado el componente humano en toda esta concepción", aseguró el docente.

Agregó que es una acción de persistencia y continuidad y hay que llegarle al Gobierno con estas herramientas, a través de las corporaciones, como el caso de la ciénaga de Zapatosa que "gracias al interés del presidente Uribe, por fin, se han conciliado los intereses regionales y se nombró una comisión para un estudio predial que permita implementar medidas, y esto aplica a todas las ciénagas para saber de quién es la tierra y vislumbrar que estas acciones tengan éxito”.

Juan Emiro Carvajal, invitado al simposio, dijo que la característica principal de las ciénagas de Córdoba son las especies generalistas, porque la zona está muy intervenida. Igualmente con las lagartijas y tortugas, estas últimas son las especies que se encuentran en los espejos de agua y las que tienen más presión humana para consumo alimenticio.

“En general, en Colombia se da amenaza para las tortugas y, especialmente, a las que se encuentran en humedales de Córdoba (hicotea), desde peligro crítico hasta vulnerable. Para las serpientes y para lagartijas es poco lo que se ha establecido sobre eso, pero nosotros podemos deducir con base en los estudios que la principal amenaza es la pérdida de cobertura vegetal, la pérdida del hábitat”, concluyó Carvajal.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 497

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...