Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio predial con miras a conservar la biodiversidad

Una caracterización de las ciénagas de Córdoba fue presentada en el Simposio sobre Biodiversidad del Caribe Colombiano, con miras a promover la preservación de ciénagas del país por parte del Estado.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudios de fauna, flora suelos y clima durante el Simposio. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El evento organizado por el profesor Jesús Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales, fue el escenario perfecto para presentar los resultados de los trabajos de investigación que se iniciaron desde hace 9 años gracias al apoyo que ha recibido del Programa Bicentenario de la Universidad Nacional.

Según el profesor Rangel, las ciénagas de Córdoba son importantes por la utilización que de ella hacen los nativos y los servicios ambientales que prestan estos humedales. “El país se ha comprometido con los estudios que muestren cómo están las condiciones físicas y bióticas, y para ello se hacen investigaciones que permiten conocer el estado actual de los componentes físicos y bióticos de la cubeta donde está el agua, sus alrededores y sus relaciones con las zonas contiguas como bosques secos o bosques húmedos tropicales", enfatizó.

Indicó que es importante conocer las condiciones físico-químicas del agua, las condiciones de contaminación, las poblaciones animales y vegetales en medio acuático, los estados de contaminación y preservación de la productividad de las ciénagas para poder diseñar acciones que permitan que se sigan utilizando y que el maltrato o la intervención no repercuta en daños serios

Es una caracterización de la biota y un estudio integrado de flora, fauna, clima y algunas intervenciones sobre poblaciones de animales en estado crítico de conservación, como algunas especies de tortugas, reptiles y aves.

“Al final hacemos una caracterización de la ciénaga y se hace una sectorización considerada como zonas intangibles, es decir, que no puede haber una intervención directa, de uso sostenido y para cada una se contemplan actividades con lineamientos universales en cuanto a este tipo de sistemas", señaló el investigador.

"Son acciones que se van a concretar en planes de reactivación social y redes para mejorar los servicios y no dejar de lado el componente humano en toda esta concepción", aseguró el docente.

Agregó que es una acción de persistencia y continuidad y hay que llegarle al Gobierno con estas herramientas, a través de las corporaciones, como el caso de la ciénaga de Zapatosa que "gracias al interés del presidente Uribe, por fin, se han conciliado los intereses regionales y se nombró una comisión para un estudio predial que permita implementar medidas, y esto aplica a todas las ciénagas para saber de quién es la tierra y vislumbrar que estas acciones tengan éxito”.

Juan Emiro Carvajal, invitado al simposio, dijo que la característica principal de las ciénagas de Córdoba son las especies generalistas, porque la zona está muy intervenida. Igualmente con las lagartijas y tortugas, estas últimas son las especies que se encuentran en los espejos de agua y las que tienen más presión humana para consumo alimenticio.

“En general, en Colombia se da amenaza para las tortugas y, especialmente, a las que se encuentran en humedales de Córdoba (hicotea), desde peligro crítico hasta vulnerable. Para las serpientes y para lagartijas es poco lo que se ha establecido sobre eso, pero nosotros podemos deducir con base en los estudios que la principal amenaza es la pérdida de cobertura vegetal, la pérdida del hábitat”, concluyó Carvajal.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 497

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...