Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudio genético, esencial antes de tener hijos

El análisis de 350 casos de abortos recurrentes en Medellín concluyó que el 60 % se dio por alteraciones cromosómicas, que pueden heredarse de alguno de los padres.

Medellín, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las alteraciones cromosómicas pueden heredarse de alguno de los padres. Foto: archivo Unimedios.

Cariotipo de una madre con translocación 4/12. Fotos: Juan Bautista López

Cariotipo de una mujer normal (XX).

Cariotipo de un hombre normal (XY).

Cariotipo de mujer con infertilidad primaria portadora de una trisomía de los cromosomas sexuales (XXX).

Juan Bautista López, profesor de la Escuela de Biociencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Juan Bautista López, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que cualquier persona, solo por el hecho de nacer, tiene riesgo de padecer alteraciones en su material genético, lo que se detecta mediante un análisis de sus cromosomas, o cariotipo.

Quienes presenten las alteraciones tendrán problemas reproductivos en la adultez, ya sea en la gestación o en la concepción.

Amplía que “se le llama infertilidad primaria a no concebir hijos, e infertilidad secundaria a perderlos durante el primer trimestre de embarazo; en ese caso se considera recurrente cuando el aborto se ha presentado en tres ocasiones o más”.

El estudio del profesor de la Escuela de Biociencias se centra en la infertilidad secundaria. “Fundamentalmente estas alteraciones genéticas pueden ser cromosomas autosómicos (diferentes a los sexuales XY o Y), y por lo general son translocaciones e inversiones, aunque también pueden ser alteraciones en los cromosomas sexuales que pueden estar afectados en su forma o en el número.

Con “translocaciones” el académico se refiere a que un fragmento de un cromosoma se pasa a otro. Los mosaicos, por su parte, quieren decir que las personas presentan dos poblaciones de células, no exclusivamente reproductivas sino en todas las células del cuerpo o en algunas de ellas: una normal y otra con la alteración.

El cariotipo es el examen clave para evaluar no solo la pareja sino el producto de su descendencia. Sin embargo la prueba no detecta algunas alteraciones, por lo que se puede utilizar una de citogenética molecular, que se puede hacer en el genoma mediante una sonda.

Una vez se detecta cuál de los padres tiene la alteración se hace un cálculo y un pronóstico para saber si su descendencia podría nacer con características anormales.

“En muchos de los casos se puede determinar que la posibilidad de tener hijos normales es nula, por tanto la recomendación es no tener descendencia. En otros casos se determina 50 % de probabilidad de que puede nacer un bebe normal, pero se tendría que correr el riesgo del otro 50 % de probabilidad de que nazca con problemas genéticos”, comenta.

Mediante un ejemplo explica qué hacer en estos cosos: “supongamos que la pareja se va a arriesgar a tener hijos sabiendo que parte de su concepción podría implicar alteraciones genéticas. En ese caso se puede hacer un diagnóstico preimplantatorio (DPI), es decir que el óvulo se fecunda con los espermatozoides, se le saca una célula al embrión y se hace el diagnóstico. Si es normal se implanta, y si no se descarta”.

Agrega que conocer los riesgos es fundamental para las parejas, de ahí la necesidad de los estudios genéticos: “antes de intentar tener hijos, las parejas deberían hacerse un cariotipo. El problema es el precio del examen, que es relativamente costoso, alrededor de 1.400.000 pesos. Otro inconveniente es que en Colombia no había un centro que hiciera la evaluación citogenética”.

Finalmente resalta que si se previene el nacimiento de niños con problemas genéticos se logrará un mejor manejo en salud pública, lo que le costará al Sistema de Salud menos presupuesto.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...