Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudio genético, esencial antes de tener hijos

El análisis de 350 casos de abortos recurrentes en Medellín concluyó que el 60 % se dio por alteraciones cromosómicas, que pueden heredarse de alguno de los padres.

Medellín, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las alteraciones cromosómicas pueden heredarse de alguno de los padres. Foto: archivo Unimedios.

Cariotipo de una madre con translocación 4/12. Fotos: Juan Bautista López

Cariotipo de una mujer normal (XX).

Cariotipo de un hombre normal (XY).

Cariotipo de mujer con infertilidad primaria portadora de una trisomía de los cromosomas sexuales (XXX).

Juan Bautista López, profesor de la Escuela de Biociencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Juan Bautista López, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que cualquier persona, solo por el hecho de nacer, tiene riesgo de padecer alteraciones en su material genético, lo que se detecta mediante un análisis de sus cromosomas, o cariotipo.

Quienes presenten las alteraciones tendrán problemas reproductivos en la adultez, ya sea en la gestación o en la concepción.

Amplía que “se le llama infertilidad primaria a no concebir hijos, e infertilidad secundaria a perderlos durante el primer trimestre de embarazo; en ese caso se considera recurrente cuando el aborto se ha presentado en tres ocasiones o más”.

El estudio del profesor de la Escuela de Biociencias se centra en la infertilidad secundaria. “Fundamentalmente estas alteraciones genéticas pueden ser cromosomas autosómicos (diferentes a los sexuales XY o Y), y por lo general son translocaciones e inversiones, aunque también pueden ser alteraciones en los cromosomas sexuales que pueden estar afectados en su forma o en el número.

Con “translocaciones” el académico se refiere a que un fragmento de un cromosoma se pasa a otro. Los mosaicos, por su parte, quieren decir que las personas presentan dos poblaciones de células, no exclusivamente reproductivas sino en todas las células del cuerpo o en algunas de ellas: una normal y otra con la alteración.

El cariotipo es el examen clave para evaluar no solo la pareja sino el producto de su descendencia. Sin embargo la prueba no detecta algunas alteraciones, por lo que se puede utilizar una de citogenética molecular, que se puede hacer en el genoma mediante una sonda.

Una vez se detecta cuál de los padres tiene la alteración se hace un cálculo y un pronóstico para saber si su descendencia podría nacer con características anormales.

“En muchos de los casos se puede determinar que la posibilidad de tener hijos normales es nula, por tanto la recomendación es no tener descendencia. En otros casos se determina 50 % de probabilidad de que puede nacer un bebe normal, pero se tendría que correr el riesgo del otro 50 % de probabilidad de que nazca con problemas genéticos”, comenta.

Mediante un ejemplo explica qué hacer en estos cosos: “supongamos que la pareja se va a arriesgar a tener hijos sabiendo que parte de su concepción podría implicar alteraciones genéticas. En ese caso se puede hacer un diagnóstico preimplantatorio (DPI), es decir que el óvulo se fecunda con los espermatozoides, se le saca una célula al embrión y se hace el diagnóstico. Si es normal se implanta, y si no se descarta”.

Agrega que conocer los riesgos es fundamental para las parejas, de ahí la necesidad de los estudios genéticos: “antes de intentar tener hijos, las parejas deberían hacerse un cariotipo. El problema es el precio del examen, que es relativamente costoso, alrededor de 1.400.000 pesos. Otro inconveniente es que en Colombia no había un centro que hiciera la evaluación citogenética”.

Finalmente resalta que si se previene el nacimiento de niños con problemas genéticos se logrará un mejor manejo en salud pública, lo que le costará al Sistema de Salud menos presupuesto.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...