Estudio del Desarrollo Sostenible desde la Dinámica No Lineal - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudio del Desarrollo Sostenible desde la Dinámica No Lineal

Los modelos matemáticos que se utilizan en estudios de Dinámica No Lineal pueden aplicarse como referente para las propuestas de conservación ambiental y desarrollo sostenible.

Manizales, 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudio del desarrollo sostenible a través de la matemática aplicada, investigación de la UN. / Unimedios

A través de un nuevo centro de excelencia de investigación que funciona en las sedes Bogotá, Medellín y Manizales de la UN, junto con algunas otras universidades del país, se han creado metodologías académicas para el estudio socioeconómico de las poblaciones.

“Ceiba Complejidad es el Centro de Excelencia de Estudios Básicos Aplicados en Complejidad, creado por Colciencias y en el que actualmente participamos 21 grupos de investigación en categoría A; nuestras investigaciones tienen que ver con sistemas complejos, redes complejas y financiación para estudiantes de doctorado que enfoquen sus líneas de trabajo en estos aspectos”, explicó Gerard Olivar Tost, docente y coordinador de Ceiba Complejidad de la UN en Manizales.

En la actualidad, las sedes Bogotá, Medellín y Manizales trabajan en conjunto en el proyecto interinstitucional sobre dinámica no lineal aplicada en el desarrollo sostenible, proyecto en el que actualmente participan estudiantes de maestría y doctorado, principalmente

Este proceso permitirá que mediante algún tipo de razonamiento matemático y computacional se pueda entender lo que va a pasar con una situación importante más adelante, por ejemplo, el desarrollo de una ciudad, una región o un país.

“El desarrollo sostenible tiene que ver con los factores ecosistémico, social y económico de una sociedad y además tiene que ver con el factor institucional, que es de alguna manera el que toma acciones de sostenibilidad a través del presupuesto, entonces la relación que hay entre ésta y la dinámica no lineal es encontrar en esos sistemas las acciones de sostenibilidad mejor encaminadas para llegar a un grado de desarrollo equilibrado”, argumentó Olivar Tost.

Aunque el trabajo investigativo es liderado por la UN de Colombia, el proyecto de Dinámica No Lineal en el Desarrollo Sostenible también requiere de la intervención de expertos de otras universidades.

Entre estas instituciones se encuentran la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, que también hacen parte del centro de excelencia Ceiba.

“El proceso con los docentes de otros grupos de investigación y de otras universidades es un reto porque todos tienen sus intereses, sus ocupaciones; sin embargo, por ser un proyecto que no ha culminado, podemos esperar mejores resultados en los próximos dos años”, comentó el docente de la UN en Manizales.

Al hablar de desarrollo sostenible la investigación arrojará resultados previos de cada proceso que se adelante con los estudiantes de maestría y doctorado, además de la entrega de nuevos efectos que desde la Dinámica No Lineal se puedan aplicar en el tema.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 606

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...