Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudio del Desarrollo Sostenible desde la Dinámica No Lineal

Los modelos matemáticos que se utilizan en estudios de Dinámica No Lineal pueden aplicarse como referente para las propuestas de conservación ambiental y desarrollo sostenible.

Manizales, 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudio del desarrollo sostenible a través de la matemática aplicada, investigación de la UN. / Unimedios

A través de un nuevo centro de excelencia de investigación que funciona en las sedes Bogotá, Medellín y Manizales de la UN, junto con algunas otras universidades del país, se han creado metodologías académicas para el estudio socioeconómico de las poblaciones.

“Ceiba Complejidad es el Centro de Excelencia de Estudios Básicos Aplicados en Complejidad, creado por Colciencias y en el que actualmente participamos 21 grupos de investigación en categoría A; nuestras investigaciones tienen que ver con sistemas complejos, redes complejas y financiación para estudiantes de doctorado que enfoquen sus líneas de trabajo en estos aspectos”, explicó Gerard Olivar Tost, docente y coordinador de Ceiba Complejidad de la UN en Manizales.

En la actualidad, las sedes Bogotá, Medellín y Manizales trabajan en conjunto en el proyecto interinstitucional sobre dinámica no lineal aplicada en el desarrollo sostenible, proyecto en el que actualmente participan estudiantes de maestría y doctorado, principalmente

Este proceso permitirá que mediante algún tipo de razonamiento matemático y computacional se pueda entender lo que va a pasar con una situación importante más adelante, por ejemplo, el desarrollo de una ciudad, una región o un país.

“El desarrollo sostenible tiene que ver con los factores ecosistémico, social y económico de una sociedad y además tiene que ver con el factor institucional, que es de alguna manera el que toma acciones de sostenibilidad a través del presupuesto, entonces la relación que hay entre ésta y la dinámica no lineal es encontrar en esos sistemas las acciones de sostenibilidad mejor encaminadas para llegar a un grado de desarrollo equilibrado”, argumentó Olivar Tost.

Aunque el trabajo investigativo es liderado por la UN de Colombia, el proyecto de Dinámica No Lineal en el Desarrollo Sostenible también requiere de la intervención de expertos de otras universidades.

Entre estas instituciones se encuentran la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, que también hacen parte del centro de excelencia Ceiba.

“El proceso con los docentes de otros grupos de investigación y de otras universidades es un reto porque todos tienen sus intereses, sus ocupaciones; sin embargo, por ser un proyecto que no ha culminado, podemos esperar mejores resultados en los próximos dos años”, comentó el docente de la UN en Manizales.

Al hablar de desarrollo sostenible la investigación arrojará resultados previos de cada proceso que se adelante con los estudiantes de maestría y doctorado, además de la entrega de nuevos efectos que desde la Dinámica No Lineal se puedan aplicar en el tema.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 606

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...