Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudio del Desarrollo Sostenible desde la Dinámica No Lineal

Los modelos matemáticos que se utilizan en estudios de Dinámica No Lineal pueden aplicarse como referente para las propuestas de conservación ambiental y desarrollo sostenible.

Manizales, 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudio del desarrollo sostenible a través de la matemática aplicada, investigación de la UN. / Unimedios

A través de un nuevo centro de excelencia de investigación que funciona en las sedes Bogotá, Medellín y Manizales de la UN, junto con algunas otras universidades del país, se han creado metodologías académicas para el estudio socioeconómico de las poblaciones.

“Ceiba Complejidad es el Centro de Excelencia de Estudios Básicos Aplicados en Complejidad, creado por Colciencias y en el que actualmente participamos 21 grupos de investigación en categoría A; nuestras investigaciones tienen que ver con sistemas complejos, redes complejas y financiación para estudiantes de doctorado que enfoquen sus líneas de trabajo en estos aspectos”, explicó Gerard Olivar Tost, docente y coordinador de Ceiba Complejidad de la UN en Manizales.

En la actualidad, las sedes Bogotá, Medellín y Manizales trabajan en conjunto en el proyecto interinstitucional sobre dinámica no lineal aplicada en el desarrollo sostenible, proyecto en el que actualmente participan estudiantes de maestría y doctorado, principalmente

Este proceso permitirá que mediante algún tipo de razonamiento matemático y computacional se pueda entender lo que va a pasar con una situación importante más adelante, por ejemplo, el desarrollo de una ciudad, una región o un país.

“El desarrollo sostenible tiene que ver con los factores ecosistémico, social y económico de una sociedad y además tiene que ver con el factor institucional, que es de alguna manera el que toma acciones de sostenibilidad a través del presupuesto, entonces la relación que hay entre ésta y la dinámica no lineal es encontrar en esos sistemas las acciones de sostenibilidad mejor encaminadas para llegar a un grado de desarrollo equilibrado”, argumentó Olivar Tost.

Aunque el trabajo investigativo es liderado por la UN de Colombia, el proyecto de Dinámica No Lineal en el Desarrollo Sostenible también requiere de la intervención de expertos de otras universidades.

Entre estas instituciones se encuentran la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, que también hacen parte del centro de excelencia Ceiba.

“El proceso con los docentes de otros grupos de investigación y de otras universidades es un reto porque todos tienen sus intereses, sus ocupaciones; sin embargo, por ser un proyecto que no ha culminado, podemos esperar mejores resultados en los próximos dos años”, comentó el docente de la UN en Manizales.

Al hablar de desarrollo sostenible la investigación arrojará resultados previos de cada proceso que se adelante con los estudiantes de maestría y doctorado, además de la entrega de nuevos efectos que desde la Dinámica No Lineal se puedan aplicar en el tema.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 606

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...