Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudio de materiales nanoestructurados para diagnóstico médico

El estudio de propiedades en materiales nanoestructurados y procesamiento de imágenes, que se hacen en el Laboratorio de Desarrollo de Nuevos Materiales, son claves a la hora de diagnosticar enfermedades.

Manizales, 07 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Profesor Juan Carlos Riaño Rojas, docente e integrante del Laboratorio de Desarrollo de Nuevos Materiales. / Unimedios

Elizabeth Restrepo Parra, directora del Laboratorio de Desarrollo de Nuevos Materiales de la UN en Manizales, explicó que allí se adelantan estudios de “nanoparticulas que se encuentran en películas delgadas de espesores muy pequeños, ya que se tiene el supuesto que siempre son redondas o esféricas, pero con el trabajo hecho en el grupo pudimos estudiar las propiedades de esas nanopartículas y darnos cuenta que, como sucede en la vida real, no siempre son esféricas ni perfectas”.

Gracias a ello han encontrado cómo influye el cambio de la forma de estos elementos en sus propiedades físicas, y cómo puede llegar a tener aplicaciones en el tratamiento del cáncer, el medioambiente o la limpieza de residuos.

Frente al área de procesamiento digital de imágenes, método con el cual se extraen elementos de la imagen para medir y diferenciar procesos, este Laboratorio desarrolla varios estudios; uno de ellos de imágenes médicas capilares con el que se detectan enfermedades de la piel como el lupus, la esclerodermia o la dermatomitosis.

“Con este estudio podemos determinar a través de la imagen que se toma en la zona superior de las uñas de las manos, cuántos capilares hay en la imagen, cuántos de ellos son tortuosos y normales, los anormales y los espacios que hay entre cada uno. Con esta información el programa realiza un porcentaje y así el médico puede determinar qué enfermedad aqueja al paciente”, expresó Juan Carlos Riaño Rojas, docente integrante del Laboratorio de Desarrollo de Nuevos Materiales de la UN en Manizales.

Otras aplicaciones

Este centro de investigación de la UN en Manizales realiza el trabajo con materiales nanoestructurados mediante la técnica de simulación y modelamiento, que posteriormente será comparado con resultados experimentales.

“Nos dedicamos mucho a las propiedades magnéticas porque actualmente éstas tienen mucha aplicación en dispositivos de almacenamiento de información, como discos duros y cabezas lectoras, lo que hace que las grandes industrias utilicen la nanotecnología con el fin de mejorar sus productos y hacerlos más pequeños, rápidos y eficientes”, comentó Elizabeth Restrepo Parra.

Además están iniciando una investigación con imágenes satelitales en donde esperan detectar en los cultivos de café las características que determinen aquellos que están estresados y que son perjudiciales para el caficultor. De esta forma la Institución busca estar a la par de otras investigaciones que se llevan a cabo en el área de la nanotecnología.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 75

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...