Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estudio de la UNAL sustentó aumento del 50 % en ocupación del Metro de Medellín

En la búsqueda de fórmulas para hacer una reactivación segura del transporte, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y la Secretaría de Movilidad de Medellín plantea que trenes, tranvías, telecabinas y buses de la red del Metro de Medellín no se muestran como focos de contagio por COVID-19 si se cumplen las medidas de prevención y bioseguridad.

Medellín, 11 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UNAL-

El estudio de la UNAL Sede Medellín demostró que el Metro no es un foco de contagio de COVID-19 si se cumplen prácticas de prevención y bioseguridad. Fotos: Metro de Medellín.

La Policía y el personal del Metro supervisan normas de bioseguridad y medidas de prevención, como controles al ingreso de las estaciones.

Al ingresar al Sistema Metro se recomienda usar los puntos de lavado de manos portátiles y los dispensadores de gel de las estaciones.

Mediante la identificación de riesgos y su mitigación se puede bajar el nivel de riesgo de contagio para poder aumentar la ocupación.

Antes, durante y al cierre de operación se intensificaron rigurosos procesos de desinfección de vagones e instalaciones del Metro.

Otro factor que disminuye el riesgo de contagio es bajar el rango de tiempo que permanezca un usuario en el vagón, en cercanía de otros.

Esta es una de las conclusiones del análisis que evidenció que la ocupación de estos medios podría pasar del 35 al 50 %.

Entre otras prácticas, se plantea usar correcta y permanentemente el tapabocas cubriendo nariz y boca; guardar silencio durante los trayectos, incluso sin hablar por celular; tener ventilación adecuada; regular el distanciamiento social; realizar viajes cortos, y desinfectar los sistemas de transporte al inicio, durante y después del recorrido.

El objetivo es garantizar la seguridad de las personas y la sostenibilidad de los sistemas de transporte, mediante la identificación de riesgos y su mitigación, para bajar el nivel del riesgo de contagio y aumentar el nivel de ocupación del sistema de transporte masivo.

Esta fórmula se aplica en la red del Metro de Medellín desde el viernes 3 de septiembre, después de recibir el aval del Gobierno nacional para aumentar ocupación hasta el 50 %.

El estudio se construyó a partir de revisión de la literatura académica sobre el tema, simulaciones de modelos matemáticos, experimentos a bordo de los vehículos, evidencias técnicas, y del panorama actual de los sistemas de transporte masivo y colectivo de la ciudad-región.

El profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín y doctor en Ciencias Aplicadas, explica que las recomendaciones del estudio surgieron del análisis de cómo se materializa el riesgo de contagio en el transporte público y cómo se puede reducir.

El Metro no es un foco de contagio ¿por qué?

Las medidas de reducción del riesgo se enfocan en enfrentar las “3C” en el transporte público: espacios Cerrados, lugares Concurridos y contactos Cercanos, condiciones que aumentan el riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus.

El profesor Espinosa explica que aunque los vagones del Metro son lugares cerrados, están muy bien ventilados porque su sistema de inyección de aire permite renovar el 50 % del aire circulante en 43 segundos.

“Todo el aire de un vagón del Metro se renueva cada cinco minutos; esa es una ventilación muchísimo mejor que la de cualquier otro lugar cerrado y solo comparable con la de un espacio abierto con brisa”, señala el académico.

Como los vagones son espacios concurridos, para enfrentar este factor de riesgo se manejan grados de ocupación por debajo de ciertos niveles.

“Los vagones son sitios de contacto cercano, riesgo que se puede mitigar si todas las personas utilizan los tapabocas adecuadamente, respirando a través de ellos de manera que los efluvios de boca y nariz pasen a través de la mascarilla”, dice el profesor Espinosa.

Y especifica: “los tapabocas generan un elemento de protección que les permite a los usuarios estar más cercanos unos a otros; así hay una mitigación efectiva del riesgo. Por eso, aunque le planteamos al Ministerio de Transporte aumentar la ocupación al 55 %, este respondió que incluso se podría aumentar al 70 %”.

El estudio también advierte que la ocupación se debe aumentar de manera controlada y dinámica según la cantidad de infectados. Si los tapabocas se utilizan de manera intensiva, se mitiga el riesgo de cercanía y los usuarios podrán aproximarse más entre sí.

Otro factor que contribuye a disminuir el riesgo de contagio es el bajo rango de tiempo que permanezca un usuario en el vagón: “el trayecto más largo entre las estaciones Niquía y La Estrella dura 39 minutos, pero el tiempo de distanciamiento mínimo a otros usuarios sería de 20 minutos porque el Metro no va lleno todo el tiempo; la ocupación máxima la tiene entre 25 y 28 minutos, y el 90 % de los usuarios viaja en el Metro menos de 25 minutos”, indica el profesor Espinosa.

(Por: fin/OLML/dmh/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...