Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio de la ecología de ecosistemas acuáticos tiene su propia guía en Colombia

Un país como Colombia, cuyos ríos, lagos, lagunas y humedales afrontan un serio deterioro, provocado en gran parte por la acción del hombre, necesita publicaciones que ayuden a profundizar en el conocimiento de sus ecosistemas acuáticos.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los cuerpos de agua son fundamentales para la vida.

La limnología tiene su raíz etimológica en las palabras griegas límnē, lago, y logos, estudio.

Las prácticas de la limnología están estructuradas en diversos niveles de complejidad.

Los ecosistemas acuáticos de la Región Andina han sido objeto de una gran intervención por parte del hombre. Foto: Alberto Sierra.

Muchos de los humedales del país suelen ser rellenados para construir edificaciones.

La Amazonia y la Orinoquia son dos de las regiones en las que mejor se han preservado ríos, lagos, humedales y cuerpos de agua.

Justamente en ello pensó el profesor Gabriel Antonio Pinilla Agudelo, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autor del libro Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo, publicado por la Editorial UN.

Esta es una guía de prácticas de laboratorio y de campo que aborda temas como ecología del paisaje, de comunidades y de poblaciones, basados en los ecosistemas acuáticos y los organismos que los habitan, con un énfasis en algas microscópicas y en macroinvertebrados acuáticos, es decir que se pueden ver a simple vista. 

También aborda prácticas con peces, plantas acuáticas (macrofitas) y plantas de las riberas de los sistemas, lo cual es novedoso en relación con los manuales publicados en el país.

El docente señala que la urbanización, la industrialización, la agricultura, la ganadería y la minería han provocado importantes daños ecológicos en ciénagas y manglares del Caribe colombiano. Por ejemplo, investigaciones adelantadas por biólogos de la U.N. en nueve sistemas cenagosos de Cesar y Córdoba evidencian que la deforestación podría llevarlos a su pronta desaparición.

En ese sentido, el libro ofrece una serie de herramientas y técnicas que permiten estudiar el ecosistema de cualquier región, esté o no en mal estado, con el fin de que se puedan proponer estrategias de manejo y conservación.

Por ejemplo, “mientras algunos humedales de la Sabana de Bogotá afrontan serios problemas ambientales, otros se encuentran en relativo mejor estado de “salud”. Las prácticas que el libro propone ayudarían a definir y a priorizar qué ecosistemas necesitan una intervención más urgente”, explica el docente Pinilla.

A partir de esta evaluación, las corporaciones a cargo de administrar los recursos naturales podrán iniciar fases de conservación y manejo especial en procura de restaurar ambientes de características similares, luego de un adecuado proceso de descontaminación.

Por eso, aunque Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo es un libro de gran utilidad para enseñar o aprender la ecología acuática en áreas como ecología, zootecnia y veterinaria, también resulta esencial para aquellas personas que hacen trabajos de consultoría, o para organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro que evalúen aspectos relacionados con la cantidad de nutrientes presentes en un sistema acuático.

Metodología refinada

“La publicación ofrece una serie de técnicas y prácticas divididas según su nivel de complejidad: desde organismos y poblaciones hasta las diferentes ecorregiones, pasando por comunidades y ecosistemas”, explica el profesor Pinilla.

En tal sentido, las prácticas para cada uno de estos niveles de complejidad ecológica corresponden a diversos aspectos relacionados con estudios físicos y químicos, junto con el de poblaciones de plantas y algas acuáticas, organismos microscópicos y peces.

“Gracias al sinfín de talleres realizados con los estudiantes de ecología y limnología, puedo decir que este tipo de prácticas ya han sido probadas, de tal manera que el lector se va a encontrar con una metodología muy refinada de las distintas técnicas”, destaca el docente, a la vez que llama la atención sobre las gran cantidad de ilustraciones que acompañan el texto.

Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo es el resultado de tres décadas de ejercicio docente al frente de las cátedras de Limnología y Ecología del profesor Pinilla.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...