Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio de la ecología de ecosistemas acuáticos tiene su propia guía en Colombia

Un país como Colombia, cuyos ríos, lagos, lagunas y humedales afrontan un serio deterioro, provocado en gran parte por la acción del hombre, necesita publicaciones que ayuden a profundizar en el conocimiento de sus ecosistemas acuáticos.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los cuerpos de agua son fundamentales para la vida.

La limnología tiene su raíz etimológica en las palabras griegas límnē, lago, y logos, estudio.

Las prácticas de la limnología están estructuradas en diversos niveles de complejidad.

Los ecosistemas acuáticos de la Región Andina han sido objeto de una gran intervención por parte del hombre. Foto: Alberto Sierra.

Muchos de los humedales del país suelen ser rellenados para construir edificaciones.

La Amazonia y la Orinoquia son dos de las regiones en las que mejor se han preservado ríos, lagos, humedales y cuerpos de agua.

Justamente en ello pensó el profesor Gabriel Antonio Pinilla Agudelo, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autor del libro Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo, publicado por la Editorial UN.

Esta es una guía de prácticas de laboratorio y de campo que aborda temas como ecología del paisaje, de comunidades y de poblaciones, basados en los ecosistemas acuáticos y los organismos que los habitan, con un énfasis en algas microscópicas y en macroinvertebrados acuáticos, es decir que se pueden ver a simple vista. 

También aborda prácticas con peces, plantas acuáticas (macrofitas) y plantas de las riberas de los sistemas, lo cual es novedoso en relación con los manuales publicados en el país.

El docente señala que la urbanización, la industrialización, la agricultura, la ganadería y la minería han provocado importantes daños ecológicos en ciénagas y manglares del Caribe colombiano. Por ejemplo, investigaciones adelantadas por biólogos de la U.N. en nueve sistemas cenagosos de Cesar y Córdoba evidencian que la deforestación podría llevarlos a su pronta desaparición.

En ese sentido, el libro ofrece una serie de herramientas y técnicas que permiten estudiar el ecosistema de cualquier región, esté o no en mal estado, con el fin de que se puedan proponer estrategias de manejo y conservación.

Por ejemplo, “mientras algunos humedales de la Sabana de Bogotá afrontan serios problemas ambientales, otros se encuentran en relativo mejor estado de “salud”. Las prácticas que el libro propone ayudarían a definir y a priorizar qué ecosistemas necesitan una intervención más urgente”, explica el docente Pinilla.

A partir de esta evaluación, las corporaciones a cargo de administrar los recursos naturales podrán iniciar fases de conservación y manejo especial en procura de restaurar ambientes de características similares, luego de un adecuado proceso de descontaminación.

Por eso, aunque Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo es un libro de gran utilidad para enseñar o aprender la ecología acuática en áreas como ecología, zootecnia y veterinaria, también resulta esencial para aquellas personas que hacen trabajos de consultoría, o para organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro que evalúen aspectos relacionados con la cantidad de nutrientes presentes en un sistema acuático.

Metodología refinada

“La publicación ofrece una serie de técnicas y prácticas divididas según su nivel de complejidad: desde organismos y poblaciones hasta las diferentes ecorregiones, pasando por comunidades y ecosistemas”, explica el profesor Pinilla.

En tal sentido, las prácticas para cada uno de estos niveles de complejidad ecológica corresponden a diversos aspectos relacionados con estudios físicos y químicos, junto con el de poblaciones de plantas y algas acuáticas, organismos microscópicos y peces.

“Gracias al sinfín de talleres realizados con los estudiantes de ecología y limnología, puedo decir que este tipo de prácticas ya han sido probadas, de tal manera que el lector se va a encontrar con una metodología muy refinada de las distintas técnicas”, destaca el docente, a la vez que llama la atención sobre las gran cantidad de ilustraciones que acompañan el texto.

Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo es el resultado de tres décadas de ejercicio docente al frente de las cátedras de Limnología y Ecología del profesor Pinilla.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...