Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio de la ecología de ecosistemas acuáticos tiene su propia guía en Colombia

Un país como Colombia, cuyos ríos, lagos, lagunas y humedales afrontan un serio deterioro, provocado en gran parte por la acción del hombre, necesita publicaciones que ayuden a profundizar en el conocimiento de sus ecosistemas acuáticos.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los cuerpos de agua son fundamentales para la vida.

La limnología tiene su raíz etimológica en las palabras griegas límnē, lago, y logos, estudio.

Las prácticas de la limnología están estructuradas en diversos niveles de complejidad.

Los ecosistemas acuáticos de la Región Andina han sido objeto de una gran intervención por parte del hombre. Foto: Alberto Sierra.

Muchos de los humedales del país suelen ser rellenados para construir edificaciones.

La Amazonia y la Orinoquia son dos de las regiones en las que mejor se han preservado ríos, lagos, humedales y cuerpos de agua.

Justamente en ello pensó el profesor Gabriel Antonio Pinilla Agudelo, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autor del libro Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo, publicado por la Editorial UN.

Esta es una guía de prácticas de laboratorio y de campo que aborda temas como ecología del paisaje, de comunidades y de poblaciones, basados en los ecosistemas acuáticos y los organismos que los habitan, con un énfasis en algas microscópicas y en macroinvertebrados acuáticos, es decir que se pueden ver a simple vista. 

También aborda prácticas con peces, plantas acuáticas (macrofitas) y plantas de las riberas de los sistemas, lo cual es novedoso en relación con los manuales publicados en el país.

El docente señala que la urbanización, la industrialización, la agricultura, la ganadería y la minería han provocado importantes daños ecológicos en ciénagas y manglares del Caribe colombiano. Por ejemplo, investigaciones adelantadas por biólogos de la U.N. en nueve sistemas cenagosos de Cesar y Córdoba evidencian que la deforestación podría llevarlos a su pronta desaparición.

En ese sentido, el libro ofrece una serie de herramientas y técnicas que permiten estudiar el ecosistema de cualquier región, esté o no en mal estado, con el fin de que se puedan proponer estrategias de manejo y conservación.

Por ejemplo, “mientras algunos humedales de la Sabana de Bogotá afrontan serios problemas ambientales, otros se encuentran en relativo mejor estado de “salud”. Las prácticas que el libro propone ayudarían a definir y a priorizar qué ecosistemas necesitan una intervención más urgente”, explica el docente Pinilla.

A partir de esta evaluación, las corporaciones a cargo de administrar los recursos naturales podrán iniciar fases de conservación y manejo especial en procura de restaurar ambientes de características similares, luego de un adecuado proceso de descontaminación.

Por eso, aunque Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo es un libro de gran utilidad para enseñar o aprender la ecología acuática en áreas como ecología, zootecnia y veterinaria, también resulta esencial para aquellas personas que hacen trabajos de consultoría, o para organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro que evalúen aspectos relacionados con la cantidad de nutrientes presentes en un sistema acuático.

Metodología refinada

“La publicación ofrece una serie de técnicas y prácticas divididas según su nivel de complejidad: desde organismos y poblaciones hasta las diferentes ecorregiones, pasando por comunidades y ecosistemas”, explica el profesor Pinilla.

En tal sentido, las prácticas para cada uno de estos niveles de complejidad ecológica corresponden a diversos aspectos relacionados con estudios físicos y químicos, junto con el de poblaciones de plantas y algas acuáticas, organismos microscópicos y peces.

“Gracias al sinfín de talleres realizados con los estudiantes de ecología y limnología, puedo decir que este tipo de prácticas ya han sido probadas, de tal manera que el lector se va a encontrar con una metodología muy refinada de las distintas técnicas”, destaca el docente, a la vez que llama la atención sobre las gran cantidad de ilustraciones que acompañan el texto.

Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo es el resultado de tres décadas de ejercicio docente al frente de las cátedras de Limnología y Ecología del profesor Pinilla.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...