Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio de la ecología de ecosistemas acuáticos tiene su propia guía en Colombia

Un país como Colombia, cuyos ríos, lagos, lagunas y humedales afrontan un serio deterioro, provocado en gran parte por la acción del hombre, necesita publicaciones que ayuden a profundizar en el conocimiento de sus ecosistemas acuáticos.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los cuerpos de agua son fundamentales para la vida.

La limnología tiene su raíz etimológica en las palabras griegas límnē, lago, y logos, estudio.

Las prácticas de la limnología están estructuradas en diversos niveles de complejidad.

Los ecosistemas acuáticos de la Región Andina han sido objeto de una gran intervención por parte del hombre. Foto: Alberto Sierra.

Muchos de los humedales del país suelen ser rellenados para construir edificaciones.

La Amazonia y la Orinoquia son dos de las regiones en las que mejor se han preservado ríos, lagos, humedales y cuerpos de agua.

Justamente en ello pensó el profesor Gabriel Antonio Pinilla Agudelo, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autor del libro Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo, publicado por la Editorial UN.

Esta es una guía de prácticas de laboratorio y de campo que aborda temas como ecología del paisaje, de comunidades y de poblaciones, basados en los ecosistemas acuáticos y los organismos que los habitan, con un énfasis en algas microscópicas y en macroinvertebrados acuáticos, es decir que se pueden ver a simple vista. 

También aborda prácticas con peces, plantas acuáticas (macrofitas) y plantas de las riberas de los sistemas, lo cual es novedoso en relación con los manuales publicados en el país.

El docente señala que la urbanización, la industrialización, la agricultura, la ganadería y la minería han provocado importantes daños ecológicos en ciénagas y manglares del Caribe colombiano. Por ejemplo, investigaciones adelantadas por biólogos de la U.N. en nueve sistemas cenagosos de Cesar y Córdoba evidencian que la deforestación podría llevarlos a su pronta desaparición.

En ese sentido, el libro ofrece una serie de herramientas y técnicas que permiten estudiar el ecosistema de cualquier región, esté o no en mal estado, con el fin de que se puedan proponer estrategias de manejo y conservación.

Por ejemplo, “mientras algunos humedales de la Sabana de Bogotá afrontan serios problemas ambientales, otros se encuentran en relativo mejor estado de “salud”. Las prácticas que el libro propone ayudarían a definir y a priorizar qué ecosistemas necesitan una intervención más urgente”, explica el docente Pinilla.

A partir de esta evaluación, las corporaciones a cargo de administrar los recursos naturales podrán iniciar fases de conservación y manejo especial en procura de restaurar ambientes de características similares, luego de un adecuado proceso de descontaminación.

Por eso, aunque Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo es un libro de gran utilidad para enseñar o aprender la ecología acuática en áreas como ecología, zootecnia y veterinaria, también resulta esencial para aquellas personas que hacen trabajos de consultoría, o para organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro que evalúen aspectos relacionados con la cantidad de nutrientes presentes en un sistema acuático.

Metodología refinada

“La publicación ofrece una serie de técnicas y prácticas divididas según su nivel de complejidad: desde organismos y poblaciones hasta las diferentes ecorregiones, pasando por comunidades y ecosistemas”, explica el profesor Pinilla.

En tal sentido, las prácticas para cada uno de estos niveles de complejidad ecológica corresponden a diversos aspectos relacionados con estudios físicos y químicos, junto con el de poblaciones de plantas y algas acuáticas, organismos microscópicos y peces.

“Gracias al sinfín de talleres realizados con los estudiantes de ecología y limnología, puedo decir que este tipo de prácticas ya han sido probadas, de tal manera que el lector se va a encontrar con una metodología muy refinada de las distintas técnicas”, destaca el docente, a la vez que llama la atención sobre las gran cantidad de ilustraciones que acompañan el texto.

Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo es el resultado de tres décadas de ejercicio docente al frente de las cátedras de Limnología y Ecología del profesor Pinilla.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...