Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudio de la ecología de ecosistemas acuáticos tiene su propia guía en Colombia

Un país como Colombia, cuyos ríos, lagos, lagunas y humedales afrontan un serio deterioro, provocado en gran parte por la acción del hombre, necesita publicaciones que ayuden a profundizar en el conocimiento de sus ecosistemas acuáticos.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los cuerpos de agua son fundamentales para la vida.

La limnología tiene su raíz etimológica en las palabras griegas límnē, lago, y logos, estudio.

Las prácticas de la limnología están estructuradas en diversos niveles de complejidad.

Los ecosistemas acuáticos de la Región Andina han sido objeto de una gran intervención por parte del hombre. Foto: Alberto Sierra.

Muchos de los humedales del país suelen ser rellenados para construir edificaciones.

La Amazonia y la Orinoquia son dos de las regiones en las que mejor se han preservado ríos, lagos, humedales y cuerpos de agua.

Justamente en ello pensó el profesor Gabriel Antonio Pinilla Agudelo, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autor del libro Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo, publicado por la Editorial UN.

Esta es una guía de prácticas de laboratorio y de campo que aborda temas como ecología del paisaje, de comunidades y de poblaciones, basados en los ecosistemas acuáticos y los organismos que los habitan, con un énfasis en algas microscópicas y en macroinvertebrados acuáticos, es decir que se pueden ver a simple vista. 

También aborda prácticas con peces, plantas acuáticas (macrofitas) y plantas de las riberas de los sistemas, lo cual es novedoso en relación con los manuales publicados en el país.

El docente señala que la urbanización, la industrialización, la agricultura, la ganadería y la minería han provocado importantes daños ecológicos en ciénagas y manglares del Caribe colombiano. Por ejemplo, investigaciones adelantadas por biólogos de la U.N. en nueve sistemas cenagosos de Cesar y Córdoba evidencian que la deforestación podría llevarlos a su pronta desaparición.

En ese sentido, el libro ofrece una serie de herramientas y técnicas que permiten estudiar el ecosistema de cualquier región, esté o no en mal estado, con el fin de que se puedan proponer estrategias de manejo y conservación.

Por ejemplo, “mientras algunos humedales de la Sabana de Bogotá afrontan serios problemas ambientales, otros se encuentran en relativo mejor estado de “salud”. Las prácticas que el libro propone ayudarían a definir y a priorizar qué ecosistemas necesitan una intervención más urgente”, explica el docente Pinilla.

A partir de esta evaluación, las corporaciones a cargo de administrar los recursos naturales podrán iniciar fases de conservación y manejo especial en procura de restaurar ambientes de características similares, luego de un adecuado proceso de descontaminación.

Por eso, aunque Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo es un libro de gran utilidad para enseñar o aprender la ecología acuática en áreas como ecología, zootecnia y veterinaria, también resulta esencial para aquellas personas que hacen trabajos de consultoría, o para organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro que evalúen aspectos relacionados con la cantidad de nutrientes presentes en un sistema acuático.

Metodología refinada

“La publicación ofrece una serie de técnicas y prácticas divididas según su nivel de complejidad: desde organismos y poblaciones hasta las diferentes ecorregiones, pasando por comunidades y ecosistemas”, explica el profesor Pinilla.

En tal sentido, las prácticas para cada uno de estos niveles de complejidad ecológica corresponden a diversos aspectos relacionados con estudios físicos y químicos, junto con el de poblaciones de plantas y algas acuáticas, organismos microscópicos y peces.

“Gracias al sinfín de talleres realizados con los estudiantes de ecología y limnología, puedo decir que este tipo de prácticas ya han sido probadas, de tal manera que el lector se va a encontrar con una metodología muy refinada de las distintas técnicas”, destaca el docente, a la vez que llama la atención sobre las gran cantidad de ilustraciones que acompañan el texto.

Prácticas de limnología. Guía de laboratorio y campo es el resultado de tres décadas de ejercicio docente al frente de las cátedras de Limnología y Ecología del profesor Pinilla.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...