Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudiantes realizan jornadas de salud en zonas indígenas

Más de 500 personas entre adultos y niños de poblaciones vulnerables de La Guajira, Cundinamarca, Guaviare y Tolima se han favorecido con las jornadas de salud.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Grupo de estudiantes y docentes vinculados al programa “U.N. por Colombia” de la Facultad de Enfermería.

Con las adolescentes y madres gestantes se desarrollan sesiones educativas sobre derechos y deberes en salud sexual y reproductiva.

La cantidad de personas que acude a los talleres hace que los estudiantes deban improvisar para conseguir agua y otros elementos de cuidado personal.

En el programa se realizan jornadas de valoración al adulto y actividades de afianzamiento cognitivo en el adulto mayor.

La comunidad participa en la sensibilización de autocuidado y proyecto de vida, y en capacitación sobre primeros auxilios.

Grupo de estudiantes de Enfermería con adultos mayores en Vergara (Cundinamarca).

Por medio del programa “U.N. por Colombia”, estudiantes y profesores de la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá llegan hasta las comunidades indígenas del país con jornadas de valoración, talleres y sesiones educativas de promoción en salud.

El grupo de estudiantes y profesores hacen intervenciones en temas como sensibilización de autocuidado y proyecto de vida; valoración de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes.

También se desarrollan sesiones tanto educativas sobre derechos y deberes en salud sexual y reproductiva, como recreativas, orientadas a la implementación y el mejoramiento de estilos de vida saludables.

Además se cumplen jornadas de valoración al adulto y riesgo cardiovascular, actividades de afianzamiento cognitivo en el adulto mayor y sesiones educativas sobre primeros auxilios.

La profesora Martha Bejarano, docente y coordinadora del programa, comenta que esta iniciativa es un “hija” del programa UN por Colombia – Odontología. La docente se interesó en el impacto que genera llevar estos servicios a comunidades vulnerables, y se unió a la causa.

Es importante resaltar que la vinculación de los estudiantes se realiza por medio de una convocatoria, aunque su participación es voluntaria y para ellos no representa una calificación. Incluso la Sede y la Facultad aportan algo de dinero, que no es suficiente para cubrir todos los gastos.

A la fecha ya están vinculados 20 estudiantes, entre ellos uno de movilidad internacional –de la Universidad de Talca de Chile– y dos vinculados al programa PAES, provenientes de la Orinoquia y de la Amazonia, quienes están interesados en que el grupo pueda llegar a sus comunidades.

Paralelamente a este programa se están realizando trabajos de grado con estudiantes de pregrado y posgrado. Con una estudiante de pregrado, por ejemplo, se llevó a cabo un trabajo con madres gestantes validando una cartilla en wayuunaiki; otra joven desarrolló su trabajo de grado sobre salud sexual y reproductiva con adolescentes. Igualmente una alumna de posgrado está terminando su tesis sobre creencias y prácticas culturales de las gestantes y la comunidad Wayúu.

La docente destaca que este trabajo, de un gran valor académico y personal para los estudiantes, se lleva a cabo con la comunidad durante tres meses, lapso en que se convive con ellos propiciando una experiencia de vida muy enriquecedora. “Muchas veces no se tiene internet ni energía eléctrica, y es ahí donde se mide la fortaleza de los estudiantes para adaptarse a estos entornos y llevar a buen término su trabajo”, comenta la profesora Bejarano.

Fernando Torres Rubiano, estudiante vinculado al programa, afirma que es increíble la aceptación y el interés de estas comunidades en asistir a los talleres: “esta información se replica y llega a mucha más gente de la que esperamos, a habitantes de zonas rurales que están a tres o cuatro horas a pie”.

Para los estudiantes y docentes vinculados al programa es fundamental que el apoyo financiero sea más robusto para vincular a más estudiantes y cubrir la demanda de las comunidades. Además, esperan vincular a otras facultades para hacer una intervención más integral, por ejemplo en temas agrarios y jurídicos.

 “Queremos convertirnos en el grupo estudiantil emblema de la U.N., que la representemos con orgullo y que sea visible para que más personas se integren y marquen la diferencia con aportes positivos e indispensables para las comunidades vulnerables del país”, concluye el estudiante Torres.

(Por: fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 890

Otras noticias

Exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo” en el edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario empieza con más de 40 mil documentos...

Yuri Buenaventura estará en la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 19 de 2017

La salsa de Yuri Buenaventura llega a la U.N.

Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 7 p. m. el artista alternará...

Docentes, estudiantes y egresados conmemoraron los 90 años del Departamento de Farmacia. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N., pionera en el desarrollo de la farmacia en Colombia

El Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...

La U.N. se ha destacado como líder en distintos <em>rankings.</em>

Educación

septiembre 19 de 2017

Rankings ratifican liderazgo de la U.N. en Colombia

Después de 150 años de funcionamiento, la Universidad Nacional de Colombia...

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2017

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su...

El prototipo se adecuó para medir nutrientes en plantas de plátano. Fotos: cortesía Darío Castañeda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2017

Adaptan espectrómetro para medir nutrientes en plantas

Con una aplicación adaptada al espectrómetro se le toma una “foto” a la hoja o...

El proyecto de cobro por vía pública pasó a la plenaria del Concejo de Bogotá. Fotos: IEU.

Educación

septiembre 19 de 2017

Cobrar parqueo en vía pública mejoraría movilidad en Bogotá

Esta medida, que hace trámite en el Concejo Distrital, ordenaría los espacios...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz fue uno de los organizadores de los nueve Foros de Participación Ciudadana realizados por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 19 de 2017

Aportes a la construcción de paz en Colombia

Desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, la...

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la U.N. abrió los festejos del Sesquicentenario.

Educación

septiembre 18 de 2017

Sesquicentenario de la U.N. comenzó con concierto de música clásica

A ti Dios (del latín: Te Deum), compuesto por el austríaco Joseph Anton...

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Educación

septiembre 18 de 2017

Rafael Correa habla en la U.N. de su revolución educativa

El compromiso con la calidad, la igualdad de oportunidades y la formación...