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Salud

Estudiantes realizan jornadas de salud en zonas indígenas

Más de 500 personas entre adultos y niños de poblaciones vulnerables de La Guajira, Cundinamarca, Guaviare y Tolima se han favorecido con las jornadas de salud.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Grupo de estudiantes y docentes vinculados al programa “U.N. por Colombia” de la Facultad de Enfermería.

Con las adolescentes y madres gestantes se desarrollan sesiones educativas sobre derechos y deberes en salud sexual y reproductiva.

La cantidad de personas que acude a los talleres hace que los estudiantes deban improvisar para conseguir agua y otros elementos de cuidado personal.

En el programa se realizan jornadas de valoración al adulto y actividades de afianzamiento cognitivo en el adulto mayor.

La comunidad participa en la sensibilización de autocuidado y proyecto de vida, y en capacitación sobre primeros auxilios.

Grupo de estudiantes de Enfermería con adultos mayores en Vergara (Cundinamarca).

Por medio del programa “U.N. por Colombia”, estudiantes y profesores de la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá llegan hasta las comunidades indígenas del país con jornadas de valoración, talleres y sesiones educativas de promoción en salud.

El grupo de estudiantes y profesores hacen intervenciones en temas como sensibilización de autocuidado y proyecto de vida; valoración de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes.

También se desarrollan sesiones tanto educativas sobre derechos y deberes en salud sexual y reproductiva, como recreativas, orientadas a la implementación y el mejoramiento de estilos de vida saludables.

Además se cumplen jornadas de valoración al adulto y riesgo cardiovascular, actividades de afianzamiento cognitivo en el adulto mayor y sesiones educativas sobre primeros auxilios.

La profesora Martha Bejarano, docente y coordinadora del programa, comenta que esta iniciativa es un “hija” del programa UN por Colombia – Odontología. La docente se interesó en el impacto que genera llevar estos servicios a comunidades vulnerables, y se unió a la causa.

Es importante resaltar que la vinculación de los estudiantes se realiza por medio de una convocatoria, aunque su participación es voluntaria y para ellos no representa una calificación. Incluso la Sede y la Facultad aportan algo de dinero, que no es suficiente para cubrir todos los gastos.

A la fecha ya están vinculados 20 estudiantes, entre ellos uno de movilidad internacional –de la Universidad de Talca de Chile– y dos vinculados al programa PAES, provenientes de la Orinoquia y de la Amazonia, quienes están interesados en que el grupo pueda llegar a sus comunidades.

Paralelamente a este programa se están realizando trabajos de grado con estudiantes de pregrado y posgrado. Con una estudiante de pregrado, por ejemplo, se llevó a cabo un trabajo con madres gestantes validando una cartilla en wayuunaiki; otra joven desarrolló su trabajo de grado sobre salud sexual y reproductiva con adolescentes. Igualmente una alumna de posgrado está terminando su tesis sobre creencias y prácticas culturales de las gestantes y la comunidad Wayúu.

La docente destaca que este trabajo, de un gran valor académico y personal para los estudiantes, se lleva a cabo con la comunidad durante tres meses, lapso en que se convive con ellos propiciando una experiencia de vida muy enriquecedora. “Muchas veces no se tiene internet ni energía eléctrica, y es ahí donde se mide la fortaleza de los estudiantes para adaptarse a estos entornos y llevar a buen término su trabajo”, comenta la profesora Bejarano.

Fernando Torres Rubiano, estudiante vinculado al programa, afirma que es increíble la aceptación y el interés de estas comunidades en asistir a los talleres: “esta información se replica y llega a mucha más gente de la que esperamos, a habitantes de zonas rurales que están a tres o cuatro horas a pie”.

Para los estudiantes y docentes vinculados al programa es fundamental que el apoyo financiero sea más robusto para vincular a más estudiantes y cubrir la demanda de las comunidades. Además, esperan vincular a otras facultades para hacer una intervención más integral, por ejemplo en temas agrarios y jurídicos.

 “Queremos convertirnos en el grupo estudiantil emblema de la U.N., que la representemos con orgullo y que sea visible para que más personas se integren y marquen la diferencia con aportes positivos e indispensables para las comunidades vulnerables del país”, concluye el estudiante Torres.

(Por: fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 890

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