Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudiantes realizan jornadas de salud en zonas indígenas

Más de 500 personas entre adultos y niños de poblaciones vulnerables de La Guajira, Cundinamarca, Guaviare y Tolima se han favorecido con las jornadas de salud.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Grupo de estudiantes y docentes vinculados al programa “U.N. por Colombia” de la Facultad de Enfermería.

Con las adolescentes y madres gestantes se desarrollan sesiones educativas sobre derechos y deberes en salud sexual y reproductiva.

La cantidad de personas que acude a los talleres hace que los estudiantes deban improvisar para conseguir agua y otros elementos de cuidado personal.

En el programa se realizan jornadas de valoración al adulto y actividades de afianzamiento cognitivo en el adulto mayor.

La comunidad participa en la sensibilización de autocuidado y proyecto de vida, y en capacitación sobre primeros auxilios.

Grupo de estudiantes de Enfermería con adultos mayores en Vergara (Cundinamarca).

Por medio del programa “U.N. por Colombia”, estudiantes y profesores de la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá llegan hasta las comunidades indígenas del país con jornadas de valoración, talleres y sesiones educativas de promoción en salud.

El grupo de estudiantes y profesores hacen intervenciones en temas como sensibilización de autocuidado y proyecto de vida; valoración de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes.

También se desarrollan sesiones tanto educativas sobre derechos y deberes en salud sexual y reproductiva, como recreativas, orientadas a la implementación y el mejoramiento de estilos de vida saludables.

Además se cumplen jornadas de valoración al adulto y riesgo cardiovascular, actividades de afianzamiento cognitivo en el adulto mayor y sesiones educativas sobre primeros auxilios.

La profesora Martha Bejarano, docente y coordinadora del programa, comenta que esta iniciativa es un “hija” del programa UN por Colombia – Odontología. La docente se interesó en el impacto que genera llevar estos servicios a comunidades vulnerables, y se unió a la causa.

Es importante resaltar que la vinculación de los estudiantes se realiza por medio de una convocatoria, aunque su participación es voluntaria y para ellos no representa una calificación. Incluso la Sede y la Facultad aportan algo de dinero, que no es suficiente para cubrir todos los gastos.

A la fecha ya están vinculados 20 estudiantes, entre ellos uno de movilidad internacional –de la Universidad de Talca de Chile– y dos vinculados al programa PAES, provenientes de la Orinoquia y de la Amazonia, quienes están interesados en que el grupo pueda llegar a sus comunidades.

Paralelamente a este programa se están realizando trabajos de grado con estudiantes de pregrado y posgrado. Con una estudiante de pregrado, por ejemplo, se llevó a cabo un trabajo con madres gestantes validando una cartilla en wayuunaiki; otra joven desarrolló su trabajo de grado sobre salud sexual y reproductiva con adolescentes. Igualmente una alumna de posgrado está terminando su tesis sobre creencias y prácticas culturales de las gestantes y la comunidad Wayúu.

La docente destaca que este trabajo, de un gran valor académico y personal para los estudiantes, se lleva a cabo con la comunidad durante tres meses, lapso en que se convive con ellos propiciando una experiencia de vida muy enriquecedora. “Muchas veces no se tiene internet ni energía eléctrica, y es ahí donde se mide la fortaleza de los estudiantes para adaptarse a estos entornos y llevar a buen término su trabajo”, comenta la profesora Bejarano.

Fernando Torres Rubiano, estudiante vinculado al programa, afirma que es increíble la aceptación y el interés de estas comunidades en asistir a los talleres: “esta información se replica y llega a mucha más gente de la que esperamos, a habitantes de zonas rurales que están a tres o cuatro horas a pie”.

Para los estudiantes y docentes vinculados al programa es fundamental que el apoyo financiero sea más robusto para vincular a más estudiantes y cubrir la demanda de las comunidades. Además, esperan vincular a otras facultades para hacer una intervención más integral, por ejemplo en temas agrarios y jurídicos.

 “Queremos convertirnos en el grupo estudiantil emblema de la U.N., que la representemos con orgullo y que sea visible para que más personas se integren y marquen la diferencia con aportes positivos e indispensables para las comunidades vulnerables del país”, concluye el estudiante Torres.

(Por: fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 890

Otras noticias

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...

La nueva regulación haría prever un incremento en el precio de la información que circula en internet.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Nueva reglamentación de protección de datos europea pone en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación en la materia para el caso de la Unión Europea, la cual...