Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes nacionales y extranjeros reciben apoyo de la UNAL

Con estricto seguimiento, asesoría y atención, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelanta estrategias y alternativas para estudiantes nacionales y extranjeros, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde la DRE, la UNAL mantiene contacto constante con sus estudiantes nacionales y extranjeros. Fotos: cortesía Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

Recomendaciones de autocuidado y prevención son algunos de los temas tratados con la comunidad estudiantil.

Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores de la UNAL.

La UNAL ha dado instrucciones a las ORI de sedes para garantizarles a los estudiantes visitantes el acceso a actividades virtuales.

La Institución brinda apoyos complementarios, como la compra de seguro médico para estudiantes en movilidad saliente internacional.

Desde la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), docentes y directivos han buscado diferentes herramientas que permitan brindar un apoyo eficiente para cada caso particular, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, de manera que puedan continuar con su agenda académica y mantener las medidas sanitarias requeridas para evitar el contagio del COVID-19.

Así lo asegura la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, quien señala que ha sido un reto muy grande, ya que la situación se presentó justo cuando están empezando los semestres académicos. 

No obstante, se ha venido trabajando de manera conjunta con las Oficinas de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de las cuatro sedes andinas y las distintas instituciones universitarias socias en el exterior, en pro de la comunidad estudiantil.

En el caso de los estudiantes de la UNAL que están realizando su movilidad fuera del país, las instituciones en el extranjero también organizaron clases virtuales con el fin de apoyarlos para que no se vea interrumpido su acceso a la educación. 

En febrero de 2020, cuando empezó el brote en China, se contactó a los estudiantes en Asia pidiendo información sobre su estado de salud y enviándoles recomendaciones para evitar el contagio.

Así mismo, cuando se conocieron los casos de la enfermedad en Europa, se enviaron correos masivos a todos los estudiantes solicitando la misma información y reiterando las medidas preventivas emitidas por el Ministerio de Salud y Seguridad Social de Colombia. 

Desde la oficina de la DRE, la UNAL también ha venido haciéndoles seguimiento a los estudiantes en movilidad entrante, ya que algunos de ellos se encontraban en proceso de formalizar su llegada al país.

En este sentido, la UNAL ha estado en continuo contacto con Migración Colombia, la Cancillería y algunas embajadas, para apoyar a la comunidad estudiantil en los diferentes asuntos migratorios.

Estudiantes en las regiones

Según la directora de la DRE, se han dado indicaciones a las ORI de las sedes para garantizar la vinculación de los estudiantes visitantes a las actividades académicas y que tengan acceso a clases virtuales.

También se han destinado apoyos económicos con recursos de la DRE, para la movilidad estudiantil nacional e internacional.

Por su parte Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar Universitario de la UNAL, manifestó que aunque es cierto que estamos ante una emergencia mundial por la pandemia, hace más de un mes la UNAL y sus directivas vienen preparando distintas estrategias y medidas de contingencia para afrontar esta situación sin precedentes.

La Dirección Nacional de Bienestar, las Direcciones de Bienestar de cada una de las sedes de frontera (Orinoquia, Amazonia, Tumaco y Caribe), y las Direcciones de Programas Curriculares nacionales y de facultades han venido haciendo un seguimiento a los casos de los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), sobre los cuales se han evaluado y definido alternativas que permitan el regreso de los estudiantes a sus lugares de origen, o la permanencia en las sedes andinas de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 267

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...