Estudiantes nacionales y extranjeros reciben apoyo de la UNAL - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes nacionales y extranjeros reciben apoyo de la UNAL

Con estricto seguimiento, asesoría y atención, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelanta estrategias y alternativas para estudiantes nacionales y extranjeros, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde la DRE, la UNAL mantiene contacto constante con sus estudiantes nacionales y extranjeros. Fotos: cortesía Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

Recomendaciones de autocuidado y prevención son algunos de los temas tratados con la comunidad estudiantil.

Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores de la UNAL.

La UNAL ha dado instrucciones a las ORI de sedes para garantizarles a los estudiantes visitantes el acceso a actividades virtuales.

La Institución brinda apoyos complementarios, como la compra de seguro médico para estudiantes en movilidad saliente internacional.

Desde la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), docentes y directivos han buscado diferentes herramientas que permitan brindar un apoyo eficiente para cada caso particular, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, de manera que puedan continuar con su agenda académica y mantener las medidas sanitarias requeridas para evitar el contagio del COVID-19.

Así lo asegura la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, quien señala que ha sido un reto muy grande, ya que la situación se presentó justo cuando están empezando los semestres académicos. 

No obstante, se ha venido trabajando de manera conjunta con las Oficinas de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de las cuatro sedes andinas y las distintas instituciones universitarias socias en el exterior, en pro de la comunidad estudiantil.

En el caso de los estudiantes de la UNAL que están realizando su movilidad fuera del país, las instituciones en el extranjero también organizaron clases virtuales con el fin de apoyarlos para que no se vea interrumpido su acceso a la educación. 

En febrero de 2020, cuando empezó el brote en China, se contactó a los estudiantes en Asia pidiendo información sobre su estado de salud y enviándoles recomendaciones para evitar el contagio.

Así mismo, cuando se conocieron los casos de la enfermedad en Europa, se enviaron correos masivos a todos los estudiantes solicitando la misma información y reiterando las medidas preventivas emitidas por el Ministerio de Salud y Seguridad Social de Colombia. 

Desde la oficina de la DRE, la UNAL también ha venido haciéndoles seguimiento a los estudiantes en movilidad entrante, ya que algunos de ellos se encontraban en proceso de formalizar su llegada al país.

En este sentido, la UNAL ha estado en continuo contacto con Migración Colombia, la Cancillería y algunas embajadas, para apoyar a la comunidad estudiantil en los diferentes asuntos migratorios.

Estudiantes en las regiones

Según la directora de la DRE, se han dado indicaciones a las ORI de las sedes para garantizar la vinculación de los estudiantes visitantes a las actividades académicas y que tengan acceso a clases virtuales.

También se han destinado apoyos económicos con recursos de la DRE, para la movilidad estudiantil nacional e internacional.

Por su parte Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar Universitario de la UNAL, manifestó que aunque es cierto que estamos ante una emergencia mundial por la pandemia, hace más de un mes la UNAL y sus directivas vienen preparando distintas estrategias y medidas de contingencia para afrontar esta situación sin precedentes.

La Dirección Nacional de Bienestar, las Direcciones de Bienestar de cada una de las sedes de frontera (Orinoquia, Amazonia, Tumaco y Caribe), y las Direcciones de Programas Curriculares nacionales y de facultades han venido haciendo un seguimiento a los casos de los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), sobre los cuales se han evaluado y definido alternativas que permitan el regreso de los estudiantes a sus lugares de origen, o la permanencia en las sedes andinas de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 267

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...