Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes nacionales y extranjeros reciben apoyo de la UNAL

Con estricto seguimiento, asesoría y atención, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelanta estrategias y alternativas para estudiantes nacionales y extranjeros, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde la DRE, la UNAL mantiene contacto constante con sus estudiantes nacionales y extranjeros. Fotos: cortesía Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

Recomendaciones de autocuidado y prevención son algunos de los temas tratados con la comunidad estudiantil.

Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores de la UNAL.

La UNAL ha dado instrucciones a las ORI de sedes para garantizarles a los estudiantes visitantes el acceso a actividades virtuales.

La Institución brinda apoyos complementarios, como la compra de seguro médico para estudiantes en movilidad saliente internacional.

Desde la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), docentes y directivos han buscado diferentes herramientas que permitan brindar un apoyo eficiente para cada caso particular, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, de manera que puedan continuar con su agenda académica y mantener las medidas sanitarias requeridas para evitar el contagio del COVID-19.

Así lo asegura la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, quien señala que ha sido un reto muy grande, ya que la situación se presentó justo cuando están empezando los semestres académicos. 

No obstante, se ha venido trabajando de manera conjunta con las Oficinas de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de las cuatro sedes andinas y las distintas instituciones universitarias socias en el exterior, en pro de la comunidad estudiantil.

En el caso de los estudiantes de la UNAL que están realizando su movilidad fuera del país, las instituciones en el extranjero también organizaron clases virtuales con el fin de apoyarlos para que no se vea interrumpido su acceso a la educación. 

En febrero de 2020, cuando empezó el brote en China, se contactó a los estudiantes en Asia pidiendo información sobre su estado de salud y enviándoles recomendaciones para evitar el contagio.

Así mismo, cuando se conocieron los casos de la enfermedad en Europa, se enviaron correos masivos a todos los estudiantes solicitando la misma información y reiterando las medidas preventivas emitidas por el Ministerio de Salud y Seguridad Social de Colombia. 

Desde la oficina de la DRE, la UNAL también ha venido haciéndoles seguimiento a los estudiantes en movilidad entrante, ya que algunos de ellos se encontraban en proceso de formalizar su llegada al país.

En este sentido, la UNAL ha estado en continuo contacto con Migración Colombia, la Cancillería y algunas embajadas, para apoyar a la comunidad estudiantil en los diferentes asuntos migratorios.

Estudiantes en las regiones

Según la directora de la DRE, se han dado indicaciones a las ORI de las sedes para garantizar la vinculación de los estudiantes visitantes a las actividades académicas y que tengan acceso a clases virtuales.

También se han destinado apoyos económicos con recursos de la DRE, para la movilidad estudiantil nacional e internacional.

Por su parte Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar Universitario de la UNAL, manifestó que aunque es cierto que estamos ante una emergencia mundial por la pandemia, hace más de un mes la UNAL y sus directivas vienen preparando distintas estrategias y medidas de contingencia para afrontar esta situación sin precedentes.

La Dirección Nacional de Bienestar, las Direcciones de Bienestar de cada una de las sedes de frontera (Orinoquia, Amazonia, Tumaco y Caribe), y las Direcciones de Programas Curriculares nacionales y de facultades han venido haciendo un seguimiento a los casos de los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), sobre los cuales se han evaluado y definido alternativas que permitan el regreso de los estudiantes a sus lugares de origen, o la permanencia en las sedes andinas de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 267

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...