Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estudiantes mexicanos aprenden sobre agrotecnología en Marengo

Durante su visita a Colombia, 41 estudiantes de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (México), escogieron las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo (CAM) para aprender sobre los sistemas productivos del altiplano colombiano.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Debido a las buenas prácticas el ganado es de alta calidad. Fotos: Ovidio González.

Con la selección de material genético han producido animales más sanos y con mejor peso.

Los visitantes destacaron el acercamiento de los estudiantes y los animales.

Los estudiantes de la institución mexicana visitaron todas las unidades pecuarias del Centro Agropecuario Marengo.

Se han obtenido huevos enriquecidos con mayor contenido de omega y menos proteínas de estrés.

Algunos de los grandes logros de este centro de investigación son ovejas con mejor peso, gallinas que ponen huevos con mayor contenido de omegas, ganado de alta producción, cortes de cerdo de gran calidad y bajos en grasa, además de abejas seleccionadas por mansedumbre, alta producción y tolerancia a plagas y enfermedades. 

Cada semestre, el CAM recibe alrededor de 24.000 visitas de estudiantes universitarios, colegios, jardines infantiles y público en general interesados en conocer los diferentes proyectos y lograr un acercamiento a la realidad del sector rural. 

En el recorrido por las cinco unidades pecuarias (abejas, aves, bovinos, ovinos y porcinos), a los estudiante mexicanos les llamó la atención que los estudiantes y docentes de la U.N. trabajen con abejas africanizadas que tienen un comportamiento poco defensivo. 

Según explica el profesor Jorge Tello, director del CAM, esto lo han logrado gracias a un programa de selección que vienen adelantando desde 1993, en el que se escogen abejas más dóciles. 

“Tenemos siete apiarios, todos con abejas africanizadas que han recibido un manejo y una selección hacia la mansedumbre. También usamos encerrados con telas de polipropileno, de tal manera que las abejas no vean a la gente ni la gente a las abejas”, comenta el docente Tello. 

En la unidad de ovinos, dirigida por Henry Grajales, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N., los estudiantes de la institución mexicana conocieron el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión Ovina (Cidteo), en el que se maneja tecnología e innovación para el manejo y la producción de material genético ovino de alta selección. 

Este proyecto cuenta con la vinculación de universidades belgas y se han obtenido ovejas con mejor peso, más sanas, que producen más carne, todo esto producto de un programa con mejoramiento genético. 

Sergio Mendoza, profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo, expresó que gracias a la visita obtuvieron bastante información que esperan aplicar en su país. 

“Nos interesó la formación que tienen los estudiantes, ya que están de lleno en la parte práctica y trabajan con los animales; eso es algo que podemos y debemos llevar a México. Estamos tratando de modificar el plan de estudios de la Facultad y sería importante plasmar allí este trabajo de la U.N.”, agrega. 

Gallinas felices 

En cuanto a las aves, la profesora Liliana Betancur, del Departamento de Producción Animal, ha trabajado el tema de huevos enriquecidos, es decir que contienen mayor contenido de omegas y menos proteínas de estrés. 

Esto se ha logrado gracias al sistema de gallina feliz, que consiste en que las estas realicen semipastoreo en lotes de pasto kikuyo mezclado con algunas leguminosas, de tal manera que se reduzca el consumo de concentrado. 

Con esto se ha demostrado la diferencia con las gallinas en jaula que, aún teniendo la misma edad consumen aproximadamente 115 gramos de concentrado, mientras que las gallinas de pastoreo consumen 85 gramos, lo que supone un ahorro de 20 gramos cada día. También han evidenciado una mayor duración de las semanas de vida productiva de esas gallinas, que aumentan de 72 a 85. 

En el ganado de leche, los visitantes observaron un hato lechero típico de la Sabana de Bogotá, con vacas de alta producción que están siendo manejadas a pastoreo y son ordeñadas dos veces al día. En cuanto a los cerdos, presenciaron la producción en todas las fases: reproducción, cría levante y engorde, hasta que los productos finales son llevados al punto de venta. 

“Se caracterizan por ser cortes bajos en grasa y con una calidad de inocuidad óptima para que puedan ser adquiridos por los consumidores”, agrega el profesor Tello. 

Pedro Luis García Aguilera y Verónica Sánchez, estudiantes de Ingeniería Agronómica con especialización en zootecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, agregaron que otro de los aspectos que llamó su atención fue el nivel de organización de todas las personas que trabajan con los animales. 

“Aunque el manejo de los animales es similar en México, aquí en Colombia los estudiantes interactúan mucho más con ellos, lo cual es positivo para su formación. Además, las instalaciones son utilizadas de manera eficiente”, puntualiza la estudiante Sánchez. 

Se espera poner en marcha el convenio marco que fue firmado por ambas instituciones, para aumentar el intercambio de estudiantes y profesores investigadores, con el fin de compartir conocimientos e incluso iniciar proyectos conjuntos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 134

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...