Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estudiantes mexicanos aprenden sobre agrotecnología en Marengo

Durante su visita a Colombia, 41 estudiantes de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (México), escogieron las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo (CAM) para aprender sobre los sistemas productivos del altiplano colombiano.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Debido a las buenas prácticas el ganado es de alta calidad. Fotos: Ovidio González.

Con la selección de material genético han producido animales más sanos y con mejor peso.

Los visitantes destacaron el acercamiento de los estudiantes y los animales.

Los estudiantes de la institución mexicana visitaron todas las unidades pecuarias del Centro Agropecuario Marengo.

Se han obtenido huevos enriquecidos con mayor contenido de omega y menos proteínas de estrés.

Algunos de los grandes logros de este centro de investigación son ovejas con mejor peso, gallinas que ponen huevos con mayor contenido de omegas, ganado de alta producción, cortes de cerdo de gran calidad y bajos en grasa, además de abejas seleccionadas por mansedumbre, alta producción y tolerancia a plagas y enfermedades. 

Cada semestre, el CAM recibe alrededor de 24.000 visitas de estudiantes universitarios, colegios, jardines infantiles y público en general interesados en conocer los diferentes proyectos y lograr un acercamiento a la realidad del sector rural. 

En el recorrido por las cinco unidades pecuarias (abejas, aves, bovinos, ovinos y porcinos), a los estudiante mexicanos les llamó la atención que los estudiantes y docentes de la U.N. trabajen con abejas africanizadas que tienen un comportamiento poco defensivo. 

Según explica el profesor Jorge Tello, director del CAM, esto lo han logrado gracias a un programa de selección que vienen adelantando desde 1993, en el que se escogen abejas más dóciles. 

“Tenemos siete apiarios, todos con abejas africanizadas que han recibido un manejo y una selección hacia la mansedumbre. También usamos encerrados con telas de polipropileno, de tal manera que las abejas no vean a la gente ni la gente a las abejas”, comenta el docente Tello. 

En la unidad de ovinos, dirigida por Henry Grajales, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N., los estudiantes de la institución mexicana conocieron el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión Ovina (Cidteo), en el que se maneja tecnología e innovación para el manejo y la producción de material genético ovino de alta selección. 

Este proyecto cuenta con la vinculación de universidades belgas y se han obtenido ovejas con mejor peso, más sanas, que producen más carne, todo esto producto de un programa con mejoramiento genético. 

Sergio Mendoza, profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo, expresó que gracias a la visita obtuvieron bastante información que esperan aplicar en su país. 

“Nos interesó la formación que tienen los estudiantes, ya que están de lleno en la parte práctica y trabajan con los animales; eso es algo que podemos y debemos llevar a México. Estamos tratando de modificar el plan de estudios de la Facultad y sería importante plasmar allí este trabajo de la U.N.”, agrega. 

Gallinas felices 

En cuanto a las aves, la profesora Liliana Betancur, del Departamento de Producción Animal, ha trabajado el tema de huevos enriquecidos, es decir que contienen mayor contenido de omegas y menos proteínas de estrés. 

Esto se ha logrado gracias al sistema de gallina feliz, que consiste en que las estas realicen semipastoreo en lotes de pasto kikuyo mezclado con algunas leguminosas, de tal manera que se reduzca el consumo de concentrado. 

Con esto se ha demostrado la diferencia con las gallinas en jaula que, aún teniendo la misma edad consumen aproximadamente 115 gramos de concentrado, mientras que las gallinas de pastoreo consumen 85 gramos, lo que supone un ahorro de 20 gramos cada día. También han evidenciado una mayor duración de las semanas de vida productiva de esas gallinas, que aumentan de 72 a 85. 

En el ganado de leche, los visitantes observaron un hato lechero típico de la Sabana de Bogotá, con vacas de alta producción que están siendo manejadas a pastoreo y son ordeñadas dos veces al día. En cuanto a los cerdos, presenciaron la producción en todas las fases: reproducción, cría levante y engorde, hasta que los productos finales son llevados al punto de venta. 

“Se caracterizan por ser cortes bajos en grasa y con una calidad de inocuidad óptima para que puedan ser adquiridos por los consumidores”, agrega el profesor Tello. 

Pedro Luis García Aguilera y Verónica Sánchez, estudiantes de Ingeniería Agronómica con especialización en zootecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, agregaron que otro de los aspectos que llamó su atención fue el nivel de organización de todas las personas que trabajan con los animales. 

“Aunque el manejo de los animales es similar en México, aquí en Colombia los estudiantes interactúan mucho más con ellos, lo cual es positivo para su formación. Además, las instalaciones son utilizadas de manera eficiente”, puntualiza la estudiante Sánchez. 

Se espera poner en marcha el convenio marco que fue firmado por ambas instituciones, para aumentar el intercambio de estudiantes y profesores investigadores, con el fin de compartir conocimientos e incluso iniciar proyectos conjuntos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 134

Otras noticias

El Sesquicentenario se celebra con un largometraje.

Educación

agosto 19 de 2017

¿Quieres ser protagonista de la película de los 150 años de la U.N.?

Este jueves cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria tendrá la...

Educación

agosto 19 de 2017

La Universidad Nacional: su estadio y el fútbol

El pasado 13 de agosto, en la Ciudad Universitaria tuvo lugar la final del VII...

El rector Ignacio Mantilla recibió el informe de la Veeduría Ciudadana en compañía de altos directivos de la U.N.

Educación

agosto 18 de 2017

Veeduría ciudadana avala continuidad de obras en Sede Cesar de la U.N.

Una comisión de alto nivel de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),...

La mezcla es especial para reparaciones en concreto. Fotos: cortesía Jaime Arturo Correa Yepes.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Mezcla con humo de sílice repara estructuras en concreto

Una pasta que utiliza humo de sílice –extraído de la roca de cuarzo– y ceniza...

Más de 200 productores de fresa y mora han mejorado sus ingresos gracias a los desarrollos emprendidos en ocho Pipas.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

El agro renace en Bogotá y Cundinamarca, entérese cómo en UN Periódico

Por medio de 17 proyectos de desarrollo tecnológico adelantados en 93 parcelas...

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Universitarios despiertan interés por la óptica en los niños

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones...

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Artes & Culturas

agosto 18 de 2017

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal,...

Dos tubos de PVC y un embudo son los materiales necesarios para realizar el pluviómetro.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Pluviómetro económico y fácil de construir

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive...

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...