Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes universitarios estrenan tarjeta en Manizales

Los 35 mil estudiantes universitarios presenciales de Manizales podrán adquirir la tarjeta de forma gratuita para acceder a promociones, beneficios y descuentos (15 % a 30 %) en 100 establecimientos de comercio de esta ciudad.

Manizales, 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los 35 mil estudiantes universitarios de Manizales podrán acceder a la tarjeta.

Tarjeta Estudiantil Zona Manizales Campus Universitario.

Students House presenta el software que se instala en los comercios vinculados con la operación de la Tarjeta Estudiantil.

En zonamanizalescampus.com se puede descargar la tarjeta universitaria.

Rueda de prensa sobre el lanzamiento de este proyecto de ciudad.

Sebastián Patiño Giraldo, ingeniero industrial de la U.N. y creador de Students House.

La próxima semana la recibirán los 3.500 estudiantes de primer semestre de las universidades pertenecientes al Sistema Universitario de Manizales (Suma), del cual forma parte la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

De la U.N. en esta ciudad la recibirán 860 estudiantes de pregrado y posgrado.

Sebastián Patiño Giraldo, ingeniero industrial de la U.N. Sede Manizales, explica que a través de las plataformas studentshouse.com.co del Parque de Innovación Empresarial de la Institución y de manizalescampusuniversitario.com, los estudiantes de los otros semestres podrán descargar su tarjeta y además conocer cuáles son los establecimientos que forman parte de esta prueba piloto.

“Al ingresar a estas plataformas se puede acceder a la aplicación zonamanizalescampus.com para que los jóvenes hagan el respectivo registro”, agrega el ingeniero Patiño Giraldo.

Este proyecto se logra gracias a la alianza establecida entre la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales; Fenalco Caldas y Manizales Campus Universitario, y Students House, y está pensado en que los estudiantes puedan tener rebajas en negocios como comidas rápidas, restaurantes, almacenes de ropa, panaderías y cine, entre otros.

“Cada año los universitarios de la ciudad gastan cerca de 300.000 millones de pesos en vivienda, comida y cultura. De otro lado, el comercio genera más de 100 mil empleos. Por eso sentimos que estos dos sectores deben conectarse estratégicamente”, dice Andrea Delgado, directora gremial de Fenalco Caldas.

Innovación de la U.N.

Los estudiantes y egresados de Students House (emprendimiento de la U.N.) fueron los encargados de realizar todo el desarrollo de esta plataforma. Además hicieron una encuesta por redes sociales a 1.270 estudiantes universitarios para conocer qué establecimientos tenían propuestas de valor para ellos.

“También se acudió a los 100 establecimientos incluidos en este programa para conocer las funcionalidades que les gustaría tener y así poder incluirlas en el desarrollo del software o la plataforma para la aplicación real de la tarjeta”, menciona el ingeniero Patiño Giraldo.

Las funcionalidades que se incluyeron en este software fueron los datos de los estudiantes, rangos de edad y presupuesto, además de sus tiempos de desplazamiento.

Alejandro Ortiz, coordinador de Manizales Campus Universitario, indica que la tarjeta es fácil de usar: “incluye un código QR en el que está toda la información del estudiante. Cuando ingresa a un establecimiento, la tarjeta se pasa por un sistema instalado previamente y así se accede a los beneficios”. De esta manera se identifica quién compró, cuál fue el valor de la compra y cuánto el descuento para que el establecimiento tenga un registro.  

Es de recordar que por un valor superior a los 70 millones de pesos, Fenalco Caldas operará el proyecto que incluye la creación de este software de medición y seguimiento de consumo.

“Como valor agregado, los comerciantes recibirán mensualmente un reporte de consumo, se espera que este incluya valores, horarios, zonas, productos, servicios y demás aspectos que le permitan al comerciante crear estrategias para incrementar sus ventas y mejorar sus productos o servicios”, afirma Gloria Patricia Arias Pimienta, directora ejecutiva de Fenalco Caldas.

Este proyecto de ciudad es un ejemplo de liderazgo y oportunidades para el comercio y los estudiantes, que sigue consolidando a Manizales como la ciudad universitaria de Colombia.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 320

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...