Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudiantes latinoamericanos aprenden de la gestión del riesgo de Manizales

La Universidad Internacional de Florida y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales formaron a 15 estudiantes de Latinoamérica y el Caribe en temas como gestión integral de riesgos y desastres, planificación urbana y desarrollo territorial.

Manizales, 13 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Manizales es referente internacional en gestión del riesgo.

Omar Darío Cardona Arboleda y Fredy Leonardo, docentes de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes se formaron durante una semana.

Juan David Arango, ingeniero civil de la U.N. y director de Corpocaldas.

Desde 1970 en la capital de Caldas se han adelantado cerca de 970 obras de estabilidad.

Juan Pablo Sarmiento, profesor de la Universidad Internacional de Florida.

El curso de educación superior e-learning/e-training, realizado durante siete meses, efectuó una semana de pasantía en la U.N. Sede Manizales con expertos de la ciudad, en la que participaron los estudiantes más destacados del proceso.

En estas jornadas de la novena edición del curso, el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. en la capital de Caldas cumplió el papel de alma técnica de la gestión pública de la ciudad, con las instituciones y corporaciones que acompañan el aprendizaje con los aportes de cada especialidad.

Entidades como la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), el Observatorio Vulcanológico y Sísmico de Manizales y el Servicio Geológico Colombiano, entre otras, participaron de la formación.

Además hubo ponencias por parte de la Administración Municipal y se realizaron visitas técnicas que permitieron conocer las actividades de gestión del riesgo en la ciudad.

El profesor Omar Darío Cardona Arboleda, director del curso, precisó que la capital de Caldas es un referente internacional en este tema, de ahí la importancia de que la ciudad quiera ser conocida y estudiada por extranjeros, para que repliquen estas buenas prácticas en sus países.

El experto indicó además que el liderazgo de la U.N. en estos temas es fundamental para desarrollar esta formación, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“La Universidad Nacional aborda la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo y transformación, al plantear soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas; identificar y evaluar las amenazas y la vulnerabilidad; y proponer las acciones tendientes a anticipar, evitar o reducir el riesgo”, destacó el profesor Cardona Arboleda.

Aprendizaje

Los alumnos capacitados obtuvieron conocimientos para realizar trabajos en empresas consultoras de evaluación de vulnerabilidad y riesgos; en organizaciones de protección civil, prevención de desastres y atención de emergencias; en entidades de seguros, planificación y gestión ambiental; y en fundaciones o corporaciones dedicadas al medioambiente y el desarrollo social.

Es el caso de Sliat Marín, participante por la Universidad de Chile, quien comenta que “con Manizales pudimos aprender la aplicación concreta de elementos teóricos, gracias a su experiencia en el manejo y la atención de desastres”.

Jakceline Montoya, de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Usaid con sede en Colombia, aseveró que el aprendizaje más grande que se llevó es que “las ciudades deben conocer los antecedentes de lo que ha pasado en cuanto a desastres, para poder tomar las mejores decisiones en el futuro”.

No hay riesgo cero

Juan Pablo Sarmiento, profesor de la Universidad Internacional de Florida, aseguró que los avances en Manizales se han visto reflejados gracias a ese apoyo incondicional de la U.N., que la ha llevado a ser líder de gestión del riesgo en América Latina.

Sin embargo, advirtió que el riesgo continuará, no solo en esta ciudad, sino también en todo el mundo, por eventos como el cambio climático.

Por eso, ratificó que desde la ciencia se debe seguir avanzando en la tecnología y la innovación para trabajar tanto en el desarrollo y la planificación locales, como en la gestión ambiental y del riesgo.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...