Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudiantes latinoamericanos aprenden de la gestión del riesgo de Manizales

La Universidad Internacional de Florida y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales formaron a 15 estudiantes de Latinoamérica y el Caribe en temas como gestión integral de riesgos y desastres, planificación urbana y desarrollo territorial.

Manizales, 13 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Manizales es referente internacional en gestión del riesgo.

Omar Darío Cardona Arboleda y Fredy Leonardo, docentes de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes se formaron durante una semana.

Juan David Arango, ingeniero civil de la U.N. y director de Corpocaldas.

Desde 1970 en la capital de Caldas se han adelantado cerca de 970 obras de estabilidad.

Juan Pablo Sarmiento, profesor de la Universidad Internacional de Florida.

El curso de educación superior e-learning/e-training, realizado durante siete meses, efectuó una semana de pasantía en la U.N. Sede Manizales con expertos de la ciudad, en la que participaron los estudiantes más destacados del proceso.

En estas jornadas de la novena edición del curso, el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. en la capital de Caldas cumplió el papel de alma técnica de la gestión pública de la ciudad, con las instituciones y corporaciones que acompañan el aprendizaje con los aportes de cada especialidad.

Entidades como la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), el Observatorio Vulcanológico y Sísmico de Manizales y el Servicio Geológico Colombiano, entre otras, participaron de la formación.

Además hubo ponencias por parte de la Administración Municipal y se realizaron visitas técnicas que permitieron conocer las actividades de gestión del riesgo en la ciudad.

El profesor Omar Darío Cardona Arboleda, director del curso, precisó que la capital de Caldas es un referente internacional en este tema, de ahí la importancia de que la ciudad quiera ser conocida y estudiada por extranjeros, para que repliquen estas buenas prácticas en sus países.

El experto indicó además que el liderazgo de la U.N. en estos temas es fundamental para desarrollar esta formación, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“La Universidad Nacional aborda la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo y transformación, al plantear soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas; identificar y evaluar las amenazas y la vulnerabilidad; y proponer las acciones tendientes a anticipar, evitar o reducir el riesgo”, destacó el profesor Cardona Arboleda.

Aprendizaje

Los alumnos capacitados obtuvieron conocimientos para realizar trabajos en empresas consultoras de evaluación de vulnerabilidad y riesgos; en organizaciones de protección civil, prevención de desastres y atención de emergencias; en entidades de seguros, planificación y gestión ambiental; y en fundaciones o corporaciones dedicadas al medioambiente y el desarrollo social.

Es el caso de Sliat Marín, participante por la Universidad de Chile, quien comenta que “con Manizales pudimos aprender la aplicación concreta de elementos teóricos, gracias a su experiencia en el manejo y la atención de desastres”.

Jakceline Montoya, de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Usaid con sede en Colombia, aseveró que el aprendizaje más grande que se llevó es que “las ciudades deben conocer los antecedentes de lo que ha pasado en cuanto a desastres, para poder tomar las mejores decisiones en el futuro”.

No hay riesgo cero

Juan Pablo Sarmiento, profesor de la Universidad Internacional de Florida, aseguró que los avances en Manizales se han visto reflejados gracias a ese apoyo incondicional de la U.N., que la ha llevado a ser líder de gestión del riesgo en América Latina.

Sin embargo, advirtió que el riesgo continuará, no solo en esta ciudad, sino también en todo el mundo, por eventos como el cambio climático.

Por eso, ratificó que desde la ciencia se debe seguir avanzando en la tecnología y la innovación para trabajar tanto en el desarrollo y la planificación locales, como en la gestión ambiental y del riesgo.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...