Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes ganan Cátedra Colombia con propuesta sobre el Pacífico

Seis estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pusieron esta región en el centro de la Cátedra Colombia, creada por la Institución en 2009, lo que les da el derecho de ir a una escuela de verano en Turín (Italia).

Palmira, 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los temas de la Cátedra Colombia, organizada por la UNAL, estuvieron relacionados con la crisis causada por el COVID-19. Imagen: Cátedra Colombia.

Luz Élica Herrera, estudiante de Ingeniería Ambiental, fue la única representante de la UNAL Sede Palmira en el grupo ganador. Foto: Luz Élica Herrera.

La propuesta ganadora en la hackathon estuvo enfocada en la transformación de la industria pesquera del Pacífico. Foto: Luz Élica Herrera.

Esta región tiene un alto potencial productivo que está siendo desaprovechado, especialmente en relación con la pesca. Foto: Unimedios.

A esta versión de la Cátedra Colombia se presentaron más de 300 estudiantes de todas las ingenierías de la UNAL en el país. Foto: Unimedios.

Su propuesta “Industria pesquera del Pacífico colombiano: diversificada, competitiva y sostenible en la convergencia tecnológica”, fue la ganadora entre las 64 presentadas por los grupos participantes, conformados por más de 300 estudiantes.

Luz Élica Herrera Rengifo, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Palmira e integrante del grupo, sembró en sus compañeros la idea de trabajar con esta población –específicamente sobre la industria pesquera del Pacífico– en la hackathon, concurso final de la Cátedra.

La hackathon es una metodología ya muy usada en asignaturas, concursos estatales o de innovación y tecnología, la cual busca, a partir de problemáticas sociales, económicas y tecnológicas, entre otras, que las personas busquen soluciones o hagan prospectivas de proyectos legibles y que tengan potencial para ser ejecutados.

Esta versión de la Cátedra, “Colombia resiliente y equitativa: de la crisis a la oportunidad”, estuvo enfocada en la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, producidas por la pandemia del nuevo coronavirus.

A partir de ese postulado se trazaron tres retos relacionados con la dependencia de Colombia en la producción de recursos biológicos y vacunas; la transformación hacia una industria más diversificada, competitiva y sostenible en la convergencia tecnológica; y el desarrollo de una plataforma tecnológica que apoye procesos de vigilancia epidemiológica.

Transformación de la industria

Como única representante de la UNAL Sede Palmira en su grupo de trabajo –el cual eligió el segundo reto–, la estudiante Herrera recogió toda la experiencia adquirida con los grupos de investigación Recursos Hidrobiológicos y el de Ecología y Contaminación Acuática (Econacua), ambos de la Institución. Así, propuso que el grupo se enfocara en la transformación de la industria pesquera, pues “es una industria a la que le falta muchísimo en todo el país”.

Además mencionó que el Pacífico tiene una zona económica especial con mucha productividad anual, que está siendo desaprovechada: cerca de la mitad del pescado que se consume en Colombia es importado. Teniendo en cuenta este contexto, el grupo de ingenieros en formación aceptó el reto.

Luego hicieron una revisión documental y recolectaron información de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), del Ministerio de Agricultura; investigadores colombianos, como algunos profesores de la UNAL Sede Palmira; artículos de investigación; noticias y entrevistas, entre otras fuentes de información que hablaran de la pesca en el Pacífico.

A partir de ahí propusieron capacitaciones y cursos para pescadores (ámbito artesanal e industrial) y soluciones de gobernanza, que tiene en cuenta a pescadores y asociaciones para que sean más robustas e independientes y permeen desde lo local hasta lo nacional en el tema de la pesca.

También propusieron particularizar las artes de pesca para prevenir las capturas incidentales, el uso de sistemas de información geográficos (SIG) y sensores remotos en la vigilancia y el monitoreo de las flotas pesqueras en el Pacífico, para saber dónde están, qué artes de pesca utilizan y erradicar la pesca ilegal.

“Lo que se pretende con esa matriz es que el Estado le ponga los ojos a esta región que contiene tanta riqueza biológica y cultural, para que deje de ser olvidada, se aproveche todo su capital humano, y así arrebatársela de las manos a la criminalidad”, señala la estudiante Herrera.

Los demás estudiantes que trabajaron en la propuesta ganadora, que busca ser un punto de partida para diferentes proyectos e investigaciones, son: Sergio Andrés Solano Moreno, de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Bogotá; Alejandra Jiménez Ortega, de Ingeniería Geológica de la UNAL Sede Medellín; Laura Dávila Zuluaga, de Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales, y Claudie Shannon Villamar Ramírez y Andrés Felipe Florián Urrea, de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...