Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el riesgo de contagiar a sus familiares son algunas de las preocupaciones con las que estudiantes de Medicina, internos y residentes, afrontan la pandemia en distintos centros hospitalarios, donde han tenido que desempeñar actividades, incluso ajenas a sus especialidades.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Fotos: Nathalia Angarita / Unimedios.

Profesores y médicos residentes evalúan la posibilidad de rotar el número de estudiantes por servicios en los centros hospitalarios.

La UNAL le ha brindado acompañamiento psicosocial al personal de la salud en medio de la crisis por la pandemia.

Los centros de salud deberán proveer de todos los elementos de protección y bioseguridad a los médicos internos y residentes de la UNAL.

El Departamento de Cirugía ha optado por hacerle seguimiento virtual o telefónico a los pacientes de consulta externa.

Algunos residentes de diferentes especialidades han tenido que mudarse de sus hogares por miedo a contagiar a sus familias, como es el caso de Lizeth Vergara, residente de Medicina Interna y representante de posgrados ante el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien hoy vive en una pequeña pieza alejada de sus seres queridos.

“La mayoría de nuestros papás son personas mayores que tienen problemas médicos, así que exponerlos no es una opción para algunos de nosotros”, manifiesta.

Ante la pandemia, los médicos internos y residentes sienten mucha ansiedad, que diariamente intentan mitigar entre todos.

Según la representante, desde la Facultad de Medicina se les ha brindado acompañamiento psicológico y se ha caracterizado a los residentes con mayor riesgo de deserción, con el fin de identificar las principales dificultades (sociales, económicas y psicológicas) para encontrar alternativas que les ayuden a sobrellevar la situación en medio de la crisis.

Algunas de sus actividades académicas –como investigaciones, artículos y trabajos de grado– se han frenado por preocupaciones externas que los afectan no solo como profesionales, sino también como seres humanos. 

Roles de atención

Con base en las medidas instauradas por el Gobierno nacional, la consulta externa en varios centros de salud está prácticamente vacía, pues solo asisten pacientes con patologías muy urgentes, como oncológicos y reumatológicos, entre otros, que requieren medicamentos o terapias muy especializadas.

Por tal motivo, residentes clínicos y quirúrgicos no ven la misma cantidad de patologías que verían si no existiera la pandemia o cuarentena, por lo que su oportunidad de práctica clínica disminuye y su periodo académico se extiende, lo que significaría no solo más tiempo, sino mayores gastos para algunos de los estudiantes.

Por su parte, la UNAL tomó la decisión de que en los centros de salud y hospitales no haya presencia de estudiantes de pregrado, pues estos continuarían sus actividades académicas a través de clases virtuales.

El doctor Jose Guillermo Ruiz Rodríguez, director científico del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), asegura que con los internos y residentes han tenido reuniones informativas y capacitaciones constantes respecto a la pandemia y los elementos de protección.

“Las reuniones que he tenido con ellos han sido muy proactivas por parte de los mismos estudiantes, quienes se han ofrecido a trabajar, y por su parte el Hospital les garantiza todos los elementos de bioseguridad y protección personal que se requiere para atender esta epidemia”, señaló.

Según el doctor Ruiz, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros países y las predicciones de los epidemiólogos, esperan que si esta pandemia sigue creciendo, el porcentaje del talento humano se afectaría por el mismo panorama, y la participación de estudiantes residentes e internos será crucial.

Por el momento los estudiantes han abordado frentes de atención como la teleconsulta, en la que a través de llamada telefónica o videollamada atienden a los pacientes de consulta programada, permitiéndoles así monitorear los síntomas de casos sospechosos.

Los médicos y residentes aseguran que cuentan con el apoyo total de la UNAL y la Facultad de Medicina, que ha dado la directriz de que cada centro de salud u hospitalario debe entregarles obligatoriamente todos los elementos de bioseguridad, pues de no ser así, los estudiantes deberán retirarse del área y comunicarlo a sus profesionales de apoyo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...