Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el riesgo de contagiar a sus familiares son algunas de las preocupaciones con las que estudiantes de Medicina, internos y residentes, afrontan la pandemia en distintos centros hospitalarios, donde han tenido que desempeñar actividades, incluso ajenas a sus especialidades.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Fotos: Nathalia Angarita / Unimedios.

Profesores y médicos residentes evalúan la posibilidad de rotar el número de estudiantes por servicios en los centros hospitalarios.

La UNAL le ha brindado acompañamiento psicosocial al personal de la salud en medio de la crisis por la pandemia.

Los centros de salud deberán proveer de todos los elementos de protección y bioseguridad a los médicos internos y residentes de la UNAL.

El Departamento de Cirugía ha optado por hacerle seguimiento virtual o telefónico a los pacientes de consulta externa.

Algunos residentes de diferentes especialidades han tenido que mudarse de sus hogares por miedo a contagiar a sus familias, como es el caso de Lizeth Vergara, residente de Medicina Interna y representante de posgrados ante el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien hoy vive en una pequeña pieza alejada de sus seres queridos.

“La mayoría de nuestros papás son personas mayores que tienen problemas médicos, así que exponerlos no es una opción para algunos de nosotros”, manifiesta.

Ante la pandemia, los médicos internos y residentes sienten mucha ansiedad, que diariamente intentan mitigar entre todos.

Según la representante, desde la Facultad de Medicina se les ha brindado acompañamiento psicológico y se ha caracterizado a los residentes con mayor riesgo de deserción, con el fin de identificar las principales dificultades (sociales, económicas y psicológicas) para encontrar alternativas que les ayuden a sobrellevar la situación en medio de la crisis.

Algunas de sus actividades académicas –como investigaciones, artículos y trabajos de grado– se han frenado por preocupaciones externas que los afectan no solo como profesionales, sino también como seres humanos. 

Roles de atención

Con base en las medidas instauradas por el Gobierno nacional, la consulta externa en varios centros de salud está prácticamente vacía, pues solo asisten pacientes con patologías muy urgentes, como oncológicos y reumatológicos, entre otros, que requieren medicamentos o terapias muy especializadas.

Por tal motivo, residentes clínicos y quirúrgicos no ven la misma cantidad de patologías que verían si no existiera la pandemia o cuarentena, por lo que su oportunidad de práctica clínica disminuye y su periodo académico se extiende, lo que significaría no solo más tiempo, sino mayores gastos para algunos de los estudiantes.

Por su parte, la UNAL tomó la decisión de que en los centros de salud y hospitales no haya presencia de estudiantes de pregrado, pues estos continuarían sus actividades académicas a través de clases virtuales.

El doctor Jose Guillermo Ruiz Rodríguez, director científico del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), asegura que con los internos y residentes han tenido reuniones informativas y capacitaciones constantes respecto a la pandemia y los elementos de protección.

“Las reuniones que he tenido con ellos han sido muy proactivas por parte de los mismos estudiantes, quienes se han ofrecido a trabajar, y por su parte el Hospital les garantiza todos los elementos de bioseguridad y protección personal que se requiere para atender esta epidemia”, señaló.

Según el doctor Ruiz, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros países y las predicciones de los epidemiólogos, esperan que si esta pandemia sigue creciendo, el porcentaje del talento humano se afectaría por el mismo panorama, y la participación de estudiantes residentes e internos será crucial.

Por el momento los estudiantes han abordado frentes de atención como la teleconsulta, en la que a través de llamada telefónica o videollamada atienden a los pacientes de consulta programada, permitiéndoles así monitorear los síntomas de casos sospechosos.

Los médicos y residentes aseguran que cuentan con el apoyo total de la UNAL y la Facultad de Medicina, que ha dado la directriz de que cada centro de salud u hospitalario debe entregarles obligatoriamente todos los elementos de bioseguridad, pues de no ser así, los estudiantes deberán retirarse del área y comunicarlo a sus profesionales de apoyo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 288

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...