Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la UNAL Sede de La Paz asisten a primer Simposio Nobel

Diecisiete estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz (Cesar) participaron en este evento –realizado en el marco del XX Foro Iberoamérica Conocimiento y Sociedad del Futuro– que reunió a personalidades como los Nobel de Química 1995, Mario Molina, de Física 1987, Johannes Georg Bednorz, y de Medicina 2008, Harald zur Hausen.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la Sede de La Paz junto al doctor Manuel Elkin Patarroyo. Foto: Ricardo Navarro.

Profesores de la Facultad de Medicina junto al doctor Harald zur Hausen. Foto: Ricardo Navarro.

El doctor Zur Hausen habló sobre la relación del consumo de carnes rojas y leche con algunos tipos de cáncer. Foto: archivo Unimedios.

El presidente Iván Duque le impuso la Orden de Boyacá a los premios Nobel que visitaron el país. Foto: Ricardo Navarro.

A la ceremonia en la Casa de Nariño asistieron algunos profesores de la UNAL y de otras universidades. Foto: Ricardo Navarro.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá, ciudad elegida como sede del Foro internacional, organizado en el país por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología, con el apoyo de la Presidencia y de la Vicepresidencia de la República, representada en el evento por su titular, Marta Lucía Ramírez.

Cada año este acontecimiento reúne a intelectuales, académicos, científicos, políticos, empresarios y representantes de los principales grupos de comunicación de ciudades y capitales de Iberoamérica para reflexionar en torno a alternativas de mejoramiento en desarrollo científico, tecnológico, económico, político, social y cultural.

Así mismo, el Foro se convirtió en el marco del Primer Simposio Nobel que se realiza en el país, un espacio dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado junto con académicos de distintas universidades del país, en el que los premios Nobel tuvieron la oportunidad de compartir con ellos sus experiencias y grandes aportes a la humanidad desde las diferentes disciplinas en las que han desarrollado su trabajo.

Por ejemplo el doctor alemán Harald zur Hausen, reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre el cáncer de cuello de útero y por haber descubierto el papel que juega en esta enfermedad el virus del papiloma humano (VPH), habló con los estudiantes sobre la relación que tiene el consumo de alimentos como las carnes rojas y la leche con el cáncer de colon, mama, pulmón y próstata.

Según el galeno, esto se debe a que cerca del 21 % de los casos de cáncer se pueden relacionar con infecciones, es decir que aquellos pacientes que hayan desarrollado infecciones víricas o bacterianas serán mucho más propensos a sufrir cáncer; en estos casos la carne roja y la leche aparecen como agentes virales en potencia. Por eso, para él, el periodo de lactancia de los bebés es de vital importancia y hacerlo de manera prolongada puede prevenir enfermedades para las madres y los recién nacidos.

Otro de los ponentes del Simposio fue el ingeniero químico mexicano Mario Molina, destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero en la capa de ozono que llevó a la prohibición de un grupo de químicos llamados clorofluorocarbonos (CFC) para detener sus efectos sobre la protección de la Tierra a los rayos solares ultravioleta.

Hoy, gracias a las medidas tomadas en el Protocolo de Montreal, se ha empezado a tener evidencia de que la capa de ozono se está recuperando, e incluso la ONU ha dicho que se cree que para 2060 el agujero podría desaparecer.

Por su parte el físico alemán Johannes Georg Bednorz, quien fue laureado junto con el también físico suizo Karl Alexander Müller por el descubrimiento en el campo de la superconductividad de materiales cerámicos, habló sobre los grandes avances que se han obtenido en este campo desde los conductores inmensos, que ocupaban grandes espacios, hasta los diminutos con los que actualmente se tienen importantes aplicaciones en materia de telecomunicaciones, computación, transporte y medicina.

Unidos en pro del futuro

Las universidades Nacional de Colombia, del Rosario, Católica y de Ciencias Aplicadas Ambientales (UDCA), junto con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, brindaron su apoyo para la consolidación tanto del Foro Iberoamérica como del Simposio Nobel.

Para el doctor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, y uno de los docentes que asistió al evento por la Institución, es muy satisfactorio haber contado con un auditorio completamente lleno, con unos 700 jóvenes: “definitivamente en ellos está el futuro de la investigación, un componente muy joven porque son muchachos de menos de 18 años como los que venían del municipio de La Paz”, dijo.

Estudiantes elegidos

Los estudiantes de la Sede de La Paz que viajaron a Bogotá fueron seleccionados según su puntaje de admisión, su desempeño en el curso Lenguaje y Sociedad y su conocimiento del idioma inglés.

Según señala el profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la UNAL Sede de La Paz, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de dialogar con el investigador Manuel Elkin Patarroyo –Premio Príncipe de Asturias 1994–, quien realizó su ponencia sobre los desarrollos obtenidos por su grupo de investigación en relación con la vacuna contra la malaria.

Antes de regresar al Cesar, los estudiantes realizaron un recorrido por las diversas instalaciones de la UNAL Sede Bogotá y por el centro de la ciudad, y reconocieron la importancia de su asistencia a eventos como este para su vida académica futura.

Para su transporte, alimentación y hospedaje durante los días del Simposio, los jóvenes contaron con el apoyo de la Vicerrectoría General de la UNAL, la Vicerrectoría de Sede, de la Facultad de Medicina y de Bienestar Nacional.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 895

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...