Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la UNAL reciben ayuda alimentaria

Desde la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) espera entregar a estudiantes en condición de vulnerabilidad cerca de 2.000 canastas básicas de alimentos por valor de 100.000 pesos cada una, las cuales cubren el 35 % del componente nutricional requerido en la dieta alimentaria.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL espera entregar cerca de 2.000 canastas básicas por valor de 100.000 pesos a estudiantes en condición de vulnerabilidad. Fotos: archivo Unimedios.

Como parte de la estrategia se cubrió el servicio de 5.500 almuerzos y la entrega de 220 mercados a estudiantes.

Torneos virtuales y clases de baile también son parte de la iniciativa que busca el acompañamiento integral de la comunidad universitaria.

La UNAL prestó el servicio de atención de emergencias para la pandemia en el campus mediante la extensión 88888 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Para el personal docente y administrativo se está gestionando la publicación de videos sobre pausas activas durante el teletrabajo.

Esta es una de las alternativas que esta Dirección ha puesto en marcha ante la situación de emergencia por la pandemia para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de por lo menos 195 estudiantes, los cuales permanecen en alojamientos ofrecidos por esta dependencia en Bogotá.

Como parte de la estrategia, la División de Gestión y Fomento Socioeconómico coordinó, junto con la Corporación de Residencias Universitarias –CRU-, la cobertura del servicio de 5.500 almuerzos –de lunes a viernes- y la entrega de 220 mercados para las necesidades básicas de los estudiantes durante el mes de marzo. En otras residencias se les ha suministrado gel antibacterial y tapabocas desde el Área de Acompañamiento Integral.

Así mismo, el Área de Gestión Económica ha adelantado los trámites de legalización y renovación de los estudiantes beneficiados con préstamos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) –tradicionales y condonables- y de los incentivos extraordinarios autorizados por el Gobierno para los beneficiarios del Programa Jóvenes en Acción, equivalentes a 356.000 pesos.

Según la Dirección Nacional de Bienestar, estas acciones hacen parte de muchas otras orientadas a ofrecer asesorías académicas y administrativas, habilidades para el aprendizaje, apoyo psicosocial, seguimiento a estudiantes PAES, PEAMA, víctimas del conflicto y de violencia de género o población con discapacidad y a situaciones de convivencia y cotidianidad.

Bienestar físico y emocional

El Área de Actividad Física y Deporte también ha dispuesto diversas actividades virtuales para la comunidad UNAL en estos tiempos de confinamiento.

El programa “Vitalízate”, planes de acondicionamiento y torneos internos se han organizado de manera virtual para que la comunidad universitaria tenga distintas opciones deportivas que realizar desde casa.

Flexibilidad, fuerza, técnica de carrera y salto, resistencia, balance corporal, aerotono, pilates, rumba, tonificación muscular, entrenamiento funcional, torneos de dominó, parqués, Mario Kart 8 Deluxe, ajedrez, Fútbol FIFA y muchos más han sido los planes que en diversos horarios generan entretenimiento y llevan bienestar físico y emocional a las familias.

Expresión y cultura artística

Por su parte, la División de Cultura también ha transformado algunas de sus actividades al formato virtual para facilitar la participación de la comunidad universitaria durante la cuarentena. Un ejemplo de ello son las clases de milonga, salsa, danza árabe, gaitas y tambores, cantar para sanar, guitarra popular y técnicas de expresión oral, entre otras.

Estos talleres virtuales de formación artística y cultural son gratuitos y están dirigidos a toda la comunidad universitaria, tanto estudiantes como docentes, administrativos o contratistas.

Según la Dirección, el trabajo con diversas actividades virtuales contribuye a que la comunidad universitaria se sienta acompañada, apoyada y con la información necesaria para poder comprender y saber llevar desde casa la emergencia del COVID 19, la cual se presenta en Colombia y el mundo.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 394

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...