Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la UNAL desarrollarán sus propios cursos virtuales

Con la ayuda del Fondo de Empleados Docentes (Fodun) y la Dirección Académica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales abrió una convocatoria para que los estudiantes ayuden a desarrollar cursos virtuales para cada carrera, y de esta manera trabajar en casa mientras se supera la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Manizales, 24 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la UNAL Sede Manizales acompañarán a docentes en la creación de cursos virtuales propios. Fotos: Unimedios Manizales.

Neil Guerrero, director académico de la UNAL Sede Manizales.

El Fodun regional Manizales subsidiará el pago de los monitores y psicólogos.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Psicólogos apoyarán a docentes y estudiantes de UNAL Sede Manizales frente a las nuevas condiciones de estudio y trabajo.

La convocatoria, que estará abierta desde este martes 24 en la tarde, busca vincular a cuatro estudiantes como auxiliares digitales, según lo anunció el profesor Neil Guerrero, director académico de la UNAL Sede Manizales, quien precisó que los seleccionados tendrán que cumplir con 20 horas de trabajo virtual a la semana.

Los estudiantes seleccionados realizarán el levantamiento de requerimientos de docentes y estudiantes para desarrollar el material educativo digital, suministrar guías y apoyo en la publicación de los recursos desarrollados en los grupos de estudio o clases virtuales, y además brindar un acompañamiento permanente a los docentes durante el periodo de contención.

“Este acompañamiento se prestará por un periodo de 30 días y los estudiantes seleccionados tendrán un apoyo económico de 877.802 pesos”, señaló el director Guerrero.

Mauricio Escobar, gerente de Fodun regional Manizales, manifestó que esta instancia asumirá el pago de los cuatro monitores, además de dos psicólogos que estarán a disposición de docentes y estudiantes.

Este es uno de los desafíos en formación digital que enfrenta la academia ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que obligó a suspender las clases presenciales en todo el país.

Desde el pasado lunes 16 de marzo la UNAL Sede Manizales empezó a trabajar para trasladar a la versión online todas las actividades formativas presenciales; una de las primeras medidas fue explorar otras herramientas como Google Meet, que permite hacer conferencias con hasta 100 personas conectadas, y Google Classroom, una plataforma gratuita diseñada para distribuir tareas y compartir contenidos.

Acompañamiento psicológico

Según el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, para afrontar la situación actual no es suficiente con hallar una fórmula online, pues también se requiere una atención inclusiva que tenga en cuenta factores como recursos, cobertura de internet y ambiente personal.

“El rendimiento académico tanto de estudiantes como de docentes depende mucho del ambiente de trabajo o de las circunstancias que tengan en el hogar. Se debe tener en cuenta toda una serie de sensibilidades sin olvidar que no todos los profesores tienen el mismo nivel de competencias digitales”, subrayó.

En ese sentido, considera que tales aspectos pueden causar estrés y ansiedad en la comunidad académica y docente, por lo cual es importante la labor que los psicólogos prestarán durante este momento de cambio.

La convocatoria de estudiantes auxiliares de la Dirección Académica Sede Manizales se publica este martes 24 de marzo en la página web y el 26 de marzo se realizará la entrevista para dar a conocer los resultados ese mismo día.

Los estudiantes seleccionados tendrán plazo para entregar la documentación solicitada hasta las 6:00 p. m. del 26 de marzo de 2020 a través del correo electrónico de la Dirección Académica: diracade_man@unal.edu.co.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...