Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la UNAL desarrollarán sus propios cursos virtuales

Con la ayuda del Fondo de Empleados Docentes (Fodun) y la Dirección Académica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales abrió una convocatoria para que los estudiantes ayuden a desarrollar cursos virtuales para cada carrera, y de esta manera trabajar en casa mientras se supera la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Manizales, 24 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la UNAL Sede Manizales acompañarán a docentes en la creación de cursos virtuales propios. Fotos: Unimedios Manizales.

Neil Guerrero, director académico de la UNAL Sede Manizales.

El Fodun regional Manizales subsidiará el pago de los monitores y psicólogos.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Psicólogos apoyarán a docentes y estudiantes de UNAL Sede Manizales frente a las nuevas condiciones de estudio y trabajo.

La convocatoria, que estará abierta desde este martes 24 en la tarde, busca vincular a cuatro estudiantes como auxiliares digitales, según lo anunció el profesor Neil Guerrero, director académico de la UNAL Sede Manizales, quien precisó que los seleccionados tendrán que cumplir con 20 horas de trabajo virtual a la semana.

Los estudiantes seleccionados realizarán el levantamiento de requerimientos de docentes y estudiantes para desarrollar el material educativo digital, suministrar guías y apoyo en la publicación de los recursos desarrollados en los grupos de estudio o clases virtuales, y además brindar un acompañamiento permanente a los docentes durante el periodo de contención.

“Este acompañamiento se prestará por un periodo de 30 días y los estudiantes seleccionados tendrán un apoyo económico de 877.802 pesos”, señaló el director Guerrero.

Mauricio Escobar, gerente de Fodun regional Manizales, manifestó que esta instancia asumirá el pago de los cuatro monitores, además de dos psicólogos que estarán a disposición de docentes y estudiantes.

Este es uno de los desafíos en formación digital que enfrenta la academia ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que obligó a suspender las clases presenciales en todo el país.

Desde el pasado lunes 16 de marzo la UNAL Sede Manizales empezó a trabajar para trasladar a la versión online todas las actividades formativas presenciales; una de las primeras medidas fue explorar otras herramientas como Google Meet, que permite hacer conferencias con hasta 100 personas conectadas, y Google Classroom, una plataforma gratuita diseñada para distribuir tareas y compartir contenidos.

Acompañamiento psicológico

Según el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, para afrontar la situación actual no es suficiente con hallar una fórmula online, pues también se requiere una atención inclusiva que tenga en cuenta factores como recursos, cobertura de internet y ambiente personal.

“El rendimiento académico tanto de estudiantes como de docentes depende mucho del ambiente de trabajo o de las circunstancias que tengan en el hogar. Se debe tener en cuenta toda una serie de sensibilidades sin olvidar que no todos los profesores tienen el mismo nivel de competencias digitales”, subrayó.

En ese sentido, considera que tales aspectos pueden causar estrés y ansiedad en la comunidad académica y docente, por lo cual es importante la labor que los psicólogos prestarán durante este momento de cambio.

La convocatoria de estudiantes auxiliares de la Dirección Académica Sede Manizales se publica este martes 24 de marzo en la página web y el 26 de marzo se realizará la entrevista para dar a conocer los resultados ese mismo día.

Los estudiantes seleccionados tendrán plazo para entregar la documentación solicitada hasta las 6:00 p. m. del 26 de marzo de 2020 a través del correo electrónico de la Dirección Académica: diracade_man@unal.edu.co.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...