Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudiantes de la UNAL, a concurso mundial de energía

“Groon sustainable fishmonger”, un modelo de negocio que aprovecha los residuos orgánicos de la actividad pesquera (vísceras y escamas) para producir biogás, y que combinado con energía solar se transforma en energía eléctrica, participará en el concurso internacional Go Green 2020, en representación de Sudamérica.

Medellín, 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Este proyecto es uno de los ocho finalistas de todo el mundo. Foto: proyecto.

El sistema se puede instalar en lugares con potencial pesquero que no cuentan con cadena de frío. Foto: Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Colombia.

Se eligió a Bojayá porque la falta de energía eléctrica no les permite a los pescadores refrigerar su producción. Foto: UNAM tomada de: http://geopolitica.iiec.unam.mx/node/190

La producción de los pescadores aumentaría hasta un 30 % y la venderían a un precio 30 % más alto del actual. Foto: Unimedios.

Los creadores de esta propuesta, que concursarán en la categoría “Sostenibilidad y acceso a la energía”, son los estudiantes Angie Marcela Redondo y Jorge Luis Polo, de décimo semestre de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quienes desarrollaron un modelo de energías alternativas para optimizar la actividad pesquera en Bojayá (Chocó), un municipio alejado y que ha sido muy afectado por el conflicto armado.

“Elegimos a Bojayá por su insuficiencia de energía eléctrica, pues solo tiene un 44 % de cobertura y un 33 % de continuidad del servicio, a veces solo tres horas al día. Precisamente por esta situación se pierde el 22 % de su producción pesquera, porque no pueden refrigerarla ni venderla en otros municipios”, relatan los estudiantes.

“El concurso Go Green es una competencia de innovación y sostenibilidad organizada por la compañía europea Schneider Electric en todo el mundo, dividida por regiones, que motiva a universitarios a presentar proyectos enfocados en los servicios de la compañía –económicamente viables y sobre todo verdes– para un adecuado aprovechamiento del medioambiente”, explica Angélica María Suárez, representante de talento humano de esta empresa para Sudamérica.

Ella conoció la convocatoria en una de las redes sociales de la Facultad de Minas e invitó a su compañero de prácticas, Jorge Polo, a hacer equipo para presentar un proyecto de sistema híbrido de generación de energía limpia y sostenible, a partir de residuos de la pesca artesanal en Bojayá.

El primer reto fue desarrollar una idea que cumpliera con los objetivos de la competencia y que se adaptara a las necesidades de alguna región de Colombia. Un día, mientras almorzaban pescado del Pacífico colombiano, les surgió la pregunta de cómo aprovechar los residuos de la pesca para generar energía.

Considerando que en Colombia hay zonas no interconectadas al sistema de energía o que tienen baja cobertura y poca continuidad, plantearon una solución novedosa y viable para el Chocó, donde las deficiencias en el servicio impiden su desarrollo, y se enfocaron en Bojayá.

“La primera tarea es articular a la Asociación de Pescadores Artesanales de Bojayá con un sistema de pescadería, nosotros les compramos toda la producción diaria; al pescado se le retiran las vísceras, las escamas y los demás residuos orgánicos, y se procesan en un biodigestor”.

Sistema híbrido

El sistema es híbrido porque utiliza la energía proveniente de paneles solares y del biogás producido en el biodigestor, para transformarla en energía eléctrica. Así se garantiza un suministro continuo de electricidad para alimentar tres refrigeradores y crear una cadena de frío que conserve mayor tiempo la producción, y además permita transportarla para venderla en otros lugares y así aumentar las ganancias.

El proyecto plantea ubicar 11 paneles solares que funcionen nueve horas al día y que suplan la energía del sistema de refrigeración directamente. En las noches, cuando los paneles no puedan sostener la cadena de frío, se usará la energía generada por el biogás.

Con este proyecto se ahorraría el 28 % del costo de la energía y la producción de los pescadores aumentaría hasta en un 30 %, además de contribuir a la descontaminación del río Atrato, al que normalmente llegan todos los desechos y material en descomposición del pescado que no logra venderse.

Para el proyecto presentaron un presupuesto de 21.000 dólares (alrededor de 80 millones de pesos), “una inversión baja para los grandes beneficios, pues le cambiaría la vida a muchos pescadores artesanales, quienes tendrían un cliente fijo en la pescadería a un precio 30 % más alto del que usualmente lo venden”, destaca la estudiante Redondo.

Este proyecto también puede resultar útil en muchos lugares de Colombia con potencial pesquero que no cuentan con cadena de frío para conservar la producción y comercializarla.

El estudiante Polo también destaca que “se puede impactar tanto con tan poco, porque no es un proyecto que requiera demasiada inversión o tecnología muy avanzada”.

La final de la décima versión del concurso Go Green se realizará de manera virtual en agosto próximo. El proyecto ganador queda como propiedad de la empresa organizadora, que decidirá si lo implementa o no; los proponentes, además, logran un puesto de trabajo en Schneider Electric y un viaje a la sucursal en Boston.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 475

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...