Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. y de la Unam podrán obtener doble titulación

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las carreras de Química, Enfermería, Física y Matemáticas podrán obtener su doble titulación con los programas homólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), con algunos requisitos que puedan cumplir en un semestre.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Universidad Autónoma de México.

Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., propuso facilitar el reconocimiento de créditos entre universidades latinoamericanas.

Así mismo los estudiantes de la Unam podrán realizar su doble titulación de pregrado en los mismos programas de la U.N., según lo establece un convenio firmado por la U.N. con la universidad mexicana, mediante el cual las dos instituciones reconocen a sus estudiantes, mutuamente, los títulos que otorgan en dichos programas académicos. 

La Profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., explica que este convenio ofrece la oportunidad de adquirir los títulos de pregrado de estas dos instituciones sin necesidad de realizar otros trámites, dado que se reconoce la excelencia académica de los programas académicos, haciendo que en solo un semestre de intercambio puedan obtener el título en ambas instituciones. 

En tales condiciones, un estudiante puede ser reconocido por estas dos universidades como alumno propio y, en caso de interesarse en realizar un posgrado, solo tendrá que presentar el título otorgado por la Unam o por la U.N. junto con la documentación regular requerida, con lo cual serán aceptados siguiendo la regulación normativa de la institución de destino. 

La firma de este importante convenio es un hito en la búsqueda y consolidación de un espacio latinoamericano que permita el reconocimiento mutuo entre universidades. Este proceso comenzó en Chile y uno de los gestores de esta iniciativa fue el Rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, quien propuso facilitar el reconocimiento de créditos entre universidades latinoamericanas. 

Así mismo, la consolidación de esta iniciativa tuvo un proceso de estudio entre las áreas curriculares de ambas instituciones, con el fin de garantizar el correcto reconocimiento entre los programas académicos. 

Este hito en la relación bilateral se logró gracias al espacio brindado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), que busca ampliar estas alianzas con otras instituciones de educación superior de América Latina que compartan niveles similares de calidad y excelencia académica. 

En tal sentido, la nueva alianza trabaja con el concepto de “universidades similares”, es decir que la Unam reconoce a la U.N. como equivalente a ella en los programas académicos mencionados. 

Sobre el acuerdo firmado, el rector de la Unam, Enrique Graue Wiechers, consideró que “estamos dando un paso significativo en el camino correcto de la integración académica latinoamericana”. 

Además de los directores de las facultades de la Unam que participan en el convenio, a la firma asistieron los rectores del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Julio César Calvo Alvarado, y de las universidades Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa; Iberoamericana, David Fernández Dávalos, y el ministro consejero de la Embajada de Colombia en México, señor Juan Pablo Hernández de Alba.

(Por: fin/DRE/MLA/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...