Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. y de la UNAM podrán obtener doble titulación

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de los programas de pregrado en Química, Enfermería, Física y Matemáticas podrán obtener su doble titulación con las carreras homólogas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumpliendo algunos requisitos.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de las carreras de Química, Enfermería, Física y Matemáticas podrán obtener la doble titulación.

La UNAM es universidad par de la U.N., por lo que comparten similitudes en los currículos.

Con esto se busca incentivar la movilidad de docentes y estudiantes entre ambos países.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N. (Foto: archivo Unimedios)

Es el primer convenio que la U.N. suscribe para doble titulación en pregrado.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., destaca que este convenio es el primero que la Universidad suscribe para doble titulación en pregrado y permitirá promover la movilidad académica, con el fin de aprovechar las ventajas de los programas y proyectos de intercambio que tienen cada una de las instituciones.

La consolidación de esta iniciativa tuvo un proceso de estudio entre las áreas curriculares de ambas universidades, con el fin de garantizar el correcto reconocimiento entre los programas académicos.

El convenio, que fue firmado por el rector Mantilla y el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM, se centró en las carreras de Química, Enfermería, Física y Matemáticas, ya que son programas que tienen similitudes en el currículo académico de las dos instituciones.

La firma de este importante convenio es un hito en la búsqueda y consolidación de un espacio latinoamericano que permita el reconocimiento mutuo entre universidades. Este proceso comenzó en Chile y uno de los gestores fue el Rector de la U.N., quien propuso facilitar el reconocimiento de créditos entre universidades latinoamericanas.

Esto se logró gracias al espacio brindado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), que busca ampliar tales alianzas con otras instituciones de educación superior de América Latina que compartan niveles similares de calidad y excelencia académica.

Gran paso en cooperación

“Del grupo de universidades que inicialmente se unieron a esa iniciativa, junto con la UNAM somos los primeros que suscribimos un convenio en este sentido, lo que significa un gran paso en cooperación internacional”, agrega el rector Mantilla.

La Profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., explica que este convenio ofrece la oportunidad de adquirir los títulos de pregrado de estas dos instituciones sin necesidad de realizar otros trámites, dado que se reconoce la excelencia académica de los programas académicos, haciendo que en solo un semestre de intercambio puedan obtener el título en ambas instituciones.

Un estudiante puede ser reconocido por estas dos universidades como alumno propio y, en caso de interesarse en realizar un posgrado, solo tendrá que presentar el título otorgado por la UNAM o por la U.N. junto con la documentación regular requerida, con lo cual serán aceptados siguiendo la regulación normativa de la institución de destino.

La nueva alianza trabaja con el concepto de “universidades similares”, es decir que la UNAM reconoce a la U.N. como equivalente  en los programas académicos mencionados. Así, la U.N. espera seguir concretando convenios de doble titulación con universidades consideradas pares de calidad.

(Por: Fin/VC/MLA/VPA
)
N.° 298

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...