Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. y de la UNAM podrán obtener doble titulación

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de los programas de pregrado en Química, Enfermería, Física y Matemáticas podrán obtener su doble titulación con las carreras homólogas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumpliendo algunos requisitos.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de las carreras de Química, Enfermería, Física y Matemáticas podrán obtener la doble titulación.

La UNAM es universidad par de la U.N., por lo que comparten similitudes en los currículos.

Con esto se busca incentivar la movilidad de docentes y estudiantes entre ambos países.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N. (Foto: archivo Unimedios)

Es el primer convenio que la U.N. suscribe para doble titulación en pregrado.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., destaca que este convenio es el primero que la Universidad suscribe para doble titulación en pregrado y permitirá promover la movilidad académica, con el fin de aprovechar las ventajas de los programas y proyectos de intercambio que tienen cada una de las instituciones.

La consolidación de esta iniciativa tuvo un proceso de estudio entre las áreas curriculares de ambas universidades, con el fin de garantizar el correcto reconocimiento entre los programas académicos.

El convenio, que fue firmado por el rector Mantilla y el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM, se centró en las carreras de Química, Enfermería, Física y Matemáticas, ya que son programas que tienen similitudes en el currículo académico de las dos instituciones.

La firma de este importante convenio es un hito en la búsqueda y consolidación de un espacio latinoamericano que permita el reconocimiento mutuo entre universidades. Este proceso comenzó en Chile y uno de los gestores fue el Rector de la U.N., quien propuso facilitar el reconocimiento de créditos entre universidades latinoamericanas.

Esto se logró gracias al espacio brindado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), que busca ampliar tales alianzas con otras instituciones de educación superior de América Latina que compartan niveles similares de calidad y excelencia académica.

Gran paso en cooperación

“Del grupo de universidades que inicialmente se unieron a esa iniciativa, junto con la UNAM somos los primeros que suscribimos un convenio en este sentido, lo que significa un gran paso en cooperación internacional”, agrega el rector Mantilla.

La Profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., explica que este convenio ofrece la oportunidad de adquirir los títulos de pregrado de estas dos instituciones sin necesidad de realizar otros trámites, dado que se reconoce la excelencia académica de los programas académicos, haciendo que en solo un semestre de intercambio puedan obtener el título en ambas instituciones.

Un estudiante puede ser reconocido por estas dos universidades como alumno propio y, en caso de interesarse en realizar un posgrado, solo tendrá que presentar el título otorgado por la UNAM o por la U.N. junto con la documentación regular requerida, con lo cual serán aceptados siguiendo la regulación normativa de la institución de destino.

La nueva alianza trabaja con el concepto de “universidades similares”, es decir que la UNAM reconoce a la U.N. como equivalente  en los programas académicos mencionados. Así, la U.N. espera seguir concretando convenios de doble titulación con universidades consideradas pares de calidad.

(Por: Fin/VC/MLA/VPA
)
N.° 298

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...