Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. triunfan en Olimpiada Universitaria de Física

Los estudiantes del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) obtuvieron una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en la Primera Olimpiada Latinoamericana y del Caribe Universitaria de Física.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La Olimpiada tiene como objetivo estimular el interés por la física.

Los estudiantes de la U.N. presentaron la prueba en el Observatorio Astronómico.

En la prueba participaron 108 estudiantes de 26 universidades de América Latina.

Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión Sede Bogotá.

Los estudiantes debían resolver cinco problemas en cuatro horas.

La Sociedad Cubana de Física, en coordinación con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana y el Centro Latinoamericano de Física (CLAF), convocó a este campeonato, en el que participaron 108 estudiantes de 26 universidades de América Latina. 

Estudiantes de México, Brasil, Cuba, Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina, El Salvador y Guatemala presentaron la prueba, que tiene como objetivo estimular el interés por la física e identificar jóvenes con habilidades especiales en este campo para motivarlos y apoyarlos en sus estudios. 

Cada universidad participante designó un profesor encargado de organizar la Olimpiada en su institución; en el caso de la U.N. el coordinador fue Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión Sede Bogotá, quien explica que esta competencia también fomenta el intercambio entre estudiantes y profesores de diferentes países. 

“De las tres instituciones que representaron a Colombia, siete estudiantes de la U.N. respondieron la prueba en el Observatorio Astronómico Nacional. Los resultados se publicaron esta semana, con muy buenos resultados de nuestros estudiantes”, comenta el profesor Vargas. 

El concurso consistió en responder en cuatro horas un examen con contenidos de física general de nivel universitario, como termodinámica, electricidad, mecánica, electromagnetismo, física moderna, óptica, tecnomecánica y física contemporánea, entre otros, con cinco problemas elaborados por reconocidos profesores e investigadores cubanos. 

Juan Sebastián Valbuena, estudiante del Departamento de Matemáticas de la U.N. y quien obtuvo la medalla de oro, explica que en la Olimpiada se destacan los estudiantes que son buenos en la resolución de problemas que exigen ingenio. 

“Esta prueba difiere de los exámenes convencionales porque los estudiantes debíamos encontrar una solución a problemas que no son comunes. Obtuve un buen resultado por mi experiencia en este tipo de pruebas”, comenta el estudiante Valbuena. 

Además de tener conocimientos en física, es necesario que los participantes cuenten con destreza para redactar los resultados de la mejor manera y saber manejar el tiempo y el estrés 

Por su parte, el estudiante Edwin Camilo Chaparro, del Departamento de Física de la U.N. y quien recibió la medalla de plata, agrega que gracias a la integración de estudiantes de diversas nacionalidades se promueve el desarrollo científico en Latinoamérica. 

“Resolver los problemas requiere hacer cosas que no pensábamos, la prueba también implicó descubrirse a uno mismo. La dedicación a la carrera e ir más allá fueron elementos determinantes que se reflejan en estas pruebas”, comenta. 

Para uno de los ganadores de la medalla de bronce, Jeyson Támara Isaza, también estudiante de Física, fue clave haber participado antes en este tipo de concursos. “Estudiar por mi cuenta y trabajar de manera constante me permitió alcanzar un buen desempeño”, explica. 

Juan Sebastián Flórez, estudiante de Física y también ganador de medalla de bronce, agregó que gracias a los conocimientos impartidos por los profesores de la U.N. ha fortalecido su capacidad argumentativa en las pruebas. 

“En la carrera nos enseñan a pensar de nuevas formas, ya que al dar una respuesta esta tiene que estar soportada por un método y es necesario saber cuándo es válido y cuándo no. El reconocimiento es sorpresivo y es gratificante saber que tenemos un buen nivel”, comenta.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 958

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...