Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira suman "Manos a la paz"

Serán 18 estudiantes quienes participen en esta iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto, orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en el territorio colombiano.

Palmira, 05 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Un total de 300 universitarios fueron seleccionados para formar parte de “Manos a la paz”.

Diana Carolina Melo es estudiante de Ingeniería Agrícola y participa en un proyecto en los Montes de María.

El proyecto cuenta con la participación de expertos como Víctor Rivero, tutor del proyecto DEI.

Cualquier medio de transporte es aprovechado para cumplir con los objetivos del proyecto Manos a la paz.

El proyecto se adelanta junto con los habitantes de la región.

Manos a la Paz cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) e involucra a la comunidad universitaria del país en proyectos que aportan a la construcción de paz y el fortalecimiento de las capacidades locales.

El programa está dirigido a estudiantes universitarios de pregrado que estén en busca de práctica académica, práctica empresarial o trabajo de grado; que se encuentren activos académicamente y estén dispuestos a realizar sus prácticas profesionales en municipios fuera de su departamento de residencia durante cuatro meses.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira ha hecho su aporte apoyando a estudiantes de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Diseño Industrial, Administración de Empresas, Zootecnia e Ingeniería Agronómica, quienes actualmente se encuentran trabajando en Cauca, Tolima, Caquetá, La Guajira, Magdalena, Cesar y Bolívar.

El número de estudiantes que están participando en el programa es significativo, pues, como lo manifiesta la profesora Ibeth Adriana Castellanos, vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Administración, “los estudiantes saben que hacen parte de la universidad pública más grande del país y con mayor cobertura y muchos de ellos llegan a la Institución con el deseo de aportar desde su disciplina a la construcción de paz”.

Los proyectos desarrollados están relacionados con sus áreas de estudio con trabajo social y participativo. Además, deben conocer y tratar con diferentes actores sociales para desarrollar los procesos, aprender cómo comunicarse con uno de ellos de manera que les sirva para entablar un diálogo apropiado, que favorezca los procesos.

“Para la universidad es muy importante que los estudiantes sean gestores de paz y aprendan sobre estos procesos en los diferentes territorios”, subraya la profesora.

Apoyo al sector agrícola

En todo el país se postularon 2.800 personas y Diana Carolina Melo, estudiante de último semestre de Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Palmira, fue una de los 300 seleccionados.

La estudiante se dirigió al municipio de Carmen de Bolívar, ubicado en el centro de la región conocida como Montes de María, territorio epicentro del conflicto en la década del 90.

Actualmente, apoya el Programa Desarrollo Económico Incluyente para Víctimas del Conflicto Armado (DEI), en temas como asistencia técnica en cultivos de papaya, maíz y ñame; también presta soporte en diseños e implementación de los sistemas de riego de productores en la zona media y alta de la región. 

“Esta experiencia me ha hecho crecer personal y profesionalmente, he tenido la fortuna de aprender de los verdaderos ingenieros del campo, conocer sus historias de vida y su cultura. Es muy gratificante aportar desde mi carrera a personas que han sido golpeadas por la violencia y que, aun así, siguen apostando a sembrar paz”, agrega Diana Carolina Melo frente al aporte del Proyecto Manos a la Paz en su vida. 

(Por: fin/MAO/dmh/APBL
)
N.° 418

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...