Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira suman “Manos a la paz”

Serán 18 estudiantes quienes participen en esta iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto, orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en el territorio colombiano.

Palmira, 05 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Un total de 300 universitarios fueron seleccionados para formar parte de “Manos a la paz”.

Diana Carolina Melo es estudiante de Ingeniería Agrícola y participa en un proyecto en los Montes de María.

El proyecto cuenta con la participación de expertos como Víctor Rivero, tutor del proyecto DEI.

Cualquier medio de transporte es aprovechado para cumplir con los objetivos del proyecto Manos a la paz.

El proyecto se adelanta junto con los habitantes de la región.

Manos a la Paz cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) e involucra a la comunidad universitaria del país en proyectos que aportan a la construcción de paz y el fortalecimiento de las capacidades locales.

El programa está dirigido a estudiantes universitarios de pregrado que estén en busca de práctica académica, práctica empresarial o trabajo de grado; que se encuentren activos académicamente y estén dispuestos a realizar sus prácticas profesionales en municipios fuera de su departamento de residencia durante cuatro meses.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira ha hecho su aporte apoyando a estudiantes de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Diseño Industrial, Administración de Empresas, Zootecnia e Ingeniería Agronómica, quienes actualmente se encuentran trabajando en Cauca, Tolima, Caquetá, La Guajira, Magdalena, Cesar y Bolívar.

El número de estudiantes que están participando en el programa es significativo, pues, como lo manifiesta la profesora Ibeth Adriana Castellanos, vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Administración, “los estudiantes saben que hacen parte de la universidad pública más grande del país y con mayor cobertura y muchos de ellos llegan a la Institución con el deseo de aportar desde su disciplina a la construcción de paz”.

Los proyectos desarrollados están relacionados con sus áreas de estudio con trabajo social y participativo. Además, deben conocer y tratar con diferentes actores sociales para desarrollar los procesos, aprender cómo comunicarse con uno de ellos de manera que les sirva para entablar un diálogo apropiado, que favorezca los procesos.

“Para la universidad es muy importante que los estudiantes sean gestores de paz y aprendan sobre estos procesos en los diferentes territorios”, subraya la profesora.

Apoyo al sector agrícola

En todo el país se postularon 2.800 personas y Diana Carolina Melo, estudiante de último semestre de Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Palmira, fue una de los 300 seleccionados.

La estudiante se dirigió al municipio de Carmen de Bolívar, ubicado en el centro de la región conocida como Montes de María, territorio epicentro del conflicto en la década del 90.

Actualmente, apoya el Programa Desarrollo Económico Incluyente para Víctimas del Conflicto Armado (DEI), en temas como asistencia técnica en cultivos de papaya, maíz y ñame; también presta soporte en diseños e implementación de los sistemas de riego de productores en la zona media y alta de la región. 

“Esta experiencia me ha hecho crecer personal y profesionalmente, he tenido la fortuna de aprender de los verdaderos ingenieros del campo, conocer sus historias de vida y su cultura. Es muy gratificante aportar desde mi carrera a personas que han sido golpeadas por la violencia y que, aun así, siguen apostando a sembrar paz”, agrega Diana Carolina Melo frente al aporte del Proyecto Manos a la Paz en su vida. 

(Por: fin/MAO/dmh/APBL
)
N.° 418

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...