Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. retornan a la región amazónica para aportar a su desarrollo

Con el proyecto Plan Retorno, la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) busca que los estudiantes del programa Peama, que están en las sedes andinas, regresen a la región para aportar a su desarrollo.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Hasta ahora, han regresado alrededor de 14 estudiantes a la Sede Amazonia de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Germán Ochoa Zuluaga, profesor de la Sede Amazonas y coordinador del proyecto Plan Retorno. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

La sede ha recibido 1.200 estudiantes de la región. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Los jóvenes pueden realizar en la región alguna de sus opciones de grado. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Con el proyecto se busca hacer un aporte a los retos de la implementación de los acuerdos de paz. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Desde hace nueve años la U.N. forma a profesionales en la Amazonia a través del programa Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), en el que los estudiantes cursan los primeros semestres en Leticia y continúan su carrera en alguna de las sedes andinas de la Universidad.

Según explica Germán Ochoa Zuluaga, profesor de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno, la Sede ha recibido a más de 1.200 jóvenes que en la actualidad están formándose como profesionales. “Hemos hecho sondeos y un poco más de la mitad de los estudiantes que ahora están en las sedes andinas quieren regresar a su región para aportar al desarrollo”, puntualiza.

El proyecto busca facilitar que los educandos accedan a una opción de grado en la región, ya sea pasantías, practicas, proyectos de investigación o asignaturas de posgrado.

En 2015, Tesorio Manduca Irineo, el primer economista tikuna perteneciente a la comunidad indígena de Nazareth, fue el primer estudiante que retornó la Sede Amazonia. Cursó su carrera en la Sede Medellín, pero regresó a Leticia para hacer una investigación sobre los factores socioeconómicos que facilitaban o impedían la permanencia de los estudiantes en la Universidad. Actualmente, el economista Manduca está trabajando con la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam).

Hasta el momento, han regresado alrededor de 14 estudiantes. Este año inició formalmente el proyecto con apoyo financiero de la U.N. dentro del Plan de Inversión de la Sede Amazonia para el (2016-2018). “Con este proyecto también buscamos la oportunidad de que la Institución aporte a los retos que enfrenta la implementación del Acuerdo Final de Paz”, precisa el docente Ochoa.

El Plan Retorno no solo contempla a los estudiantes de Leticia, también a los de Putumayo, que representan el 42 % del total de jóvenes que están en la Sede Amazonia. Asimismo, está abierto a todos los estudiantes de la Universidad, independiente de su forma de admisión, es decir que no es exclusivo para estudiante del Peama.

Todo esto cobra mayor importancia teniendo en cuenta que la región tiene gran necesidad de profesionales formados con calidad. De hecho, en municipios como Villagarzón, Mocoa y Puerto Asís se ha expresado la necesidad de profesionales en las áreas de ciencias, ciencias naturales, humanidades, ingenierías, etc.

“Es una región que está intentando salir del conflicto y dejar a un lado la estigmatización, sus gentes buscan alternativas de ingreso, salidas a los cultivos ilícitos, pero necesitan el apoyo que pueda brindar la Universidad Nacional en términos de recursos humanos”, comentó.

Las regiones necesitan talento humano cualificado en las universidades

Edwin Salazar es estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales y hace parte de Plan Retorno. Actualmente, aporta a las labores administrativas del proyecto. Manifiesta que en la región se necesitan profesionales para contribuir a una mejor infraestructura, además de administradores, abogados, y en general personas formadas dispuestas a trabajar.

El ingeniero Salazar continuará sus estudios de posgrado en la Sede Amazonia, en la Maestría de Estudios Amazónicos, esto – según cuenta – debido a motivaciones como la riqueza cultural de la gente de Leticia, las oportunidades y el intercambio de conocimientos.

El profesor Ochoa comenta que durante estos años de trabajo ya se ha logrado que las empresas e instituciones de la región se interesen en sumar a sus equipos de trabajo estudiantes y profesionales de la U.N.

Se espera que en los próximos cuatro o cinco años el impacto del proyecto sea evidente en el desarrollo de la región y en el aumento de capital humano.

(Por: fin/VC/dmh/JGA
)
N.° 791

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...