Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. retornan a la región amazónica para aportar a su desarrollo

Con el proyecto Plan Retorno, la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) busca que los estudiantes del programa Peama, que están en las sedes andinas, regresen a la región para aportar a su desarrollo.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Hasta ahora, han regresado alrededor de 14 estudiantes a la Sede Amazonia de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Germán Ochoa Zuluaga, profesor de la Sede Amazonas y coordinador del proyecto Plan Retorno. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

La sede ha recibido 1.200 estudiantes de la región. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Los jóvenes pueden realizar en la región alguna de sus opciones de grado. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Con el proyecto se busca hacer un aporte a los retos de la implementación de los acuerdos de paz. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Desde hace nueve años la U.N. forma a profesionales en la Amazonia a través del programa Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), en el que los estudiantes cursan los primeros semestres en Leticia y continúan su carrera en alguna de las sedes andinas de la Universidad.

Según explica Germán Ochoa Zuluaga, profesor de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno, la Sede ha recibido a más de 1.200 jóvenes que en la actualidad están formándose como profesionales. “Hemos hecho sondeos y un poco más de la mitad de los estudiantes que ahora están en las sedes andinas quieren regresar a su región para aportar al desarrollo”, puntualiza.

El proyecto busca facilitar que los educandos accedan a una opción de grado en la región, ya sea pasantías, practicas, proyectos de investigación o asignaturas de posgrado.

En 2015, Tesorio Manduca Irineo, el primer economista tikuna perteneciente a la comunidad indígena de Nazareth, fue el primer estudiante que retornó la Sede Amazonia. Cursó su carrera en la Sede Medellín, pero regresó a Leticia para hacer una investigación sobre los factores socioeconómicos que facilitaban o impedían la permanencia de los estudiantes en la Universidad. Actualmente, el economista Manduca está trabajando con la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam).

Hasta el momento, han regresado alrededor de 14 estudiantes. Este año inició formalmente el proyecto con apoyo financiero de la U.N. dentro del Plan de Inversión de la Sede Amazonia para el (2016-2018). “Con este proyecto también buscamos la oportunidad de que la Institución aporte a los retos que enfrenta la implementación del Acuerdo Final de Paz”, precisa el docente Ochoa.

El Plan Retorno no solo contempla a los estudiantes de Leticia, también a los de Putumayo, que representan el 42 % del total de jóvenes que están en la Sede Amazonia. Asimismo, está abierto a todos los estudiantes de la Universidad, independiente de su forma de admisión, es decir que no es exclusivo para estudiante del Peama.

Todo esto cobra mayor importancia teniendo en cuenta que la región tiene gran necesidad de profesionales formados con calidad. De hecho, en municipios como Villagarzón, Mocoa y Puerto Asís se ha expresado la necesidad de profesionales en las áreas de ciencias, ciencias naturales, humanidades, ingenierías, etc.

“Es una región que está intentando salir del conflicto y dejar a un lado la estigmatización, sus gentes buscan alternativas de ingreso, salidas a los cultivos ilícitos, pero necesitan el apoyo que pueda brindar la Universidad Nacional en términos de recursos humanos”, comentó.

Las regiones necesitan talento humano cualificado en las universidades

Edwin Salazar es estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales y hace parte de Plan Retorno. Actualmente, aporta a las labores administrativas del proyecto. Manifiesta que en la región se necesitan profesionales para contribuir a una mejor infraestructura, además de administradores, abogados, y en general personas formadas dispuestas a trabajar.

El ingeniero Salazar continuará sus estudios de posgrado en la Sede Amazonia, en la Maestría de Estudios Amazónicos, esto – según cuenta – debido a motivaciones como la riqueza cultural de la gente de Leticia, las oportunidades y el intercambio de conocimientos.

El profesor Ochoa comenta que durante estos años de trabajo ya se ha logrado que las empresas e instituciones de la región se interesen en sumar a sus equipos de trabajo estudiantes y profesionales de la U.N.

Se espera que en los próximos cuatro o cinco años el impacto del proyecto sea evidente en el desarrollo de la región y en el aumento de capital humano.

(Por: fin/VC/dmh/JGA
)
N.° 791

Otras noticias

Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior, expone en la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 21 de 2017

Gobiernos de América Latina deben apostarle a publicaciones científicas

En los últimos diez años la producción de publicaciones científicas en...

Durante los últimos 10 años la obesidad en Colombia ha venido en aumento, tanto en niños como en adultos.

Salud

noviembre 21 de 2017

Inseguridad alimentaria y sobrepeso, indicadores que preocupan a Colombia

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin), otro...

Por decisión unánime, se creó el Doctorado en Astronomía.

Educación

noviembre 21 de 2017

Nuevo doctorado y edificio de Artes, temas claves para la U.N.

La creación del Doctorado en Astronomía, el presupuesto para construir el...

Las enfermeras reciben constantemente amenazas por parte de sus jefes.

Salud

noviembre 21 de 2017

Enfermeras serían afectadas por carga laboral excesiva

Las jefes y enfermeras auxiliares serían víctimas del Síndrome de Bournot —que...

El Profesor Fernando Viviescas en Foro SEOT 2017. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Sin POT, Bogotá vive en la incertidumbre

En el Concejo Distrital no se ha aprobado ningún proyecto, a largo plazo, de...

Cuero ecológico incorporado en un bolso.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2017

Cuero de fibra de piña para bolsos, carteras y otros productos

El proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino,...

El siguente paso en la investigación será complementado con una caracterización genética de la glándula de veneno de este artrópodo.

Salud

noviembre 21 de 2017

Veneno de escorpión serviría para tratar cuatro tipos de cáncer

Péptidos o proteínas que reducen el crecimiento de determinadas células...

La Universidad de Purdue está catalogada entre las más importantes en el campo de la investigación en EE.UU.

Educación

noviembre 21 de 2017

Universidad de Purdue mantiene puertas abiertas para estudiantes de la U.N.

Luego de cuatro años continuos de intercambio académico y con 114 estudiantes...

Aunque el barrio tiene sus propias dinámicas sociales debe responder a las más contemporáneas.

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Renovación de barrio El Naranjal requiere participación ciudadana

Por estar sumido en una “isla” de talleres mecánicos, bares y bodegas de...

“La acacemia debe ser mucho más modesta al trabajar con las comunidades”, destaca el profesor Ruecker.

Artes & Culturas

noviembre 21 de 2017

Con el posacuerdo, Colombia tiene una gran oportunidad de innovar

El período de reconciliación por el cual atraviesa el país permite comenzar a...