Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. retornan a la región amazónica para aportar a su desarrollo

Con el proyecto Plan Retorno, la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) busca que los estudiantes del programa Peama, que están en las sedes andinas, regresen a la región para aportar a su desarrollo.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Hasta ahora, han regresado alrededor de 14 estudiantes a la Sede Amazonia de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Germán Ochoa Zuluaga, profesor de la Sede Amazonas y coordinador del proyecto Plan Retorno. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

La sede ha recibido 1.200 estudiantes de la región. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Los jóvenes pueden realizar en la región alguna de sus opciones de grado. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Con el proyecto se busca hacer un aporte a los retos de la implementación de los acuerdos de paz. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Desde hace nueve años la U.N. forma a profesionales en la Amazonia a través del programa Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), en el que los estudiantes cursan los primeros semestres en Leticia y continúan su carrera en alguna de las sedes andinas de la Universidad.

Según explica Germán Ochoa Zuluaga, profesor de la Sede Amazonia y coordinador del proyecto Plan Retorno, la Sede ha recibido a más de 1.200 jóvenes que en la actualidad están formándose como profesionales. “Hemos hecho sondeos y un poco más de la mitad de los estudiantes que ahora están en las sedes andinas quieren regresar a su región para aportar al desarrollo”, puntualiza.

El proyecto busca facilitar que los educandos accedan a una opción de grado en la región, ya sea pasantías, practicas, proyectos de investigación o asignaturas de posgrado.

En 2015, Tesorio Manduca Irineo, el primer economista tikuna perteneciente a la comunidad indígena de Nazareth, fue el primer estudiante que retornó la Sede Amazonia. Cursó su carrera en la Sede Medellín, pero regresó a Leticia para hacer una investigación sobre los factores socioeconómicos que facilitaban o impedían la permanencia de los estudiantes en la Universidad. Actualmente, el economista Manduca está trabajando con la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam).

Hasta el momento, han regresado alrededor de 14 estudiantes. Este año inició formalmente el proyecto con apoyo financiero de la U.N. dentro del Plan de Inversión de la Sede Amazonia para el (2016-2018). “Con este proyecto también buscamos la oportunidad de que la Institución aporte a los retos que enfrenta la implementación del Acuerdo Final de Paz”, precisa el docente Ochoa.

El Plan Retorno no solo contempla a los estudiantes de Leticia, también a los de Putumayo, que representan el 42 % del total de jóvenes que están en la Sede Amazonia. Asimismo, está abierto a todos los estudiantes de la Universidad, independiente de su forma de admisión, es decir que no es exclusivo para estudiante del Peama.

Todo esto cobra mayor importancia teniendo en cuenta que la región tiene gran necesidad de profesionales formados con calidad. De hecho, en municipios como Villagarzón, Mocoa y Puerto Asís se ha expresado la necesidad de profesionales en las áreas de ciencias, ciencias naturales, humanidades, ingenierías, etc.

“Es una región que está intentando salir del conflicto y dejar a un lado la estigmatización, sus gentes buscan alternativas de ingreso, salidas a los cultivos ilícitos, pero necesitan el apoyo que pueda brindar la Universidad Nacional en términos de recursos humanos”, comentó.

Las regiones necesitan talento humano cualificado en las universidades

Edwin Salazar es estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales y hace parte de Plan Retorno. Actualmente, aporta a las labores administrativas del proyecto. Manifiesta que en la región se necesitan profesionales para contribuir a una mejor infraestructura, además de administradores, abogados, y en general personas formadas dispuestas a trabajar.

El ingeniero Salazar continuará sus estudios de posgrado en la Sede Amazonia, en la Maestría de Estudios Amazónicos, esto – según cuenta – debido a motivaciones como la riqueza cultural de la gente de Leticia, las oportunidades y el intercambio de conocimientos.

El profesor Ochoa comenta que durante estos años de trabajo ya se ha logrado que las empresas e instituciones de la región se interesen en sumar a sus equipos de trabajo estudiantes y profesionales de la U.N.

Se espera que en los próximos cuatro o cinco años el impacto del proyecto sea evidente en el desarrollo de la región y en el aumento de capital humano.

(Por: fin/VC/dmh/JGA
)
N.° 791

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...