Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. podrán obtener doble titulación con la U. de Cádiz

Los estudiantes de las maestrías en Estudios Políticos y Estudios de Género, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), podrán aspirar a obtener doble titulación con esta universidad española.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Políticos y en Estudios de Género podrán aspirar a doble titulación. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Los responsables académicos de cada programa se reunieron para definir cómo se hará el convenio específico.

El doctor Pedro Arenas Granados, director de Secretariado de Relaciones con Iberoamérica, de la Universidad de Cádiz (UCA).

Eulogio García, profesor titular de la UCA.

La profesora Asunción Aragón Varo, coordinadora del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la UCA.

Así lo explicó el doctor Pedro Arenas Granados, director de Secretariado de Relaciones con Iberoamérica, de la Universidad de Cádiz (UCA), quien agregó que los temas de posconflicto, paz, estudios políticos y equidad de género, son áreas particulares en donde coinciden los intereses de las dos universidades.

Hace ya varios años, desde la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. se viene trabajando en consolidar convenios con la Universidad de Cádiz, ubicada en la comunidad autónoma española de Andalucía, para aumentar la movilidad de estudiantes y el trabajo conjunto en áreas específicas del conocimiento.

En el marco de la conmemoración de los 150 años de la U.N., el doctor Eduardo González Mazo, rector de la UCA, visitó el campus de la Sede Bogotá y se reunió con el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada. “Allí definieron los temas que consideraron fundamentales y prioritarios para hacer colaboraciones, por lo que significan para nuestro país hermano de Colombia”, detalló el doctor Arenas.

Desde entonces, se planteó el interés mutuo por establecer una doble titulación en los programas de Maestría en Equidad de Género y la Maestría en Gestión de Conflicto y Paz, para incentivar de esta forma la movilidad de estudiantes de posgrado y la obtención de títulos, por parte de los mismos, en ambas universidades.

Este proceso también es el resultado de las relaciones académicas fluidas entre los dos rectores, ya que el rector González es presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y el rector Mantilla ocupa el cargo de vicepresidente.

“Lo que más nos interesa es fortalecer los temas de investigación conjunta, favorecer siempre a los alumnos en Colombia y España, y tener la oportunidad de conocer ambos países”, detalló.

El profesor Eulogio García, de la UCA, quien está a cargo del programa de Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, comentó que han recibido estudiantes colombianos que quieren realizar estudios de posgrado en estas áreas, lo que refleja que en la actualidad es un tema sensible por los recientes acuerdos de paz, el trabajo que se está haciendo desde la sociedad civil y los ambientes políticos y económicos para superar el conflicto.

“Esta maestría responde a las demandas de muchos universitarios y profesionales en Colombia. Desde la UCA también hemos participado en la formación de docentes colombianos. Concretar esta doble titulación sería un hito más en este proceso de interacción entre ambos países, porque estos temas son importantes en todo el mundo”, detalló el profesor García.

Por su parte, la profesora Asunción Aragón Varo, coordinadora del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, de la UCA, comenta que en estos temas es muy importante tener una visión transversal, por lo que los estudiantes que aspiren a la doble titulación podrán enriquecerse de lo que ofrecen los programas de ambas universidades.

“La maestría de la U.N. está muy consolidada y tiene una trayectoria de más de 20 años, incluso es un referente, en España, para los investigadores que se dedican a cuestiones de género”, precisó la docente Aragón.

El rigor y la calidad de los estudios que ofrece la U.N. fueron percibidos como una gran oportunidad para este tipo de convenios. “En la Universidad de Cádiz ofrecemos flexibilidad en los cursos, profesores de diversas disciplinas y, además, participan estudiantes de toda Europa, por lo que tiene un aire multicultural”, agregó.

En el momento, los responsables académicos de cada programa están discutiendo sobre los contenidos y detalles específicos para definir este proceso de doble titulación.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 845

Otras noticias

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...