Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. podrán obtener doble titulación con la U. de Cádiz

Los estudiantes de las maestrías en Estudios Políticos y Estudios de Género, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), podrán aspirar a obtener doble titulación con esta universidad española.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Políticos y en Estudios de Género podrán aspirar a doble titulación. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Los responsables académicos de cada programa se reunieron para definir cómo se hará el convenio específico.

El doctor Pedro Arenas Granados, director de Secretariado de Relaciones con Iberoamérica, de la Universidad de Cádiz (UCA).

Eulogio García, profesor titular de la UCA.

La profesora Asunción Aragón Varo, coordinadora del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la UCA.

Así lo explicó el doctor Pedro Arenas Granados, director de Secretariado de Relaciones con Iberoamérica, de la Universidad de Cádiz (UCA), quien agregó que los temas de posconflicto, paz, estudios políticos y equidad de género, son áreas particulares en donde coinciden los intereses de las dos universidades.

Hace ya varios años, desde la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. se viene trabajando en consolidar convenios con la Universidad de Cádiz, ubicada en la comunidad autónoma española de Andalucía, para aumentar la movilidad de estudiantes y el trabajo conjunto en áreas específicas del conocimiento.

En el marco de la conmemoración de los 150 años de la U.N., el doctor Eduardo González Mazo, rector de la UCA, visitó el campus de la Sede Bogotá y se reunió con el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada. “Allí definieron los temas que consideraron fundamentales y prioritarios para hacer colaboraciones, por lo que significan para nuestro país hermano de Colombia”, detalló el doctor Arenas.

Desde entonces, se planteó el interés mutuo por establecer una doble titulación en los programas de Maestría en Equidad de Género y la Maestría en Gestión de Conflicto y Paz, para incentivar de esta forma la movilidad de estudiantes de posgrado y la obtención de títulos, por parte de los mismos, en ambas universidades.

Este proceso también es el resultado de las relaciones académicas fluidas entre los dos rectores, ya que el rector González es presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y el rector Mantilla ocupa el cargo de vicepresidente.

“Lo que más nos interesa es fortalecer los temas de investigación conjunta, favorecer siempre a los alumnos en Colombia y España, y tener la oportunidad de conocer ambos países”, detalló.

El profesor Eulogio García, de la UCA, quien está a cargo del programa de Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, comentó que han recibido estudiantes colombianos que quieren realizar estudios de posgrado en estas áreas, lo que refleja que en la actualidad es un tema sensible por los recientes acuerdos de paz, el trabajo que se está haciendo desde la sociedad civil y los ambientes políticos y económicos para superar el conflicto.

“Esta maestría responde a las demandas de muchos universitarios y profesionales en Colombia. Desde la UCA también hemos participado en la formación de docentes colombianos. Concretar esta doble titulación sería un hito más en este proceso de interacción entre ambos países, porque estos temas son importantes en todo el mundo”, detalló el profesor García.

Por su parte, la profesora Asunción Aragón Varo, coordinadora del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, de la UCA, comenta que en estos temas es muy importante tener una visión transversal, por lo que los estudiantes que aspiren a la doble titulación podrán enriquecerse de lo que ofrecen los programas de ambas universidades.

“La maestría de la U.N. está muy consolidada y tiene una trayectoria de más de 20 años, incluso es un referente, en España, para los investigadores que se dedican a cuestiones de género”, precisó la docente Aragón.

El rigor y la calidad de los estudios que ofrece la U.N. fueron percibidos como una gran oportunidad para este tipo de convenios. “En la Universidad de Cádiz ofrecemos flexibilidad en los cursos, profesores de diversas disciplinas y, además, participan estudiantes de toda Europa, por lo que tiene un aire multicultural”, agregó.

En el momento, los responsables académicos de cada programa están discutiendo sobre los contenidos y detalles específicos para definir este proceso de doble titulación.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 845

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...