Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. podrán obtener doble titulación con la U. de Cádiz

Los estudiantes de las maestrías en Estudios Políticos y Estudios de Género, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), podrán aspirar a obtener doble titulación con esta universidad española.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Políticos y en Estudios de Género podrán aspirar a doble titulación. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Los responsables académicos de cada programa se reunieron para definir cómo se hará el convenio específico.

El doctor Pedro Arenas Granados, director de Secretariado de Relaciones con Iberoamérica, de la Universidad de Cádiz (UCA).

Eulogio García, profesor titular de la UCA.

La profesora Asunción Aragón Varo, coordinadora del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la UCA.

Así lo explicó el doctor Pedro Arenas Granados, director de Secretariado de Relaciones con Iberoamérica, de la Universidad de Cádiz (UCA), quien agregó que los temas de posconflicto, paz, estudios políticos y equidad de género, son áreas particulares en donde coinciden los intereses de las dos universidades.

Hace ya varios años, desde la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. se viene trabajando en consolidar convenios con la Universidad de Cádiz, ubicada en la comunidad autónoma española de Andalucía, para aumentar la movilidad de estudiantes y el trabajo conjunto en áreas específicas del conocimiento.

En el marco de la conmemoración de los 150 años de la U.N., el doctor Eduardo González Mazo, rector de la UCA, visitó el campus de la Sede Bogotá y se reunió con el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada. “Allí definieron los temas que consideraron fundamentales y prioritarios para hacer colaboraciones, por lo que significan para nuestro país hermano de Colombia”, detalló el doctor Arenas.

Desde entonces, se planteó el interés mutuo por establecer una doble titulación en los programas de Maestría en Equidad de Género y la Maestría en Gestión de Conflicto y Paz, para incentivar de esta forma la movilidad de estudiantes de posgrado y la obtención de títulos, por parte de los mismos, en ambas universidades.

Este proceso también es el resultado de las relaciones académicas fluidas entre los dos rectores, ya que el rector González es presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y el rector Mantilla ocupa el cargo de vicepresidente.

“Lo que más nos interesa es fortalecer los temas de investigación conjunta, favorecer siempre a los alumnos en Colombia y España, y tener la oportunidad de conocer ambos países”, detalló.

El profesor Eulogio García, de la UCA, quien está a cargo del programa de Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, comentó que han recibido estudiantes colombianos que quieren realizar estudios de posgrado en estas áreas, lo que refleja que en la actualidad es un tema sensible por los recientes acuerdos de paz, el trabajo que se está haciendo desde la sociedad civil y los ambientes políticos y económicos para superar el conflicto.

“Esta maestría responde a las demandas de muchos universitarios y profesionales en Colombia. Desde la UCA también hemos participado en la formación de docentes colombianos. Concretar esta doble titulación sería un hito más en este proceso de interacción entre ambos países, porque estos temas son importantes en todo el mundo”, detalló el profesor García.

Por su parte, la profesora Asunción Aragón Varo, coordinadora del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, de la UCA, comenta que en estos temas es muy importante tener una visión transversal, por lo que los estudiantes que aspiren a la doble titulación podrán enriquecerse de lo que ofrecen los programas de ambas universidades.

“La maestría de la U.N. está muy consolidada y tiene una trayectoria de más de 20 años, incluso es un referente, en España, para los investigadores que se dedican a cuestiones de género”, precisó la docente Aragón.

El rigor y la calidad de los estudios que ofrece la U.N. fueron percibidos como una gran oportunidad para este tipo de convenios. “En la Universidad de Cádiz ofrecemos flexibilidad en los cursos, profesores de diversas disciplinas y, además, participan estudiantes de toda Europa, por lo que tiene un aire multicultural”, agregó.

En el momento, los responsables académicos de cada programa están discutiendo sobre los contenidos y detalles específicos para definir este proceso de doble titulación.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 845

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...