Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. podrán obtener doble titulación con la U. de Cádiz

Los estudiantes de las maestrías en Estudios Políticos y Estudios de Género, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), podrán aspirar a obtener doble titulación con esta universidad española.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Políticos y en Estudios de Género podrán aspirar a doble titulación. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Los responsables académicos de cada programa se reunieron para definir cómo se hará el convenio específico.

El doctor Pedro Arenas Granados, director de Secretariado de Relaciones con Iberoamérica, de la Universidad de Cádiz (UCA).

Eulogio García, profesor titular de la UCA.

La profesora Asunción Aragón Varo, coordinadora del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la UCA.

Así lo explicó el doctor Pedro Arenas Granados, director de Secretariado de Relaciones con Iberoamérica, de la Universidad de Cádiz (UCA), quien agregó que los temas de posconflicto, paz, estudios políticos y equidad de género, son áreas particulares en donde coinciden los intereses de las dos universidades.

Hace ya varios años, desde la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. se viene trabajando en consolidar convenios con la Universidad de Cádiz, ubicada en la comunidad autónoma española de Andalucía, para aumentar la movilidad de estudiantes y el trabajo conjunto en áreas específicas del conocimiento.

En el marco de la conmemoración de los 150 años de la U.N., el doctor Eduardo González Mazo, rector de la UCA, visitó el campus de la Sede Bogotá y se reunió con el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada. “Allí definieron los temas que consideraron fundamentales y prioritarios para hacer colaboraciones, por lo que significan para nuestro país hermano de Colombia”, detalló el doctor Arenas.

Desde entonces, se planteó el interés mutuo por establecer una doble titulación en los programas de Maestría en Equidad de Género y la Maestría en Gestión de Conflicto y Paz, para incentivar de esta forma la movilidad de estudiantes de posgrado y la obtención de títulos, por parte de los mismos, en ambas universidades.

Este proceso también es el resultado de las relaciones académicas fluidas entre los dos rectores, ya que el rector González es presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y el rector Mantilla ocupa el cargo de vicepresidente.

“Lo que más nos interesa es fortalecer los temas de investigación conjunta, favorecer siempre a los alumnos en Colombia y España, y tener la oportunidad de conocer ambos países”, detalló.

El profesor Eulogio García, de la UCA, quien está a cargo del programa de Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, comentó que han recibido estudiantes colombianos que quieren realizar estudios de posgrado en estas áreas, lo que refleja que en la actualidad es un tema sensible por los recientes acuerdos de paz, el trabajo que se está haciendo desde la sociedad civil y los ambientes políticos y económicos para superar el conflicto.

“Esta maestría responde a las demandas de muchos universitarios y profesionales en Colombia. Desde la UCA también hemos participado en la formación de docentes colombianos. Concretar esta doble titulación sería un hito más en este proceso de interacción entre ambos países, porque estos temas son importantes en todo el mundo”, detalló el profesor García.

Por su parte, la profesora Asunción Aragón Varo, coordinadora del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, de la UCA, comenta que en estos temas es muy importante tener una visión transversal, por lo que los estudiantes que aspiren a la doble titulación podrán enriquecerse de lo que ofrecen los programas de ambas universidades.

“La maestría de la U.N. está muy consolidada y tiene una trayectoria de más de 20 años, incluso es un referente, en España, para los investigadores que se dedican a cuestiones de género”, precisó la docente Aragón.

El rigor y la calidad de los estudios que ofrece la U.N. fueron percibidos como una gran oportunidad para este tipo de convenios. “En la Universidad de Cádiz ofrecemos flexibilidad en los cursos, profesores de diversas disciplinas y, además, participan estudiantes de toda Europa, por lo que tiene un aire multicultural”, agregó.

En el momento, los responsables académicos de cada programa están discutiendo sobre los contenidos y detalles específicos para definir este proceso de doble titulación.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 845

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...