Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware (EE. UU.), estudiantes de Física de la U.N. se integrarán al equipo de científicos que trabaja en el Observatorio Neutrino IceCube, un detector diseñado para observar el cosmos desde las profundidades del hielo del polo sur.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Astrid Natalia Castilla Reyes, estudiante de Física de la U.N., forma parte del equipo que trabajará en el proyecto IceCube.

Santiago Peña Martínez, estudiante de Física, trabajará con los investigadores de Delaware en el análisis de datos del IceCube.

José Luis Falla, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física, trabajará en el desarrollo de redes neuronales cuánticas.

Yeferson Beltrán Cristancho, estudiante de Física, trabajará en el desarrollo de materiales de dispositivos de optoelectrónica y spintrónica.

Los estudiantes Astrid Natalia Castilla Reyes y Santiago Peña Martínez forman parte del grupo de siete alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que durante dos meses tendrán acceso exclusivo a los programas y capacidades de investigación en curso de la Universidad de Delaware y conocerán a sus investigadores y profesores. 

Uno de estos proyectos es precisamente el IceCube, en el que un grupo internacional de 300 físicos de 50 instituciones en 12 países colaboran desde 2010 en la búsqueda de “neutrinos”, unas partículas subatómicas casi sin masa. Estos mensajeros astronómicos de alta energía brindan información para explorar eventos como estrellas en explosión, explosiones de rayos gamma y fenómenos cataclísmicos, que involucran agujeros negros y estrellas de neutrones.

Los estudiantes de la U.N. trabajarán con el equipo del profesor Frank Schröder, quien desde la Universidad de Delaware lidera el trabajo que se hace con el IceCube. “Es la oportunidad de hacer parte de este importante experimento, aprender y crear conexiones para posibles estudios de posgrado”, señala Santiago.

“Este grupo trabaja con un experimento que está en el polo sur, para lo cual recoge los datos de ese telescopio de neutrinos que está lejos y los analiza”, explica el estudiante, quien tiene la expectativa de tener acceso a los supercomputadores que se emplean en este tipo de investigaciones.

“Es un experimento muy grande e interesante, porque tiene una estación en el polo sur, donde toma el hielo –que es muy claro porque es agua de glaciar– y lo utiliza como un detector gigante de rayos cósmicos usando toda el agua disponible”, describe.

Por su parte, la estudiante Castilla considera que esta es una oportunidad para complementar el estudio de la física de partículas que ha desarrollado desde la U.N. de manera teórica con una vivencia experimental. “Los datos del IceCube nos sirven para mirar el comportamiento de los neutrinos y encontrar información que nos permita dar modelos teóricos para explicar estas partículas y su comportamiento”, comenta.

Desde otras disciplinas

Del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware también formarán parte estudiantes que trabajarán en proyectos de materiales a nanoescala, química teórica y computacional, activación de películas delgadas, biofísica, computación cuántica y redes neuronales.

“La Universidad de Delaware brinda la oportunidad de que los estudiantes tengamos acceso a sus laboratorios, a la infraestructura y a los conocimientos que se manejan allí. También es una forma de estrechar lazos entre los investigadores de ambas instituciones”, asegura el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias.

Carolina Pérez Segura, egresada de Química; Yeferson Beltrán Cristancho, estudiante de Física; Jhonn Edilberto Cañón Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias-Química; Sebastián Camilo Chaves Sánchez, estudiante de Química; y José Luis Falla, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física, son los otros estudiantes que estarán por primera vez en el Programa de Verano de la Universidad de Delaware.

Para la profesora Diana Marcela Aragón Novoa, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias, este es el primer paso de una relación que se espera fortalecer desde el programa de internacionalización de la Facultad: “el año entrante vendrá un grupo de estudiantes y dos profesores de la Universidad de Delaware a tomar su curso de invierno en las instalaciones de la U.N., ese es otro modo de internacionalización”, asegura la docente, y agrega que aparte de los cursos de física y biofísica que tomarán estos estudiantes, también tendrán la oportunidad de aprender sobre historia de Colombia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 281

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...