Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con miras a recuperar las 12 semanas pendientes del periodo 2018-II y cursar los dos semestres académicos del presente año.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Sede, espera que en el transcurso de la semana se normalice la actividad académica.

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín deben culminar el segundo periodo de 2018 el próximo 5 de abril.

Las sedes Bogotá, Manizales y Palmira iniciarán clases entre el 16 y el 21 de enero.

El profesor Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la U.N. Sede Medellín, se reunió con los estudiantes para acordar las garantías académicas, de participación y movilización.

Entre el 16 y el 21 de enero retomarán clases las sedes Manizales, Palmira y Bogotá, mientras que las sedes de presencia nacional (Tumaco, Caribe, Orinoquia y Amazonia) lo harán el 18 de febrero para iniciar el primer semestre de 2019.

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede Medellín, dio un parte sobre cómo ha transcurrido el reingreso de los estudiantes para cumplir con el calendario propuesto por el Consejo de Sede.

“Aunque algunos estudiantes ya están recibiendo clases, todavía no se ha logrado que el 100 % retome las actividades académicas”, comentó el directivo, quien señaló que es posible que en el transcurso de la semana se restablezcan las clases por completo, dependiendo de lo que suceda en la asamblea estudiantil, que se llevará a cabo este martes 15 de enero en la Sede.

“Sigo optimista, ya que tenemos todo preparado. Hemos invitado tanto a los estudiantes como a los profesores a continuar las actividades, pues es claro que no tenemos mucho tiempo y el segundo periodo de 2018 debe finalizar el próximo 5 de abril”, afirmó.

Sin embargo aclaró que si no se empiezan las clases esta semana será difícil finalizar los tres semestres este año, por lo que insiste en que “se pone en riesgo el segundo periodo de 2019”.

Llamado a los padres de familia

“Queremos insistir en la importancia de retomar las actividades. Las posibilidades de discusión y modificación de la educación superior en el país se deben hacer, pero con la universidad abierta y funcionando. Por eso también aprovecho para extender la invitación a los padres familia, para que apoyen y acompañen a sus hijos en este proceso, ya que tenemos una responsabilidad muy grande con el país y con quienes aspiran a ingresar a la Universidad”, comentó.

Sobre el ingreso de los nuevos estudiantes, el vicerrector indicó que luego de dar por terminado el segundo semestre de 2018, se espera que el 22 de abril ingresen los admitidos para el periodo de 2019-I.

Concluyó con la invitación a que todos los jóvenes universitarios asuman su responsabilidad con sus proyectos de formación académica y mantengan el compromiso con la defensa de la educación pública y su financiación, en la línea que ha liderado la rectora Dolly Montoya Castaño, de buscar una política pública que cubra las necesidades del corto y mediano plazo, pero también en el largo plazo, bajo el entendido de que “el conocimiento genera riqueza, y por eso es necesario buscar un cambio de fondo que articule el desarrollo de la nación con el desarrollo de su educación”.

En Manizales y Palmira, a clases el 16 de enero

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, señaló que las clases reiniciarán el próximo 16 de enero con el propósito de terminar el segundo semestre académico de 2018, cuyas actividades han estado paralizadas durante las últimas semanas.

Asimismo precisó que el periodo 2019-I comenzaría el 15 de abril, y el 2019-II hacia mediados de agosto, para terminar el 20 de diciembre con notas.

El Consejo de la U.N. Sede en Palmira estableció el calendario académico para el segundo periodo de 2018 con reinicio de clases y otras actividades el 16 de enero de 2019, y finalización el 9 de marzo.

Por su parte, las sedes de presencia nacional iniciarán las clases del primer semestre de 2019 el próximo 18 de febrero.

Bogotá comienza el 21 de enero

En la U.N. Sede Bogotá se tiene programado retomar las clases el 21 de enero para completar las ocho semanas del semestre 2018-II y garantizar la calidad académica.

A finales de 2018, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, señaló que “el interés de la Universidad es retomar las actividades para que los estudiantes no se vean perjudicados por los inconvenientes que se presentarían si continúa el paro”.

Sobre el primer semestre de 2019, indicó que aún no se ha realizado la programación, pero se tiene el tiempo estrictamente necesario para hacer el respectivo reporte y procesamiento de notas e inscripción de nuevas asignaturas. En ese sentido, se espera que en las primeras semanas de abril inicie el primer semestre de 2019.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...