Estudiantes de la U.N. inician calendario académico - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con miras a recuperar las 12 semanas pendientes del periodo 2018-II y cursar los dos semestres académicos del presente año.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Sede, espera que en el transcurso de la semana se normalice la actividad académica.

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín deben culminar el segundo periodo de 2018 el próximo 5 de abril.

Las sedes Bogotá, Manizales y Palmira iniciarán clases entre el 16 y el 21 de enero.

El profesor Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la U.N. Sede Medellín, se reunió con los estudiantes para acordar las garantías académicas, de participación y movilización.

Entre el 16 y el 21 de enero retomarán clases las sedes Manizales, Palmira y Bogotá, mientras que las sedes de presencia nacional (Tumaco, Caribe, Orinoquia y Amazonia) lo harán el 18 de febrero para iniciar el primer semestre de 2019.

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede Medellín, dio un parte sobre cómo ha transcurrido el reingreso de los estudiantes para cumplir con el calendario propuesto por el Consejo de Sede.

“Aunque algunos estudiantes ya están recibiendo clases, todavía no se ha logrado que el 100 % retome las actividades académicas”, comentó el directivo, quien señaló que es posible que en el transcurso de la semana se restablezcan las clases por completo, dependiendo de lo que suceda en la asamblea estudiantil, que se llevará a cabo este martes 15 de enero en la Sede.

“Sigo optimista, ya que tenemos todo preparado. Hemos invitado tanto a los estudiantes como a los profesores a continuar las actividades, pues es claro que no tenemos mucho tiempo y el segundo periodo de 2018 debe finalizar el próximo 5 de abril”, afirmó.

Sin embargo aclaró que si no se empiezan las clases esta semana será difícil finalizar los tres semestres este año, por lo que insiste en que “se pone en riesgo el segundo periodo de 2019”.

Llamado a los padres de familia

“Queremos insistir en la importancia de retomar las actividades. Las posibilidades de discusión y modificación de la educación superior en el país se deben hacer, pero con la universidad abierta y funcionando. Por eso también aprovecho para extender la invitación a los padres familia, para que apoyen y acompañen a sus hijos en este proceso, ya que tenemos una responsabilidad muy grande con el país y con quienes aspiran a ingresar a la Universidad”, comentó.

Sobre el ingreso de los nuevos estudiantes, el vicerrector indicó que luego de dar por terminado el segundo semestre de 2018, se espera que el 22 de abril ingresen los admitidos para el periodo de 2019-I.

Concluyó con la invitación a que todos los jóvenes universitarios asuman su responsabilidad con sus proyectos de formación académica y mantengan el compromiso con la defensa de la educación pública y su financiación, en la línea que ha liderado la rectora Dolly Montoya Castaño, de buscar una política pública que cubra las necesidades del corto y mediano plazo, pero también en el largo plazo, bajo el entendido de que “el conocimiento genera riqueza, y por eso es necesario buscar un cambio de fondo que articule el desarrollo de la nación con el desarrollo de su educación”.

En Manizales y Palmira, a clases el 16 de enero

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, señaló que las clases reiniciarán el próximo 16 de enero con el propósito de terminar el segundo semestre académico de 2018, cuyas actividades han estado paralizadas durante las últimas semanas.

Asimismo precisó que el periodo 2019-I comenzaría el 15 de abril, y el 2019-II hacia mediados de agosto, para terminar el 20 de diciembre con notas.

El Consejo de la U.N. Sede en Palmira estableció el calendario académico para el segundo periodo de 2018 con reinicio de clases y otras actividades el 16 de enero de 2019, y finalización el 9 de marzo.

Por su parte, las sedes de presencia nacional iniciarán las clases del primer semestre de 2019 el próximo 18 de febrero.

Bogotá comienza el 21 de enero

En la U.N. Sede Bogotá se tiene programado retomar las clases el 21 de enero para completar las ocho semanas del semestre 2018-II y garantizar la calidad académica.

A finales de 2018, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, señaló que “el interés de la Universidad es retomar las actividades para que los estudiantes no se vean perjudicados por los inconvenientes que se presentarían si continúa el paro”.

Sobre el primer semestre de 2019, indicó que aún no se ha realizado la programación, pero se tiene el tiempo estrictamente necesario para hacer el respectivo reporte y procesamiento de notas e inscripción de nuevas asignaturas. En ese sentido, se espera que en las primeras semanas de abril inicie el primer semestre de 2019.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...