Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con miras a recuperar las 12 semanas pendientes del periodo 2018-II y cursar los dos semestres académicos del presente año.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Sede, espera que en el transcurso de la semana se normalice la actividad académica.

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín deben culminar el segundo periodo de 2018 el próximo 5 de abril.

Las sedes Bogotá, Manizales y Palmira iniciarán clases entre el 16 y el 21 de enero.

El profesor Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la U.N. Sede Medellín, se reunió con los estudiantes para acordar las garantías académicas, de participación y movilización.

Entre el 16 y el 21 de enero retomarán clases las sedes Manizales, Palmira y Bogotá, mientras que las sedes de presencia nacional (Tumaco, Caribe, Orinoquia y Amazonia) lo harán el 18 de febrero para iniciar el primer semestre de 2019.

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede Medellín, dio un parte sobre cómo ha transcurrido el reingreso de los estudiantes para cumplir con el calendario propuesto por el Consejo de Sede.

“Aunque algunos estudiantes ya están recibiendo clases, todavía no se ha logrado que el 100 % retome las actividades académicas”, comentó el directivo, quien señaló que es posible que en el transcurso de la semana se restablezcan las clases por completo, dependiendo de lo que suceda en la asamblea estudiantil, que se llevará a cabo este martes 15 de enero en la Sede.

“Sigo optimista, ya que tenemos todo preparado. Hemos invitado tanto a los estudiantes como a los profesores a continuar las actividades, pues es claro que no tenemos mucho tiempo y el segundo periodo de 2018 debe finalizar el próximo 5 de abril”, afirmó.

Sin embargo aclaró que si no se empiezan las clases esta semana será difícil finalizar los tres semestres este año, por lo que insiste en que “se pone en riesgo el segundo periodo de 2019”.

Llamado a los padres de familia

“Queremos insistir en la importancia de retomar las actividades. Las posibilidades de discusión y modificación de la educación superior en el país se deben hacer, pero con la universidad abierta y funcionando. Por eso también aprovecho para extender la invitación a los padres familia, para que apoyen y acompañen a sus hijos en este proceso, ya que tenemos una responsabilidad muy grande con el país y con quienes aspiran a ingresar a la Universidad”, comentó.

Sobre el ingreso de los nuevos estudiantes, el vicerrector indicó que luego de dar por terminado el segundo semestre de 2018, se espera que el 22 de abril ingresen los admitidos para el periodo de 2019-I.

Concluyó con la invitación a que todos los jóvenes universitarios asuman su responsabilidad con sus proyectos de formación académica y mantengan el compromiso con la defensa de la educación pública y su financiación, en la línea que ha liderado la rectora Dolly Montoya Castaño, de buscar una política pública que cubra las necesidades del corto y mediano plazo, pero también en el largo plazo, bajo el entendido de que “el conocimiento genera riqueza, y por eso es necesario buscar un cambio de fondo que articule el desarrollo de la nación con el desarrollo de su educación”.

En Manizales y Palmira, a clases el 16 de enero

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, señaló que las clases reiniciarán el próximo 16 de enero con el propósito de terminar el segundo semestre académico de 2018, cuyas actividades han estado paralizadas durante las últimas semanas.

Asimismo precisó que el periodo 2019-I comenzaría el 15 de abril, y el 2019-II hacia mediados de agosto, para terminar el 20 de diciembre con notas.

El Consejo de la U.N. Sede en Palmira estableció el calendario académico para el segundo periodo de 2018 con reinicio de clases y otras actividades el 16 de enero de 2019, y finalización el 9 de marzo.

Por su parte, las sedes de presencia nacional iniciarán las clases del primer semestre de 2019 el próximo 18 de febrero.

Bogotá comienza el 21 de enero

En la U.N. Sede Bogotá se tiene programado retomar las clases el 21 de enero para completar las ocho semanas del semestre 2018-II y garantizar la calidad académica.

A finales de 2018, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, señaló que “el interés de la Universidad es retomar las actividades para que los estudiantes no se vean perjudicados por los inconvenientes que se presentarían si continúa el paro”.

Sobre el primer semestre de 2019, indicó que aún no se ha realizado la programación, pero se tiene el tiempo estrictamente necesario para hacer el respectivo reporte y procesamiento de notas e inscripción de nuevas asignaturas. En ese sentido, se espera que en las primeras semanas de abril inicie el primer semestre de 2019.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...