Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con miras a recuperar las 12 semanas pendientes del periodo 2018-II y cursar los dos semestres académicos del presente año.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Sede, espera que en el transcurso de la semana se normalice la actividad académica.

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín deben culminar el segundo periodo de 2018 el próximo 5 de abril.

Las sedes Bogotá, Manizales y Palmira iniciarán clases entre el 16 y el 21 de enero.

El profesor Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la U.N. Sede Medellín, se reunió con los estudiantes para acordar las garantías académicas, de participación y movilización.

Entre el 16 y el 21 de enero retomarán clases las sedes Manizales, Palmira y Bogotá, mientras que las sedes de presencia nacional (Tumaco, Caribe, Orinoquia y Amazonia) lo harán el 18 de febrero para iniciar el primer semestre de 2019.

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede Medellín, dio un parte sobre cómo ha transcurrido el reingreso de los estudiantes para cumplir con el calendario propuesto por el Consejo de Sede.

“Aunque algunos estudiantes ya están recibiendo clases, todavía no se ha logrado que el 100 % retome las actividades académicas”, comentó el directivo, quien señaló que es posible que en el transcurso de la semana se restablezcan las clases por completo, dependiendo de lo que suceda en la asamblea estudiantil, que se llevará a cabo este martes 15 de enero en la Sede.

“Sigo optimista, ya que tenemos todo preparado. Hemos invitado tanto a los estudiantes como a los profesores a continuar las actividades, pues es claro que no tenemos mucho tiempo y el segundo periodo de 2018 debe finalizar el próximo 5 de abril”, afirmó.

Sin embargo aclaró que si no se empiezan las clases esta semana será difícil finalizar los tres semestres este año, por lo que insiste en que “se pone en riesgo el segundo periodo de 2019”.

Llamado a los padres de familia

“Queremos insistir en la importancia de retomar las actividades. Las posibilidades de discusión y modificación de la educación superior en el país se deben hacer, pero con la universidad abierta y funcionando. Por eso también aprovecho para extender la invitación a los padres familia, para que apoyen y acompañen a sus hijos en este proceso, ya que tenemos una responsabilidad muy grande con el país y con quienes aspiran a ingresar a la Universidad”, comentó.

Sobre el ingreso de los nuevos estudiantes, el vicerrector indicó que luego de dar por terminado el segundo semestre de 2018, se espera que el 22 de abril ingresen los admitidos para el periodo de 2019-I.

Concluyó con la invitación a que todos los jóvenes universitarios asuman su responsabilidad con sus proyectos de formación académica y mantengan el compromiso con la defensa de la educación pública y su financiación, en la línea que ha liderado la rectora Dolly Montoya Castaño, de buscar una política pública que cubra las necesidades del corto y mediano plazo, pero también en el largo plazo, bajo el entendido de que “el conocimiento genera riqueza, y por eso es necesario buscar un cambio de fondo que articule el desarrollo de la nación con el desarrollo de su educación”.

En Manizales y Palmira, a clases el 16 de enero

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, señaló que las clases reiniciarán el próximo 16 de enero con el propósito de terminar el segundo semestre académico de 2018, cuyas actividades han estado paralizadas durante las últimas semanas.

Asimismo precisó que el periodo 2019-I comenzaría el 15 de abril, y el 2019-II hacia mediados de agosto, para terminar el 20 de diciembre con notas.

El Consejo de la U.N. Sede en Palmira estableció el calendario académico para el segundo periodo de 2018 con reinicio de clases y otras actividades el 16 de enero de 2019, y finalización el 9 de marzo.

Por su parte, las sedes de presencia nacional iniciarán las clases del primer semestre de 2019 el próximo 18 de febrero.

Bogotá comienza el 21 de enero

En la U.N. Sede Bogotá se tiene programado retomar las clases el 21 de enero para completar las ocho semanas del semestre 2018-II y garantizar la calidad académica.

A finales de 2018, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, señaló que “el interés de la Universidad es retomar las actividades para que los estudiantes no se vean perjudicados por los inconvenientes que se presentarían si continúa el paro”.

Sobre el primer semestre de 2019, indicó que aún no se ha realizado la programación, pero se tiene el tiempo estrictamente necesario para hacer el respectivo reporte y procesamiento de notas e inscripción de nuevas asignaturas. En ese sentido, se espera que en las primeras semanas de abril inicie el primer semestre de 2019.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...