Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con miras a recuperar las 12 semanas pendientes del periodo 2018-II y cursar los dos semestres académicos del presente año.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Sede, espera que en el transcurso de la semana se normalice la actividad académica.

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín deben culminar el segundo periodo de 2018 el próximo 5 de abril.

Las sedes Bogotá, Manizales y Palmira iniciarán clases entre el 16 y el 21 de enero.

El profesor Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la U.N. Sede Medellín, se reunió con los estudiantes para acordar las garantías académicas, de participación y movilización.

Entre el 16 y el 21 de enero retomarán clases las sedes Manizales, Palmira y Bogotá, mientras que las sedes de presencia nacional (Tumaco, Caribe, Orinoquia y Amazonia) lo harán el 18 de febrero para iniciar el primer semestre de 2019.

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede Medellín, dio un parte sobre cómo ha transcurrido el reingreso de los estudiantes para cumplir con el calendario propuesto por el Consejo de Sede.

“Aunque algunos estudiantes ya están recibiendo clases, todavía no se ha logrado que el 100 % retome las actividades académicas”, comentó el directivo, quien señaló que es posible que en el transcurso de la semana se restablezcan las clases por completo, dependiendo de lo que suceda en la asamblea estudiantil, que se llevará a cabo este martes 15 de enero en la Sede.

“Sigo optimista, ya que tenemos todo preparado. Hemos invitado tanto a los estudiantes como a los profesores a continuar las actividades, pues es claro que no tenemos mucho tiempo y el segundo periodo de 2018 debe finalizar el próximo 5 de abril”, afirmó.

Sin embargo aclaró que si no se empiezan las clases esta semana será difícil finalizar los tres semestres este año, por lo que insiste en que “se pone en riesgo el segundo periodo de 2019”.

Llamado a los padres de familia

“Queremos insistir en la importancia de retomar las actividades. Las posibilidades de discusión y modificación de la educación superior en el país se deben hacer, pero con la universidad abierta y funcionando. Por eso también aprovecho para extender la invitación a los padres familia, para que apoyen y acompañen a sus hijos en este proceso, ya que tenemos una responsabilidad muy grande con el país y con quienes aspiran a ingresar a la Universidad”, comentó.

Sobre el ingreso de los nuevos estudiantes, el vicerrector indicó que luego de dar por terminado el segundo semestre de 2018, se espera que el 22 de abril ingresen los admitidos para el periodo de 2019-I.

Concluyó con la invitación a que todos los jóvenes universitarios asuman su responsabilidad con sus proyectos de formación académica y mantengan el compromiso con la defensa de la educación pública y su financiación, en la línea que ha liderado la rectora Dolly Montoya Castaño, de buscar una política pública que cubra las necesidades del corto y mediano plazo, pero también en el largo plazo, bajo el entendido de que “el conocimiento genera riqueza, y por eso es necesario buscar un cambio de fondo que articule el desarrollo de la nación con el desarrollo de su educación”.

En Manizales y Palmira, a clases el 16 de enero

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, señaló que las clases reiniciarán el próximo 16 de enero con el propósito de terminar el segundo semestre académico de 2018, cuyas actividades han estado paralizadas durante las últimas semanas.

Asimismo precisó que el periodo 2019-I comenzaría el 15 de abril, y el 2019-II hacia mediados de agosto, para terminar el 20 de diciembre con notas.

El Consejo de la U.N. Sede en Palmira estableció el calendario académico para el segundo periodo de 2018 con reinicio de clases y otras actividades el 16 de enero de 2019, y finalización el 9 de marzo.

Por su parte, las sedes de presencia nacional iniciarán las clases del primer semestre de 2019 el próximo 18 de febrero.

Bogotá comienza el 21 de enero

En la U.N. Sede Bogotá se tiene programado retomar las clases el 21 de enero para completar las ocho semanas del semestre 2018-II y garantizar la calidad académica.

A finales de 2018, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, señaló que “el interés de la Universidad es retomar las actividades para que los estudiantes no se vean perjudicados por los inconvenientes que se presentarían si continúa el paro”.

Sobre el primer semestre de 2019, indicó que aún no se ha realizado la programación, pero se tiene el tiempo estrictamente necesario para hacer el respectivo reporte y procesamiento de notas e inscripción de nuevas asignaturas. En ese sentido, se espera que en las primeras semanas de abril inicie el primer semestre de 2019.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...