Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estudiantes de la U.N. hacen pedagogía sobre el plebiscito en TransMilenio

Profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se subieron a los articulados para hacer pedagogía sobre el plebiscito que busca refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Universidad Nacional se subieron a Transmilenio para hacer pedagogía sobre el plebiscito.

El profesor Carlos Medina Gallego, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, acompañó a los estudiantes.

Cartillas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz fueron repartidas por los estudiantes en los articulados.

La idea es que los bogotanos estén informados sobre el cuerpo de los acuerdos antes de salir a votar.

Además de la cartilla, los jóvenes repartieron una guía de cómo votar este domingo 2 de octubre.

Los usuarios del sistema escucharon las ideas de los estudiantes sobre el plebiscito y el Acuerdo Final de Paz.

De acuerdo con el profesor Carlos Medina Gallego, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el que cada uno de los ciudadanos habilitados para votar salga a las urnas, este domingo 2 de octubre, es fundamental para definir el futuro del país. En tal sentido, consideró: “todas las personas deben estar informadas sobre el plebiscito y lo acordado en La Habana para votar a conciencia”.

Los estudiantes y profesores iniciaron este viernes un recorrido por las diferentes estaciones y articulados del sistema repartiendo una cartilla informativa que explica los seis puntos acordados en La Habana, así como una guía práctica sobre cómo votar, ya sea a favor o en contra.

“No estamos buscando dirigir el voto hacia uno u otro sector, lo que queremos es que quienes van a salir a votar este domingo se informen sobre los acuerdos antes de tomar una decisión a favor o en contra del Acuerdo Final de Paz”, afirmó el profesor Gallego.

Los estudiantes iniciaron su jornada este viernes 29 de septiembre en la estación de Ciudad Universitaria y  en varios grupos subieron a los articulados en diferentes estaciones. “La idea es que, en grupos de cinco, cubran las diferentes troncales usando los buses para repartir las cartillas y compartir las ideas sobre la votación para resolver las dudas que algunas personas puedan tener antes de dar su voto final el domingo”, aseguró el docente.

Según una encuesta realizada de forma virtual a profesores y estudiantes de la U.N., se determinó que el 86 % de ellos votará a favor del en el referendo. Sin embargo, el objetivo de la pedagogía en TransMilenio, reiteró el profesor Gallego, no es inducir la votación, sino hacer que las personas se acercan a las urnas con un conocimiento claro de lo que se va  refrendar. “La U.N., en su mayoría, votará al en el plebiscito, pero lo que queremos es que las personas se informen primero y voten bien”, añadió.

La recepción de los usuarios fue positiva, algunos de ellos contrargumentaron con respeto las propuestas a favor del , mientras que otros respaldaron las iniciativas de apoyo al proceso de paz.

Sobre la encuesta

Es de recordar que una encuesta realizada por medio virtual a los estudiantes de pregrado y posgrado, personal administrativo y docentes de la U.N., en las diferentes sedes del país, mostró una intención de voto por el que asciende al 86 % y por el no, equivalente al 11 %, en tanto que un 3 % no sabe o no responde.

Así lo evidencia el informe final de la “Encuesta sobre intención de voto y conocimiento acerca del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

La investigación fue desarrollada por un grupo de estudiantes de los cursos Sociedad colombiana siglo XX y Análisis de datos cuantitativos, con la supervisión de los profesores Alexis De Greiff A., Ángela Vega y Daniel Contreras, de la Facultad de Ciencias Humanas, adscritos al Departamento de Sociología, con el apoyo del Centro de Estudios Sociales de la U.N.

La encuesta se adelantó en todas las sedes de la U.N.: Bogotá, Amazonia, Caribe, Manizales, Medellín, Orinoquia, Palmira y Tumaco, del 14 al 18 de septiembre de 2016.

Por otro lado, las poblaciones que presentan una mayor tendencia hacia el voto por el están entre los 21 y 30 años (86 % - 87 %), aunque el voto por el marca mayoría de manera continua en los demás grupos de edad. El grupo que presenta mayor tendencia por el no es el de estudiantes mayores de 31 años (15 %), aunque las personas dentro del grupo de edad de 18-20 años presenta también al alto porcentaje por el no.

(Por: Fin/ACP/MLA
)
N.° 608

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...