Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estudiantes de la U.N. hacen pedagogía sobre el plebiscito en TransMilenio

Profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se subieron a los articulados para hacer pedagogía sobre el plebiscito que busca refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Universidad Nacional se subieron a Transmilenio para hacer pedagogía sobre el plebiscito.

El profesor Carlos Medina Gallego, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, acompañó a los estudiantes.

Cartillas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz fueron repartidas por los estudiantes en los articulados.

La idea es que los bogotanos estén informados sobre el cuerpo de los acuerdos antes de salir a votar.

Además de la cartilla, los jóvenes repartieron una guía de cómo votar este domingo 2 de octubre.

Los usuarios del sistema escucharon las ideas de los estudiantes sobre el plebiscito y el Acuerdo Final de Paz.

De acuerdo con el profesor Carlos Medina Gallego, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el que cada uno de los ciudadanos habilitados para votar salga a las urnas, este domingo 2 de octubre, es fundamental para definir el futuro del país. En tal sentido, consideró: “todas las personas deben estar informadas sobre el plebiscito y lo acordado en La Habana para votar a conciencia”.

Los estudiantes y profesores iniciaron este viernes un recorrido por las diferentes estaciones y articulados del sistema repartiendo una cartilla informativa que explica los seis puntos acordados en La Habana, así como una guía práctica sobre cómo votar, ya sea a favor o en contra.

“No estamos buscando dirigir el voto hacia uno u otro sector, lo que queremos es que quienes van a salir a votar este domingo se informen sobre los acuerdos antes de tomar una decisión a favor o en contra del Acuerdo Final de Paz”, afirmó el profesor Gallego.

Los estudiantes iniciaron su jornada este viernes 29 de septiembre en la estación de Ciudad Universitaria y  en varios grupos subieron a los articulados en diferentes estaciones. “La idea es que, en grupos de cinco, cubran las diferentes troncales usando los buses para repartir las cartillas y compartir las ideas sobre la votación para resolver las dudas que algunas personas puedan tener antes de dar su voto final el domingo”, aseguró el docente.

Según una encuesta realizada de forma virtual a profesores y estudiantes de la U.N., se determinó que el 86 % de ellos votará a favor del en el referendo. Sin embargo, el objetivo de la pedagogía en TransMilenio, reiteró el profesor Gallego, no es inducir la votación, sino hacer que las personas se acercan a las urnas con un conocimiento claro de lo que se va  refrendar. “La U.N., en su mayoría, votará al en el plebiscito, pero lo que queremos es que las personas se informen primero y voten bien”, añadió.

La recepción de los usuarios fue positiva, algunos de ellos contrargumentaron con respeto las propuestas a favor del , mientras que otros respaldaron las iniciativas de apoyo al proceso de paz.

Sobre la encuesta

Es de recordar que una encuesta realizada por medio virtual a los estudiantes de pregrado y posgrado, personal administrativo y docentes de la U.N., en las diferentes sedes del país, mostró una intención de voto por el que asciende al 86 % y por el no, equivalente al 11 %, en tanto que un 3 % no sabe o no responde.

Así lo evidencia el informe final de la “Encuesta sobre intención de voto y conocimiento acerca del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

La investigación fue desarrollada por un grupo de estudiantes de los cursos Sociedad colombiana siglo XX y Análisis de datos cuantitativos, con la supervisión de los profesores Alexis De Greiff A., Ángela Vega y Daniel Contreras, de la Facultad de Ciencias Humanas, adscritos al Departamento de Sociología, con el apoyo del Centro de Estudios Sociales de la U.N.

La encuesta se adelantó en todas las sedes de la U.N.: Bogotá, Amazonia, Caribe, Manizales, Medellín, Orinoquia, Palmira y Tumaco, del 14 al 18 de septiembre de 2016.

Por otro lado, las poblaciones que presentan una mayor tendencia hacia el voto por el están entre los 21 y 30 años (86 % - 87 %), aunque el voto por el marca mayoría de manera continua en los demás grupos de edad. El grupo que presenta mayor tendencia por el no es el de estudiantes mayores de 31 años (15 %), aunque las personas dentro del grupo de edad de 18-20 años presenta también al alto porcentaje por el no.

(Por: Fin/ACP/MLA
)
N.° 608

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...